Para los trabajadores por cuenta propia dados de alta desde de julio de 2023

Baleares aprobará este viernes la cuota cero para autónomos, que podrá ampliarse hasta tres años

El Govern balear ha anunciado que la puesta en marcha de la cuota cero se aprobará este viernes para los autónomos que hayan iniciado su actividad entre julio de 2023 y junio de 2024. Finalmente se aplicará sin restricciones de edad y será ampliable a tres años.
Islas Baleares aprobará este viernes la cuota cero para los autónomos y del territorio.
Baleares aprobará este viernes la cuota cero para autónomos, que podrá ampliarse hasta tres años

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha anunciado que aprobará este viernes la cuota cero para autónomos en la comunidad, con una dotación inicial de un millón de euros. Según ha mencionado, esta partida inicial podría ser ampliada “si es necesario” durante el transcurso de aplicación de la ayuda.

Como ha avanzado, se estima que la nueva ayuda llegará a cerca de 1.000 autónomos en el territorio, y se abonará por medio de diferentes convocatorias. El Ejecutivo autonómico procederá a abrir la primera el próximo 15 de abril.

Podrán acogerse todos los autónomos que se hayan dado de alta en el RETA -y cumplan con el resto de requisitos- desde el pasado 1 de julio de 2023 hasta el próximo 30 de junio de 2024. Además, se beneficiarán de ella todos los trabajadores por cuenta propia, “sin límite ni restricciones por perfil o edad”, durante el primer año de actividad. 

Como en otras comunidades, este incentivo que bonifica el pago de las cuotas a la Seguridad Social podrá ser ampliado un segundo año en el caso de que el trabajador por cuenta propia perciban rendimientos netos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que este año asciende a 15.876 euros brutos anuales. 

Además, en el caso de Baleares, esta cuota cero se ampliará un tercer año en el caso de que los beneficios no superen el Salario Mínimo Interprofesional. En este caso, la bonificación sólo ascenderá al 50% de la cuota.

Según Prohens, el objetivo es tender una mano durante los primeros años actividad, ya que “los años más complicados” se producen al momento de iniciar la actividad y de hacer la cartera de clientes, momentos en los que “el pago de la cuota puede ser disuasorio”. 

La iniciativa tiene por objetivo dar un paso adelante en nuestro apoyo a los trabajadores autónomos y a los emprendedores de la región, “cumpliendo nuestra palabra de estar al lado de aquellos que quieren invertir, emprender y generar más oportunidades en nuestra comunidad”, ha detallado la presidenta. 

Como requisitos para su solicitud se encuentran:

  • Haber estado dado de alta como demandante de empleo en el Servicio de Empleo Illes Balears (SOIB) justo antes del alta como autónomo. 
  • Estar empadronado en algún municipio del territorio balear. 
  • Realizar la actividad y tener el centro de trabajo en el archipiélago.
  • Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con el Estado y con Baleares.

Baleares también pondrá en marcha un paquete de medidas para los autónomos con negocios “consolidados”

Según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo regional, otra de las iniciativas que van a poner en marcha es la aplicación de un paquete de medidas durante los próximos meses para los trabajadores por cuenta propia del territorio que ya cuentan con negocios “consolidados”. En este caso, irán dirigidas a aquellos autónomos que cuenten con más de 36 meses en la actividad.

El anuncio de los incentivos llegan tras la reunión de la presidenta, del conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y del director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, con el presidente de ATA Baleares,  el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares (AJE), Yoann Blanco, el presidente de la UATAE Baleares, Jeroni Valcaneras, y el presidente de Pimeb, Alfonso Rojo, donde han compartido las medidas de apoyo a los autónomos de la región.