¿Los autónomos pueden tener nómina?
Son muchos los trabajadores por cuenta propia que se preguntan si puede tener nómina un autónomo. Y lo cierto es que existen casos en los que es posible, siempre y cuando sepas cómo establecer y justificar tu salario.
En este artículo arrojamos luz sobre el funcionamiento de la nómina en el régimen de autónomos y los pasos que debes seguir en caso de que seas el administrador de una sociedad.
- Un autónomo, ¿puede tener nómina?
- ¿Qué autónomos pueden tener nómina?
- Cuándo puede tener nómina un autónomo
- Cómo justificar tu nómina como autónomo
- Pasos para elaborar la nómina de un autónomo administrador en una sociedad
Un autónomo, ¿puede tener nómina?
Para un autónomo saber que mensualmente puede ingresar una cantidad de dinero fija, le puede permitir una estabilidad en los ingresos similar a la de un trabajador por cuenta ajena.
Y en este sentido, cabe destacar que se puede tener nómina siendo autónomo. Sin embargo, contar con nómina no es posible en todos los casos, ya que los autónomos no son todos iguales, ni tampoco se dedican a la misma actividad.
¿Qué autónomos pueden tener nómina?
Un autónomo puede tener una nómina, pero solo en ciertos casos, en función del tipo de autónomo del que se trate:
- Autónomo individual. Se trata del que trabaja para su propio negocio, por lo que no existe para éste una nómina formal, sino que el autónomo destina una parte de sus ingresos para cubrir sus gastos personales. Para establecer un salario mensual, se deben calcular los ingresos y gastos relacionados con la actividad.
- Autónomo individual pero que trabaja por cuenta ajena. En estos casos, los autónomos combinan su negocio propio con un empleo por cuenta ajena. Esto le permite tener ingresos regulares. Pueden entonces recibir una nómina de la empresa para la que trabajan, además de los ingresos que genera con su negocio y actividad.
- Autónomo societario. En este tipo de autónomos están los registrados en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) pero que han constituido una sociedad mercantil. Para estos casos, la posibilidad de tener una nómina varía según las siguientes circunstancias:
- Autónomo socio de la sociedad que presta servicios profesionales. Para estos casos no se emite una nómina, sino una factura por los servicios prestados.
- Autónomo que realiza actividades no profesionales. En estos casos sí puede tener una nómina. Pero la viabilidad de emitir una nómina para un autónomo societario depende de varios factores, como su rol y actividad en la empresa. Siempre es recomendable consultar con un experto para evitar eventuales sanciones por parte de Hacienda y problemas legales.
Cuándo puede tener nómina un autónomo
Un autónomo puede asignarse un sueldo más allá de las implicaciones fiscales que debe acatar.
Hay que señalar que esto no tiene repercusiones fiscales directas, teniendo en cuenta que se debe tributar por todos los ingresos, por lo que siempre es recomendable para una mejor organización y visualización tener contabilizados los ingresos netos después de los pagos y gastos.
El sueldo puede determinarse considerando lo siguiente:
- Identificar los gastos fijos. Se trata de tener contabilizados todos los gastos fijos relacionados con la actividad que se realiza. Esto puede ser las cotizaciones, transporte, alquiler de local, facturas, entre otros gastos habituales.
- Fondos. Es aconsejable establecer una provisión de fondos para la compra de material necesario para la actividad que se realiza.
- Ingresos fijos y eventuales. Es clave evaluar los ingresos fijos y esporádicos, tomando en cuenta una estimación conservadora y otra optimista. Se recomienda establecer un punto intermedio como ingreso estimado.
Cuando se restan estos gastos se obtiene la cantidad disponible para el autónomo, que se convertirá en el sueldo mensual.
Cómo justificar tu nómina como autónomo
Para justificar la nómina como autónomo se puede establecer de forma interna sin efectos fiscales, porque siempre hay que tributar por todos los ingresos y no sólo por el salario que se asigne.
Si se necesita justificar los ingresos de una nómina al pedir un préstamo o comprar una vivienda, por ejemplo, se puede hacer de la siguiente forma.
- Presentar la Declaración de la Renta.
- Presentar el Modelo 130 en el que se refleja la autoliquidación del IRPF trimestral.
- Pagos de la cuota de autónomos.
De esta manera se puede justificar con sólo presentar dicha documentación respaldatoria de los ingresos que se tienen.
Pasos para elaborar la nómina de un autónomo administrador en una sociedad
Cuando se pretende elaborar la nómina de un autónomo que además ostente el cargo de administrador en una sociedad mercantil, hay que incluir los apartados que se describen a continuación.
- Datos del trabajador. Se debe informar el nombre completo, NIF, dirección del domicilio y número de afiliación a la Seguridad Social.
- Datos de la empresa. En este ítem hay que detallar la denominación social de la empresa, el domicilio, NIF y el código de cuenta de cotización en la Seguridad Social.
- Devengos. Hay que presentar los ingresos que se asignan al autónomo administrador en concepto de salario. Detallar el salario base, complementos u otros ingresos relacionados con la actividad que realiza, más las horas extra y si existen gratificaciones.
- Retención de IRPF. Esta retención cambia en función de cada autónomo administrador. La variación es según la normativa fiscal vigente, los ingresos y la categoría laboral del trabajador.
- Deducciones. Para un autónomo administrador que cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), no se aplican deducciones en la nómina ya que las condiciones son diferentes a las de un trabajador asalariado.