También han lanzado otra subvención para adquirir equipamiento o realizar reformas

Galicia ayudará con 8.000 euros a los autónomos que vuelvan a emprender después de cerrar su negocio

La Xunta de Galicia ha anunciado el lanzamiento de dos nuevas ayudas. Invertirá 9,5 millones de euros para ayudar a los autónomos a consolidar sus negocios o volver a emprender si han tenido que cesar su actividad.

190724_SanCaetano_Nocturnas_DCS_01
Galicia lanza ayudas para aquellos autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios por motivos económicos. Foto: Xunta de Galicia.
Galicia ayudará con 8.000 euros a los autónomos que vuelvan a emprender después de cerrar su negocio

La Xunta de Galicia ha destinado 9,5 millones de euros a dos programas de ayuda para que los autónomos consoliden sus negocios o consigan nuevas oportunidades si cesaron en su actividad y tuvieron que cerrar su negocio. La información al completo ya ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En primer lugar, el 'Bono Nova Oportunidade' dará apoyo a los autónomos que desean volver a emprender de nuevo tras cesar en su actividad. Este programa tiene un presupuesto menor, de 1,5 millones de euros, y concederá ayudas de 7.500 euros para poder poner en marcha nuevos negocios. Aunque este importe puede incrementarse en 500 euros más, en el caso de tratarse de una mujer autónoma. La previsión es beneficiar a unas 200 personas y dar apoyo a quienes tuvieron que cerrar sus negocios por motivos económicos para que puedan volver al emprendimiento

Se podrán beneficiar de esta ayuda las personas que se hayan dado de alta o se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social, o bien en la mutualidad del colegio profesional, en el período de 31 de octubre de 2023 a 30 de octubre de 2024. Además deben cumplir con otros requisitos:

  • Tener la última alta en el RETA, antes de esta nueva alta, dentro de los tres últimos años desde la fecha de publicación de esta orden.
  • Haber cotizado anteriormente a esta nueva alta al menos durante tres meses ininterrumpidos en su vida laboral, en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social, o en mutualidad de colegio profesional.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo con carácter previo a la nueva alta y carecer de ocupación efectiva, no tener contrato laboral en vigor y encontrarse en tal situación en la fecha inmediatamente anterior a la de inicio de la actividad laboral.
  • Que haya transcurrido un período mínimo de seis meses entre la nueva alta en la Seguridad Social y la anterior baja.
  • Tener el domicilio fiscal en algún ayuntamiento de Galicia y desarrollar su nueva actividad económica o profesional también en Galicia.
  • Tener iniciada la actividad con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención.

El Bono Autónomo ayudará con hasta 7.000 euros a los autónomos para adquirir maquinaria o equipamiento

Para el denominado 'Bono Autónomo', la inversión será de 8 millones de euros y se destinarán ayudas de pago único de hasta 7.000 euros. Podrán ser beneficiarios los trabajadores autónomos dados de alta en el régimen especial de autónomos o en mutualidad de colegio profesional y que tengan el domicilio fiscal en Galicia. Deberán, además, cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que en la fecha de la solicitud tengan una antigüedad superior a 42 meses ininterrumpidos, computados desde la fecha de la solicitud, en la realización efectiva de una actividad empresarial o profesional.
  • Que tengan un rendimiento neto reducido en su actividad económica declarado en la declaración del IRPF anual referida al año 2022; inferior a 50.000 euros.
  • Que tengan una facturación mínima anual de 12.000 euros, IVA incluido, en la declaración referida al año 2022.

La financiación estará destinada a:

  • Compra de maquinaria.
  • Compra y/o instalación para la mejora de la eficiencia energética.
  • Inversiones para la sustitución de combustibles fósiles o materiales críticos o escasos.
  • Compra de utillaje y herramientas.
  • Reforma del local o espacio del negocio.
  • Equipamiento informático.
  • Equipamiento de oficina y/o negocio.
  • Rótulos.
  • Aplicaciones informáticas, creación y desarrollo de páginas web, apps y redes sociales.
  • Diseño de marca.

Para ello, se aceptará la presentación de gastos de entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. Este bono cofinancia el 60% del coste de los servicios de apoyo y las inversiones. La Xunta estima que alrededor de unos 3.200 autónomos serán los que se podrán beneficiar de esta iniciativa.