Andalucía ha puesto en marcha las ayudas para los negocios que fomenten la conciliación en sus plantillas
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha convocado ayudas dirigidas a autónomos y negocios, así como entidades privadas sin ánimo de lucro por valor de 3,9 millones de euros para que favorezcan la conciliación laboral de los trabajadores que tienen a su cargo. Las subvenciones irán dirigidas a cubrir hasta el 100% de la inversión que realicen los empleadores al crear una "bolsa" contratando a personas para que ayuden a sus empleados a cuidar de sus hijos menores de 16 años. También cubrirán otras iniciativas como programas formativos y de sensibilización en conciliación laboral y reparto de los cuidados.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó esta semana la convocatoria de esta línea de subvenciones que forma parte del Plan Corresponsables y que tiene como objetivos "articular los mecanismos necesarios para el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años, la creación de empleo y la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados, así como impulsar la sensibilización en materia de corresponsabilidad", explicaron desde el Gobierno regional.
Esta convocatoria de ayudas, cuyo plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de octubre, cuenta con dos líneas específicas. La primera es para empresas privadas y cuenta con una cuantía de 800.00 euros para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad. La segunda está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, dispone de más de tres millones de euros y tiene como finalidad promover planes de corresponsabilidad.
¿Cómo funcionan las nuevas ayudas a los negocios andaluces para la conciliación?
Los beneficiarios de estas subvenciones son principalmente negocios con sede social en Andalucía o fuera de la comunidad autónoma, siempre y cuando las actividades a subvencionar repercutan en centros de trabajo radicados en Andalucía. También son beneficiarios de estas subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro, incluidas organizaciones sindicales y asociaciones empresariales de Andalucía.
El objetivo de estas ayudas es financiar actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral mediante la creación de bolsas de cuidado profesional a través de la habilitación de servicios que puedan prestarse en el domicilio por un número determinado de horas semanales, o bien, que se presten en dependencias públicas, como escuelas, centros municipales o polideportivos.
Las bolsas de cuidados suponen la contratación de una red de profesionales de cuidadores, en este caso, de menores de 16 años, que atiendan a estos mientras los progenitores, empleados del negocio, trabajan.
Igualmente, contempla subvencionar actuaciones de formación, información y sensibilización en materia de conciliación, corresponsabilidad y cuidados, mediante la implementación de planes de formación destinados principalmente a hombres.
¿A qué empleados deben destinarse las ayudas?
Estas ayudas tienen como destinatarios prioritarios a las familias monoparentales, las familias numerosas, las víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, las mujeres en situación de desempleo de larga duración, las mujeres mayores de 45 años y las unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
El Plan Corresponsables se puso en marcha en el año 2021 con el objetivo de garantizar el cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres. Está destinado a familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años, y sus objetivos son favorecer la conciliación, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional del cuidado no formal.
Este ejercicio, la consejería que dirige Loles López está llevando a cabo otras actuaciones en el marco del Plan Corresponsables, entre ellas, la firma de convenios de colaboración con entidades locales de Andalucía para el desarrollo de proyectos de conciliación y corresponsabilidad. Estos acuerdos suman ya un importe superior a los 20 millones de euros.