Podrán adquirir nuevos tacográfos o sistemas de gestión de flotas, entre otros

Aragón ofrece ayudas de hasta 13.000 euros para que los autónomos transportistas inviertan en tecnología

Los autónomos del transporte en Aragón pueden solicitar ayudas de hasta 13.000 euros para adquirir nuevos tacógrafos o poner en marcha sistemas de gestión de flotas que les ayuden a  tener localizados todos sus vehículos.
Truck with container on highway, cargo transportation concept.
Aragón ofrece ayudas de hasta 13.000 euros para que los autónomos transportistas inviertan en tecnología
Aragón ofrece ayudas de hasta 13.000 euros para que los autónomos transportistas inviertan en tecnología

El Gobierno de Aragón, a través de la Cámara de Comercio ha puesto en marcha una línea de ayudas para que los autónomos y pequeños negocios del transporte que desarrollen su actividad en la comunidad puedan invertir en nuevas tecnologías para su negocio. Las subvenciones podrán alcanzar hasta 13.000 euros y servirán para que los transportistas de mercancías o viajeros puedan adquirir tacógrafos o sistemas de gestión de flotas para modernizarse.

Según explicaron desde el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio durante una jornada informativa sobre estas ayudas que tuvo lugar este jueves, el objeto de esta convocatoria es incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema del transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.

Esta línea constará de un presupuesto de casi tres millones de euros que se repartirán a través de subvenciones de hasta 13.000 euros y que se podrán solicitar hasta el próximo junio de 2024. Los destinatarios finales son los autónomos y pymes de Aragón que intervienen en el transporte por carretera (están excluidas las grandes empresas), ya sea de mercancías o viajeros, así como otros actores que intervienen en el proceso como cargadores o expedidores. 

Cuantía de las ayudas e inversiones subvencionables por los transportistas

Según explicaron durante la jornada informativa, el importe total de las ayudas asciende a 2.986.425 euros repartidos en tres ejercicios presupuestarios 2023,2024 y 2025.La cuantía de las subvenciones abarca desde los 600 hasta los 13.000 euros y se podrán solicitar un máximo de dos tipos de ayuda por empresa. 

En cuanto al destino de las ayudas las acciones de modernización que cubre esta subvención son, por ejemplo, la adquisición de material digital, como los tacógrafos digitales de segunda generación, para la puesta en marcha de sistemas de gestión del transporte o para la compra y puesta en funcionamiento de sistemas de gestión empresarial.

Las ayudas también se podrán destinar a sistemas de gestión del propio transporte, los SAE, que ofrecen información en tiempo real sobre la flota, monitorizando las ubicaciones de cada uno de los vehículos desde el control de gestión central para saber en cada momento dónde está el vehículo y resolver los problemas que pueda tener, permitiendo una mejor gestión de las flotas.  Respecto a las subvenciones al transporte de viajeros, se subvencionan la implantación de reclamaciones por medios electrónicos y la mejora de los sistemas de ticketing.

De momento, según explicó la Secretaria General del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Celia Alfau, la ejecución es poca, 235.500 euros que se han materializado en 45 solicitudes. Motivo por el cual se ha celebrado la jornada de este jueves para animar a las empresas del sector a que participen en la convocatoria, abierta hasta el 30 de junio de 2024.

Hasta la fecha, las ayudas solicitadas por las empresas se han enfocado a la renovación de tacógrafos por otros de segunda generación digital, a la digitalización de los documentos de transporte y a la gestión de procesos de la cadena logística.

¿Quiénes podrán solicitar las ayudas?

Según marca la convocatoria, los autónomos y pymes del transporte que podrán solicitar las ayudas deberán tener su residencia fiscal en Aragón y además formar parte de uno de los siguientes grupos de beneficiarios:

  • Personas jurídicas o físicas que sean consideradas autónomos o pymes y que sean titulares de las autorizaciones de transporte de mercancías o de viajeros, con clave MDPE, VDE o MDLE, en vigor a la fecha de la solicitud de las ayudas.
  • Personas físicas o jurídicas que sean consideradas autónomos o pymes, que sean titulares de una autorización de operador de transporte habilitante para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías, identificadas registralmente con la clave OT o que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor.

  • Personas físicas y personas jurídicas privadas que sean consideradas pymes y que presten servicio público de transporte urbano en autobús que estén exentas de la obtención de alguna de las autorizaciones anteriores.