Subvenciones de hasta 95.000 euros para cubrir gastos de promoción internacional

Galicia abre una nueva línea de ayudas para financiar los costes de exportación de autónomos y pymes

Los autónomos y pequeños negocios de Galicia ya pueden acceder a una nueva línea de ayudas para cubrir los costes que asuman al promocionar su negocio fuera de España.
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Galicia abre una nueva línea de ayudas para financiar los costes de exportación de autónomos y pymes
Galicia abre una nueva línea de ayudas para financiar los costes de exportación de autónomos y pymes

Los autónomos y pymes de Galicia ya pueden acceder a una nueva línea de ayudas de hasta 95.000 euros para cubrir los gastos que lleven a cabo en acciones publicitarias o en asistencia a ferias internacionales para su actividad exportadora. La subvención está disponible tanto para negocios que se están poniendo en marcha como para proyectos que ya están consolidados.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó recientemente la convocatoria de los programas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios, dos líneas de apoyo que sumarán más de tres millones de euros con el fin de "promover la diversificación de mercados y la internacionalización de pymes y autónomos gallegos", aseguraron desde la Xunta a través de un comunicado. El plazo de solicitudes comenzó ya esta semana y se extenderá hasta el próximo 23 de noviembre.

A través de la línea específica para proyectos individuales Galicia Exporta Empresas y de la destinada a apoyar proyectos colectivos coordinados por agrupaciones empresariales Galicia Exporta Organismos Intermedios, se impulsan tanto actividades de difusión como la participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional.

Cuantía e inversiones subvencionables para los autónomos y pymes exportadores

Según explicó la Xunta, las ayudas cubren las actuaciones que se celebren desde lo 1 de enero de 2023 y hasta el 15 de diciembre de 2023. El apoyo máximo por solicitud y beneficiario llega, en el caso del Galicia Exporta Empresas, hasta los 95.000 euros y en el de Organismos Intermedios, a los 400.000.

El objetivo de estas líneas, impulsadas por la Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través del Igape y en el marco de la Estrategia de Internacionalización, es apoyar la salida al exterior del tejido empresarial gallego, especialmente de pymes y establecimientos comerciales, a través de nuevos canales de comercialización.

Estas ayudas buscan impulsar actividades “de difusión en el exterior” como campaña publicitarias y la participación en ferias internacionales así como la acciones específicas “para aumentar las exportaciones y adaptar los productos a las demandas de los países” donde se van a vender.

Un marco en el que también se activará próximamente una nueva convocatoria del Galicia Exporta Digital, pues el desarrollo de las tecnologías digitales supone un enorme potencial para la mejora de la competitividad en las compras internacionales en el actual contexto económico. El objetivo es permitir a las empresas apoyarse en herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores.

La Xunta ya ha apoyado con esta línea más de 1.500 planes de promoción internacional de autónomos y pymes

Desde la puesta en marcha del Galicia Exporta Empresas, en el año 2016, se han apoyado cerca de 1.500 planes de promoción internacional, con acciones de difusión, y asistencia a ferias o prospección de nuevos mercados, con un promedio de participación de más de 240 empresas al año, lo que supuso una ayuda total hasta la fecha de 30,5 millones de euros.

Cifras a las que se suman los más de 8,7 millones de euros y 165 iniciativas promovidas a través del Galicia Exporta Organismos Intermedios. Por su parte, el Galicia Exporta Digital ha beneficiado ya a más de 400 empresas por importe de más de 14 millones de euros y una inversión inducida de 17,6 M€.

Todas estas acciones se engloban en la Estrategia de Internacionalización que está promoviendo el gobierno gallego y que tiene como principales claves la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores.