Está enfocada a agilizar los procedimientos en caso de insolvencia

La nueva plataforma concursal para micropymes y autónomos podrá utilizarse a partir del 9 de enero

Los autónomos y empresas con menos de diez empleados podrán acceder a partir del próximo lunes a una plataforma que les permitirá comunicarse directamente con los juzgados en caso de que necesiten incoar un concurso de acreedores.

La plataforma concursal especial para las micropymes y autónomos podrá utilizarse desde el 9 de enero.
La plataforma concursal especial para las micropymes y autónomos podrá utilizarse desde el 9 de enero.
La nueva plataforma concursal para micropymes y autónomos podrá utilizarse a partir del 9 de enero

A partir del próximo lunes, 9 de enero, miles de autónomos y pequeños negocios podrán utilizar la nueva plataforma concursal para que las micropymes -aquellas con menos de diez empleados y con una facturación inferior a los dos millones de euros- y trabajadores por cuenta propia puedan comunicarse directamente con los juzgados mercantiles en los casos en los que necesiten acudir a un concurso de acreedores. En realidad, el decreto que regula esta plataforma entró en vigor el pasado 1 de enero, aunque esta semana es un periodo inhábil para la administración de justicia, por lo que se retrasará hasta el próximo lunes.

La principal novedad que aporta esta plataforma para los autónomos y las micropymes es que permitirá, tanto a deudores como a acreedores, comunicarse de manera directa con los juzgados mercantiles. Una funcionalidad que pretende servir para agilizar los trámites en los concursos de acreedores de los negocios más pequeños, y que más suelen sufrir la dilatación de los plazos en estas situaciones.

“Las microempresas son consideradas un sector de vital importancia en nuestra economía, ya que representan casi el 40 % de las pymes en España, por lo que es importante la actualización del Derecho concursal, cuya finalidad, precisamente, es dar solución a las situaciones de crisis en las que se vean inmersas”, señala, en este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿En qué consistirá la plataforma concursal para micropymes que pone en marcha el Ministerio de Justicia?

De manera habitual, el acceso de las micropymes a los procedimientos concursales se producen cuando su situación financiera y de insolvencia está tan deteriorada que una reorganización es poco viable. Para solucionar esta cuestión, la reforma de la Ley Concursal incluye un procedimiento específico para este tipo de negocios, a las que también se pueden acoger los autónomos que sean personas físicas. Así, podrán acogerse a éste los negocios o trabajadores por cuenta propia:

  • Que en el año anterior a la solicitud hayan empleado a una media de menos de diez trabajadores. Es decir, los autónomos y micropymes que soliciten el acceso al nuevo procedimiento en 2023, se tomarán los datos correspondientes al ejercicio 2022.
  • Que hayan tenido un volumen de negocio inferior a 700.000 euros y un pasivo inferior a 350.000 euros durante el año anterior.

Los autónomos y micropymes que cumplan estas condiciones tendrán acceso a una plataforma electrónica de liquidación de bienes, que estará enlazada al Punto de Acceso General de la Administración de Justicia. Ésta posibilita direccionar los distintos formularios normalizados, de modo que la información llegue y pueda almacenarse por el Registro mercantil o por el juzgado competente, y publicará la información en estándares abiertos y reutilizables.

Así, a partir del próximo lunes, los autónomos y pequeños negocios deberán comunicarse con los juzgados a través de estos formularios electrónicos oficiales, que estarán disponibles de manera gratuita en el portal del Ministerio de Justicia. “Ello permite recibir la información en tiempo real, garantizándose así una información completa, ofreciendo un servicio electrónico mediante el que poder cumplimentar y enviar la información necesaria en cada fase del procedimiento especial”, recalcó, en este sentido, el BOE.

¿Cómo y quién podrá acceder a la nueva plataforma concursal para micropymes y autónomos?

Tal y como recogió la orden del Ministerio de Justicia, podrán acceder a la nueva herramienta “las personas físicas y jurídicas interesadas y sus representantes legales”, por un lado, “así como los profesionales encargados de la defensa y representación de las mismas, otros profesionales de la justicia y la administración concursal.”

Además, para acceder a la plataforma, cualquiera de las partes interesadas deberá identificarse a través de cualquiera de las fórmulas contempladas en la legislación, que son, de manera habitual:

  • El servicio de identificación [email protected], exclusivo para personas físicas, y que sirve para realizar diversos trámites de manera telemática.
  • Certificado electrónico o Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • La firma electrónica, un mecanismo que “permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.”

A través de esta autenticación, los autónomos y sus representantes podrán remitir de manera directa a los juzgados o al Registro Mercantil los formularios que sean pertinentes en cada caso y consultar en tiempo real la información de cada procedimiento, así como cualquiera de las “interacciones realizadas a través del servicio.”

El 73% de los concursos de acreedores afectan a micropymes y a autónomos

La puesta en marcha del nuevo procedimiento concursal para micropymes y autónomos personas físicas con menos de diez trabajadores a su cargo se produce en un contexto donde estos colectivos son los más afectados por los concursos de acreedores en España, tal y como recogió el Atlas Concursal 2022, elaborado por el Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo General de Economistas (CGE).

Así, el 73% de los concursos de acreedores que se produjeron en España durante 2021 afectaron a autónomos y micropymes. Se trata de un factor que adelanta un 2023 con unas cifras aún mayores para los trabajadores por cuenta propia, cuando se prevé una cifra récord en el número de procedimientos.

Además, el informe del Consejo General de Economistas revela cómo los autónomos están siendo los grandes damnificados del crecimiento de los concursos de acreedores. Así, hasta el tercer trimestre del año pasado el número de procedimientos abiertos entre trabajadores por cuenta propia alcanzó los 2.330, alrededor del 61% más que en el mismo periodo del año anterior

Sin embargo, los expertos explicaron a este diario que los datos “no son una hecatombe ni un desastre”, y mostraron su confianza “en que los planes de reestructuración planteados en la reforma legislativa puedan dar una mayor salida a las insolvencias a partir de este año”, tal y como expresó Alberto Velasco, secretario técnico del REFOR.

La nueva plataforma concursal para micropymes y autónomos podrá utilizarse a partir del 9 de enero