La suplantación de la Agencia Tributaria es el engaño más común

Crecen las estafas a los autónomos relativas a la RENTA: éstas son las recomendaciones de los expertos

Los delincuentes están aprovechando la obligación de todos los autónomos de presentar la RENTA este año. Se hacen pasar por la Agencia Tributaria con el fin de estafarles.

Crecen las estafas a los autónomos durante la RENTA: éstas son las recomendaciones de los expertos.
Crecen las estafas a los autónomos durante la RENTA: éstas son las recomendaciones de los expertos.
Crecen las estafas a los autónomos relativas a la RENTA: éstas son las recomendaciones de los expertos

El pasado 3 de abril comenzó la campaña de la RENTA 2023, la primera en la que todos los autónomos que estuvieron de alta el año pasado, independientemente de los rendimientos netos que obtuvieron, deberán realizar la declaración. Ante este hecho, los expertos en ciberseguridad están alertando sobre el crecimiento de las estafas a los trabajadores por cuenta propia.

Hasta el año pasado, los autónomos con ingresos inferiores a 1.000 euros anuales por su actividad económica no estaban obligados a presentar la declaración de la RENTA. Es el caso, por ejemplo, de los trabajadores en pluriactividad. Según los datos de Hacienda, en 2022 alrededor de 200.000 autónomos no tuvieron que hacer la liquidación del IRPF por este motivo.

Se trata de trabajadores por cuenta propia que, por su bajo nivel de ingresos, en muchas ocasiones no contratan a un gestor para que realice sus declaraciones de RENTA, por lo que son más susceptibles de ser víctimas de estas estafas. Entre las más habituales, se encuentra la suplantación de identidad de la Agencia Tributaria para solicitarles datos como la cuenta bancaria o, incluso, el número de la tarjeta de crédito.

Ante esta situación, los expertos en ciberseguridad consultados por este diario recomendaron a los autónomos no hacer caso de los supuestos mensajes de la Agencia Tributaria y, ante la duda, consultar las comunicaciones directamente desde la web de la AEAT, identificándose mediante su Cl@ve PIN o certificado digital.

La mayoría de los delincuentes envían los enlaces falsos a los autónomos mediante SMS

Luis Corrons, security evangelist de Avast, reconoció a este diario que “cada vez hay más estafas virtuales a todos los niveles.” Además, “los ciberdelincuentes aprovechan los diferentes momentos y sucesos del año para llevarlas a cabo.”

En este sentido, “la declaración de la RENTA es un momento muy propicio para ello. Por eso estamos viendo un incremento considerable de las estafas que afectan a los autónomos y a prácticamente todos los contribuyentes”, explicó Luis Corrons.

¿Pero en qué consisten exactamente las estafas que están sufriendo los autónomos alrededor de la campaña de la RENTA? El security evangelist de Avast explicó que la vertiente más común en estos meses está siendo el envío de mensajes haciéndose pasar por la Agencia Tributaria. En estos mensajes, se notifica falsamente a los trabajadores por cuenta propia que “hay errores en la declaración, que falta determinada documentación, que se va a realizar una Inspección o que se aplicará una sanción”, repasó el experto.

Al recibir una notificación de estas características, “se genera una sensación de miedo o respeto en la víctima, al tratarse de la Agencia Tributaria”, continuó. Ante esta situación, suelen pinchar en el enlace que acompaña al mensaje. Y, a partir de aquí, la estafa puede encontrarse en dos frentes, explicó Luis Corrons a este diario.

  • La introducción de un virus en el dispositivo del autónomo, mediante el cual los delincuentes pueden acceder a su información personal -o la de su negocio-, sus datos bancarios o cualquier documento que contenga el dispositivo.
  • “En la mayoría de los casos, ni siquiera es que se esté metiendo un virus”, afirmó, “sino que el enlace redirige a una página similar a la de la Agencia Tributaria, e introduce voluntariamente los datos pensando que se trata de una comunicación real y necesaria para obtener un reembolso de Hacienda o pagar una deuda. Por ejemplo, sus cuentas bancarias o sus tarjetas de crédito”, explicó el experto.

Respecto a los formatos preferidos por los ciberdelincuentes para enviar estas comunicaciones falsas a los autónomos, Luis Corrons afirmó que “el SMS sigue siendo el más común, por encima incluso del email, porque tiene un ratio de apertura mayor que el correo electrónico.” Así, contra lo que pudiera parecer, “la gente todavía confía más en los mensajes de texto que en el email, porque está más concienciada y los servidores suelen tener más filtros de seguridad”, valoró.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan acudir directamente a la web de la Agencia Tributaria

La dificultad para diferenciar cuándo el mensaje que recibe el autónomo proviene de la Agencia Tributaria o cuándo se trata de una estafa es, precisamente, el principal motivo por el que los trabajadores por cuenta propia suelen caer en este tipo de engaños, que pueden conllevar graves consecuencias. Incluso, el cierre del negocio.

Entonces, ¿cómo pueden saberlo? “Habitualmente, la Agencia Tributaria se comunica con los autónomo de una forma más oficial que mediante un SMS. Y, si lo hacen, no suelen incluir un enlace”, explicó Luis Corrons.

En cualquier caso, ante la duda, la recomendación del experto es que no se acceda al enlace desde el propio SMS o correo electrónico. “Se puede entrar en la página oficial de la Agencia Tributaria, identificarse y consultar las notificaciones. Todas las que haya enviado la AEAT -incluso por SMS- aparecerán todas las comunicaciones.”

Por último, el security evangelist de Avast recordó que los mensajes fraudulentos que se envían a los autónomos haciéndose pasar por la Agencia Tributaria suelen estar escritos “intentando generar en la víctima una sensación de urgencia, para que reaccione sin pensar dos veces.” Por ello, concluyó recomendando a los autónomos que se paren a valorar el contenido del mensaje antes de abrirlo.