Andalucía va camino de volver a liderar el trabajo autónomo en España por tercer año consecutivo
Según los datos aportados en septiembre por la Seguridad Social, Andalucía va camino de revalidar por tercer año consecutivo su puesto como la Comunidad Autónoma con mayor número de autónomos del país (571.433). Las afiliaciones crecieron este septiembre un 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto nacional solo aumentaron un 0,7%. En lo que va de año, los datos arrojan un crecimiento del 1,2%, frente al 0,5% de la media española.
Este desarrollo del emprendimiento andaluz tiene sus raíces, según transmitió Rocío Blanco, Consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía, en “la estabilidad política, que crea seguridad jurídica para emprender, la simplificación administrativa, que facilita la relación del ciudadano con la Administración, y políticas más eficaces, que favorecen la creación de más trabajo autónomo”. Estos son, a su juicio, los pilares que han contribuido a que la comunidad sea líder en número de trabajadores por cuenta propia, a lo que se añade unas medidas específicas que apoyan a los pequeños negocios y en donde destacan la Cuota Cero, las ayudas al inicio de la actividad, diferentes líneas de subvenciones para el fomento del trabajo autónomo, incentivos a la digitalización del sector, o las ayudas para compensar el sobrecoste energético, entre otras.
Las buenas condiciones para el emprendimiento ya han comenzado a dar sus frutos, lo que ha propiciado significativas mejoras en diferentes variables del entramado económico andaluz, como el crecimiento del PIB, y una explosión de las exportaciones andaluzas, además de mayores inversiones extranjeras.
Las afiliaciones de autónomos, camino de poner a Andalucía en la cumbre del emprendimiento por tercer año consecutivo
Según los datos de la Seguridad Social, ya en el cierre de 2021, uno de cada cuatro autónomos de España emprendió en Andalucía. A partir de los datos de afiliación, 41 personas nuevas al día emprendieron en tierras andaluzas. El territorio cerró con una ganancia porcentual en el número de trabajadores por cuenta propia del 2,7% (14.985) frente a un crecimiento nacional del 1,7%, alcanzando un total de 563.396 autónomos.
En 2022, la comunidad andaluza volvió a ganar casi 2.000 autónomos, mientras que en España se perdieron 1.204 trabajadores por cuenta propia. Este crecimiento supuso un repunte del 0,3%, siendo una de las cinco comunidades que sumó en trabajadores autónomos, frente a la media nacional. Ese año, Andalucía cerró su cifra con 565.418 trabajadores por cuenta propia.
En lo que va de 2023, la comunidad ha visto incrementar sus afiliaciones al RETA un 1,2% (6.636) frente al 0,5% de la media española. Estos datos ya sitúan en este momento a Andalucía como la Comunidad Autónoma con mayor número de trabajadores por cuenta propia del país (571.433), por delante de Cataluña (560.076) y la comunidad madrileña (419.650).
De seguir esta tendencia en los próximos meses, Andalucía volvería a liderar el trabajo autónomo por tercer año consecutivo en nuestro país.
¿Qué iniciativas han hecho que aumente la actividad por cuenta propia en Andalucía?
Durante los últimos tiempos, la comunidad autónoma de Andalucía ha decidido poner en marcha diferentes ayudas y subvenciones para el impulso del trabajo autónomo, lo que se ha traducido en los datos de afiliación que se vienen experimentando.
Entre las ayudas que ha puesto en marcha el gobierno andaluz en los últimos años, destacan la Cuota Cero, las ayudas al inicio de la actividad, diferentes líneas de subvenciones para el fomento del trabajo autónomo, incentivos a la digitalización del sector, ayudas para la modernización del transporte por carretera, o las ayudas para compensar el sobrecoste energético.
Según trasladó Blanco, al comienzo de la legislatura ya se puso en marcha una medida para destinar más de 73,88 millones a la ampliación de la Tarifa Plana, que benefició a cerca de 61.000 autónomos.
Posteriormente, llegó la Cuota Cero, con la que los trabajadores por cuenta propia se han acogido a una tarifa que permite una bonificación total de las cotizaciones sociales durante el primer año. Andalucía fue pionera y ahora es, junto a Murcia, Baleares, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y La Rioja, una de las pocas comunidades en las que los autónomos pueden acogerse a esta Cuota Cero. Además, permite prolongarla doce meses más bajo diferentes circunstancias, como que los beneficios el segundo año estén por debajo del SMI. También está destinada a colectivos especiales (víctimas de violencia de género o grado de discapacidad igual o superior al 33%), o casos en los que los trabajadores hayan cesado su actividad por nacimiento de hijos, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha efectiva del cese.
Otra de las medidas, una de las más demandadas, es la que intenta ayudar a los autónomos en el inicio de la actividad. Un incentivo, abonado en un sólo pago, con el que los autónomos se han podido beneficiar de hasta 5.500 euros al comienzo de su actividad por cuenta propia. Esta ayuda es compatible con la cuota cero y ambas se han cobrado con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. A este tipo de ayuda se han destinado 68,3 millones de euros desde 2019, beneficiando a 14.000 autónomos, una cantidad muy superior “a los 5 millones que antes se invertían en esta ayuda”.
Pero entre ellas, quizá el incentivo para autónomos que ha obtenido mejor acogida -con 72.200 solicitudes- es la ayuda para compensar el sobrecoste energético del gas natural y/o electricidad, una iniciativa que no existe en ninguna otra comunidad autónoma. A través de esta subvención, lanzada durante este año, los trabajadores afectados por la subida de precios de los suministros en 2022 obtendrán una compensación por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad a raíz de la guerra de Rusia y Ucrania.
A su vez, según Blanco, se ha reducido la burocracia administrativa para facilitar un modelo que permita “que las ayudas lleguen pronto y en las condiciones adecuadas, reduciendo su demora”. Además, se ha puesto en marcha el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, doce años después de que la Ley 15/2011, de 23 de diciembre, estableciera su creación. Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoramiento socioeconómico y profesional, para canalizar el derecho de participación institucional del conjunto de las organizaciones y asociaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia.
Los datos del trabajo autónomo acompañan el crecimiento del PIB andaluz
Según datos de la Junta de Andalucía, el PIB de la economía andaluza ha crecido en el segundo trimestre de 2023 un 2,2% interanual, frente al 1,8% de la media nacional, y cuatro veces el crecimiento por término medio en la Eurozona y la UE (0,6% y 0,5%). A su vez, el crecimiento real del PIB acumulado de Andalucía en el periodo 2019-2022 fue del 1,2 %, frente al 0,7 % del resto del país.
El mayor crecimiento interanual de la economía andaluza respecto a la española en el segundo trimestre se sustenta en el comportamiento del sector servicios, especialmente en las ramas de Información y Comunicaciones, Actividades Inmobiliarias y Actividades Profesionales.
Andalucía logra el segundo mejor registro en exportaciones y un aumento de la inversión extranjera
Andalucía alcanzó los 22.744 millones de euros en exportaciones entre enero y julio de 2023. Esta cifra, según la Junta de Andalucía, supone el segundo mejor registro de la historia desde 1995, fecha a partir de la que se pueden obtener datos homologables. Aunque los datos recogen una bajada del 9% interanual, el período de 2023 es el segundo mejor registro histórico, sólo por debajo del récord del pasado año.
Según los datos de la Junta, la sequía es uno de los principales problemas que han afectado “en la factura exterior en productos tan importantes como el aceite de oliva o las frutas”. Sin embargo, mantiene el liderazgo de las exportaciones agroalimentarias (junto con Cataluña), con el 21% del total. Las ventas internacionales de alimentos y bebidas alcanzaron más de 8 millones interanuales, la agroindustria un superávit comercial de más de 4 millones, y se experimentó, frente al año anterior, el crecimiento de otros sectores industriales, como el cobre y sus manufacturas; maquinarias, aparatos y material eléctrico; y vehículos y automóviles.
A su vez, según diferentes medios consultados por este periódico, la inversión extranjera creció un 87% en los últimos tres años y, gracias al proyecto andaluz de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade), creada para funcionar como ventanilla única de apoyo al tejido empresarial, se prevén 11.000 millones de euros en inversión extranjera en los próximos años.
La comunidad andaluza creará más de 150.000 empleos en 2023 y 2024
Por último, según informó el Diario de Sevilla, las previsiones del BBVA Research establecen que la comunidad autónoma también seguirá creando empleo: más de 150.000 vacantes en 2023 y 2024, a pesar del marco actual de desaceleración económica. Miguel Cardoso, economista jefe del servicio de estudios del banco para España en BBVA, atribuyó el impulso al crecimiento de la población activa, “que permitirá a las empresas comenzar a absorber las vacantes que tenían”. Esto logrará bajar el paro de cara a 2024, si bien “seguirá por encima del 18%”.