El Plan de Choque contra la siniestralidad firmado con los agentes sociales está en marcha

Andalucía incrementa un 16% las ayudas a los negocios en prevención de riesgos laborales

La Junta de Andalucía ha anunciado que ampliará hasta los 4,6 millones de euros las ayudas destinadas a la Prevención de Riesgos Laborales de los negocios. Esta medida viene de la mano de la puesta en marcha del Plan de Choque contra la siniestralidad, firmada con los sindicatos el pasado verano. 
Para el Plan de Choque se ha elaborado un mapa de siniestralidad por medio de un estudio del territorio andaluz.
Andalucía incrementa un 16% las ayudas a los negocios en prevención de riesgos laborales

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, informó en el parlamento autonómico que ampliará hasta los 4,6 millones de euros las ayudas destinadas a que los autónomos con asalariados y negocios pongan en marcha planes de reducción de accidentes laborales, lo que supone un incremento del 16% frente al año anterior. 

Durante la sesión de control en el Pleno de la Cámara andaluza, Blanco explicó también el desarrollo del Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía, una estrategia que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones y que se firmó el pasado verano entre la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y los sindicatos representantes de los trabajadores, como parte del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. 

Mediante este Plan, se pretende luchar contra la siniestralidad en los negocios a través de la difusión de una cultura preventiva del entorno laboral y la reducción de la incidencia de accidentes graves, muy graves y mortales, destacando aquellos de tipo traumático que "se registran actualmente". 

El proyecto está conformado por siete medidas que "complementan" el desarrollo del III Plan de Actuación 2022-2023, y que tienen por objetivo diferentes ámbitos dentro de la prevención de riesgos laborales. Cómo detalló Blanco, para su ejecución se ha elaborado un mapa de siniestralidad laboral -grave, muy grave y mortal- por medio de un estudio del territorio andaluz, con una muestra de 882 accidentes, a partir de los que se ha identificado, por una parte, "aquellos sectores con mayor presencia de estos tipos de accidentes", y por otra, "las características de la accidentabilidad en cada una de las provincias". 

Para reforzar las actividades de comprobación, información y asesoramiento en los negocios de la región, se han incluido hasta 93 actuaciones a desarrollar por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las empresas que presentan altas tasas de siniestralidad. 

Así, se ha producido un incremento del 20% de las actuaciones de visita y empresas inspeccionadas gracias a la incorporación efectiva de nuevo personal habilitado; la remisión de más de 8.600 cartas informativas a empresas con recomendaciones preventivas; y la puesta en marcha de una unidad móvil de información.

Esta unidad móvil "se está desplazando a entornos empresariales de mayor interés con la finalidad de transmitir los recursos de los que dispone la Administración a los centro de trabajo y "especialmente a las pymes". 

Andalucía también ha lanzado un programa de actividades formativas en Prevención de Riesgos Laborales

A su vez, como añadió la consejera, se ha puesto en marcha un programa de actividades formativas e informativas en los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, que, hasta ahora "han celebrado 14 jornadas y talleres para cerca de 800 asistentes", siendo las principales áreas de formación la construcción, el sector agrícola, los trabajos en altura o la seguridad vial laboral, entre otros. 

Según apuntó Rocío Blanco, estas medidas se han visto reflejadas en la reducción de la siniestralidad mortal de 2023, sobre la que "no cabe autocomplacencia" debido al peso de los fallecimiento por causas laborales "en la sociedad".