Se ha recabado la opinión de autónomos y asociaciones

La Comunidad de Madrid está buscando soluciones para facilitar la sucesión de los negocios familiares

La Comunidad de Madrid ha finalizado la primera fase del proyecto Madrid Abierto, en la que ha recabado la opinión de más de 1.600 autónomos y asociaciones. Buscan soluciones para facilitar la sucesión en los negocios familiares.

patio bus
El llamado 'Patio Bus' ha recorrido diversas localidades de la Comunidad de Madrid y también ha recalado en varios puntos de la capital.
La Comunidad de Madrid está buscando soluciones para facilitar la sucesión de los negocios familiares

La Comunidad de Madrid acaba de finalizar la primera fase del proyecto Madrid Abierto, en la cual ha recabado la opinión de más de 1.600 personas, entre autónomos con negocios familiares, asociaciones y consumidores, para conocer las fortalezas y debilidades de su actividad diaria. El objetivo de todo ello es recopilar encuestas e información y coordinarse con startups madrileñas para que éstas puedan aportar soluciones innovadoras de cara a garantizar el proceso de sucesión en las pequeñas empresas y los negocios tradicionales de la región

Este proyecto, puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico con el programa Patio Innovation & Startup Campus, arrancó el pasado mes de diciembre. El conocido como Patio Bus ha recorrido distintos municipios de la Comunidad de Madrid, como Miraflores de la Sierra, Torrejón de Ardoz, San Martín de Valdeiglesias y varios puntos de la capital para conocer de primera mano la situación y la opinión de comerciantes y consumidores.

Así, se han identificado y definido los desafíos e inquietudes de los negocios tradicionales a través de entrevistas en profundidad con los autónomos dueños de los mismos, y se han realizado encuestas para conocer y entender los hábitos de consumo de los ciudadanos. Una vez identificados, Patio Innovation & Startup Campus, como interlocutor, transformará toda la información recibida para buscar soluciones concretas para los negocios de Madrid sobre todo aquello que han planteado de la mano de startups madrileñas.

Madrid busca soluciones innovadoras para garantizar la supervivencia de los negocios familiares

El Programa Madrid Abierto surgió de la necesidad de buscar la vía de supervivencia de los negocios familiares, de proximidad y tradicionales. Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay alrededor de 1.500 negocios de este tipo con más de 50 años de antigüedad, que luchan por garantizar su continuidad y que son importantes para la economía de la región.

En la siguiente etapa, que comenzará en febrero, se expondrán las conclusiones obtenidas tras las encuestas, para que puedan presentarse proyectos o ideas encaminadas a desarrollar soluciones y poder garantizar la sucesión de pymes y comercios madrileños y evitar así su desaparición, aspecto de especial relevancia, precisamente, en esos negocios con solera que tienen más de medio siglo de vida.

Durante esta segunda fase, ya a punto de iniciarse, se realizará, pues, esa citada Open Call, que servirá para encontrar proyectos o ideas que solucionen este reto y que garantice su implantación en la Comunidad Autónoma de Madrid. Estas propuestas se expondrán en un Jury-Day, ante un comité de expertos y un jurado, y los proyectos seleccionados se desvelarán en el mes de abril.

Y aún habrá una tercera fase, que se desarrollará en el mes de mayo, en la que las iniciativas elegidas entrarán en un programa de aceleración junto a startups madrileñas, que será presentado tanto a la Administración autonómica como a potenciales inversores para poder implementar las soluciones innovadoras.

Patio, un campus de emprendimiento en Madrid que impulsará proyectos de innovación

El núcleo del emprendimiento en Madrid, Patio Innovation & Startup Campus, pretende posicionarse a nivel mundial como uno de los mayores centros de creación de las llamadas empresas emergentes o startups.

Se prevé que en cinco años se puedan lanzar más de 600 startups nuevas. Con ello se acelerarán proyectos de innovación sostenible en torno a la movilidad, el turismo, la moda, el consumo, la belleza, la construcción y la hostelería. Para ello, la Comunidad de Madrid invertirá en tres años un total de dos millones de euros.

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 3.400 startups o empresas emergentes y scaleups, que están activas en muy diversos sectores. Se espera que este nuevo campus de emprendimiento en Madrid traiga grandes oportunidades para todos los sectores.