Autónomos Económicamente Dependientes

Deliveroo quiere regularizar la situación de su plantilla

La compañía de reparto de comida está negociando la firma de un Acuerdo de Interés Profesional que reconozca a los trabajadores como autónomos económicamente dependientes.

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Repartidores de Deliveroo.
Deliveroo quiere regularizar la situación de su plantilla

¿Son TRADE o son empleados por cuenta ajena? La polémica que se ha desatado tras la denuncia de algunos de los empleados de Deliveroo -que afirman que la compañía de reparto de comida está empleando la figura del trabajador por cuenta propia como herramienta para ahorrarse un pico en costes laborales- han puesto en primera línea informativa al autónomo económicamente dependiente.

A mediados de semana UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) confirmaba que está negociando con Deliveroo al objeto de “ordenar” la situación de los riders. “Llevamos meses analizando, de arriba abajo, el funcionamiento teórico y práctico de la compañía y si la empresa está empleando legalmente la figura del autónomo económicamente dependiente”, ha explicado Eduardo Abad Sabaris, secretario general de UPTA, a AyE.

La realidad es que, según han explicado desde UPTA, "el 75% de los ingresos de ocho de cada diez de los colaboradores dependen únicamente de Deliveroo. Además no cuentan con empleados a su cargo y el material que emplean es el suyo propio". Requisitos todos ellos del Régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente que se regula en el Estatuto del Trabajo Autónomo.

La propuesta pasa por la firma de un Acuerdo de Interés Profesional (AIP) en el que la asociación actuaría como representante de los TRADE. Dicho acuerdo pondría negro sobre blanco tanto los derechos como los deberes de los autónomos que prestan sus servicios a la compañía. “Queremos mejorar las condiciones y determinar la situación de las dos partes sin que ninguna salga perjudicada”, ha afirmado Abad.

A este respecto, el secretario general de UPTA niega que se vaya a producir una reducción en la plantilla de repartidores, como se ha venido barajando en los últimos días, “no sobra nadie, en absoluto. Se trata de ordenarlos en función de los picos de demanda”.

Todo apunta a que será el mes de agosto cuando se produzca el apretón de manos de un acuerdo que “incorporará las demandas” que provocaron la huelga de finales del mes de junio. Éstas se orientan a la mejora de la seguridad de los autónomos, como por ejemplo, el seguro por accidente o los pluses por lluvia. Asimismo, se aplicaría un plan de incentivos vinculado al número de pedidos según el tipo de colaboración.

Por otro lado, la compañía también está estudiando una fórmula ad hoc para  colaboradores que buscan un complemento a sus ingresos.

En otro orden de cosas, dese UPTA insisten en que continuarán denunciando "los casos flagrantes de prostitución de la figura del TRADE. No entendemos de falsos autónomos, o son autónomos o son asalariados", ha sentenciado Abad.