Estos procedimientos han crecido más de un 500% en cuatro años

El 80% de los concursos de acreedores en 2023 fueron iniciados por autónomos y personas físicas

Los economistas forenses han analizado los datos concursales del año pasado, en los que se muestra un incremento de los procedimientos entre los autónomos y las microempresas durante el primer año de vida del nuevo sistema especial para estos negocios.

El 80% de los concursos de acreedores iniciados el año pasado fueron declarados por autónomos.
El 80% de los concursos de acreedores iniciados el año pasado fueron declarados por autónomos.
El 80% de los concursos de acreedores en 2023 fueron iniciados por autónomos y personas físicas

Ocho de cada diez de los concursos de acreedores que se iniciaron el año pasado fueron declarados por autónomos y personas físicas. Así lo mostró el análisis realizado por el Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo General de Economistas (CGE), que cifra en más de 16.000 el número de procedimientos iniciados por los trabajadores por cuenta propia.

Además, tomando como referencia el periodo que va entre 2019 y 2023, desde el REFOR pusieron de manifiesto que, mientras en estos cuatro años los concursos de empresas han crecido muy moderadamente, un 12%, los concursos de personas físicas -la mayoría de ellos, autónomos- se han incrementado un 534%, es decir, se han cuadruplicado.

Además, a lo largo de su primer año de vida, los procedimientos electrónicos para micropymes se han multiplicado por 40, pasando de sólo 11 en el primer trimestre a 463 en los últimos tres meses del año pasado.

En números absolutos, desde el REFOR destacaron que, comparando España con el resto de los países de su entorno, se trata del único donde el año pasado disminuyeron los concursos de acreedores, cerca de un 25%, mientras que hay incrementos en Portugal (15,35%), Italia (15,16%), Reino Unido (13,73%) y, de manera más acusada, en Alemania (23,13%) y Francia (35,83%).

Los concursos de acreedores exprés se multiplicaron el año pasado entre los negocios

Otro aspecto que pusieron manifiesto desde el REFOR es el relativo al importante incremento en 2023 de los concursos sin masa, los denominados concursos exprés, que pasan de ser 6.955 en 2022 (un 44% del total de concursos en ese año) a 15.693 en 2023 (el 76% del total de concursos de 2023).

A este respecto, los economistas forenses recordaron que el exprés es un tipo de procedimiento abreviado “para empresas con un importante sobreendeudamiento, sin activos para hacer frente a un concurso y con el que se evita que se deriven responsabilidades a los administradores de la empresa.”

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, afirmó, a tenor de los datos, que “cada vez más empresas acuden a solucionar su insolvencia demasiado tarde, cuando su grado de endeudamiento no permite alternativas de negociación y financiación o preservar el principio de empresa en funcionamiento, con las consecuencias en la destrucción de empleo que ello podría llevar aparejado.”

Los procedimientos especiales para microempresas siguen creciendo, una buena noticia para los economistas

Por último, desde el REFOR analizaron también la evolución de los procedimientos concursales electrónicos especiales para micropymes, un mecanismo puesto en marcha en 2023, con una nueva versión mejorada que arrancó en febrero de este año.

Sobre este asunto, el presidente del REFOR, Miguel Romero, mostró su satisfacción por lo que parece ser un procedimiento que está teniendo buena acogida a la vista del notable incremento de éstos, que pasaron de ser 11 en el primer trimestre de 2023 a 463 en el último trimestre del año -esto es, se han multiplicado por más de 40-. Para Romero, “es una buena noticia por cuanto supone una gestión más ágil de las insolvencias de las micropymes, que suponen una parte importante de nuestro tejido empresarial y evita la existencia de empresas zombie”.