España perdió 353 autónomos cada día de agosto
Todos los territorios han perdido trabajadores autónomos en agosto. En términos interanuales, sólo seis comunidades autónomas registraron crecimientos de afiliados al RETA : Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
España perdió una media de 353 autónomos al día durante agosto, según los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos conocidos hoy, es decir, en este momento hay 10.945 trabajadores por cuenta propia menos que hace un mes. En julio estaban dados de alta 3.344.562 autónomos y agosto ha finalizado con 3.333.617, lo que supone una pérdida del 0,3%.
“El mes de agosto nos aleja de los 21 millones de afiliados, nos devuelve a la realidad. Es un comportamiento similar al de pasados agostos, pero un poco mejor que otros años. Sin embargo, seguimos con unas cifras preocupantes y todo apunta a que acabemos el año con pérdida de afiliados”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
"El mes de agosto terminó con 20.400.000 afiliados de todos los los regímenes a la Seguridad Social. Todo apunta a que este año habrá crecimiento del empleo, pero el crecimiento estará en la línea del año pasado. Aunque hay creación importante de empleo, aún no estamos en los niveles del año pasado. En cuanto a los autónomos, el mes de agosto ha tenido un mejor comportamiento que agosto del año pasado e, incluso, mejor que otros años pero todo apunta a que podamos terminar el año con pérdidas de afiliados”, continuó.
Todas las comunidades autónomas han visto como menguaba su cifra de autónomos en el mes de agosto y sólo son seis las que muestran un crecimiento interanual en 2023. Canarias subió un 2,3%; seguida de Baleares con un 2,1%; después, Valencia con un 1,1%, a continuación, Madrid con un 0,8%; le sigue Andalucía con un 0,6%; y, finalmente, Cataluña, con un 0,4%. Estas seis comunidades autónomas son, también, las que más empleo asalariado han creado. “En términos interanuales están permitiendo que hoy hablemos de 5.000 autónomos más que el año pasado”, puntualizó Lorenzo Amor.
Por sectores y género
Por sectores, en agosto han sufrido mucho el comercio, la industria y la agricultura. Aunque todos los sectores han perdido autónomos, destacando la caída del 2,2% de aquellos que trabajan en la educación. “En el último año se han perdido más de 17.000 trabajadores autónomos en el sector del comercio”, explicó Amor.
En cuanto al género, la caída de afiliación entre las mujeres autónomas ha sido mayor que la de los varones, aunque el emprendimiento femenino es el que protagoniza el aguante en las cifras a lo largo del año.
“Necesitamos que cuanto antes se pueda conformar un gobierno que dé estabilidad, afronte las reformas necesarias. Y como dato preocupante, en estos momentos tenemos menos empresas con cotización a la Seguridad Social que el año pasado; prácticamente 58.000 menos que en julio de 2019. Venimos reflejando cómo autónomos y pequeñas empresas están viviendo una situación bastante dura con un aumento en los costes, que en muchos casos hace la actividad inviable", finalizó Lorenzo Amor.