Se amplía la convocatoria para que puedan acceder las micropymes

Comunidad Valenciana lanza nuevas ayudas para que los pequeños negocios también puedan invertir en I+D

La Comunidad Valenciana ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para que los negocios puedan invertir en I+D. Este año, la convocatoria se ha ampliado para que también puedan acceder las micropymes.
Multiracial business people make synergy hand stack together in meeting room as cooperation or team building for corporate employee in workplace. Meticulous
Comunidad Valenciana lanza nuevas ayudas para que los pequeños negocios también puedan invertir en I+D
Comunidad Valenciana lanza nuevas ayudas para que los pequeños negocios también puedan invertir en I+D

La Comunidad Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), lanzó este miércoles una nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva dirigida a apoyar a los negocios que quieren invertir en proyectos de Innovación, Desarrollo e investigación (I+D+i) . Como novedad, según publicó el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se ha ampliado la convocatoria para que también puedan acceder en igualdad de condiciones los pequeños negocios y micropymes, que habitualmente suelen quedar al margen de estas iniciativas.

Según explicó la Generalitat a través de un comunicado, el plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 5 de junio. Esta convocatoria pretende resolver retos de interés común a través de la colaboración de las esferas científica, tecnológica y empresarial en proyectos de I+D+i.

Para alcanzar este objetivo, se ha dispuesto un presupuesto global máximo de 49 millones de euros, cofinanciados al 60 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de la Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027. Innovación estima que esta asignación económica permitirá respaldar más de 300 iniciativas, que se ejecutarán en un máximo de tres anualidades, en función de las características de cada proyecto.

Seis programas de ayudas para incentivar la inversión en I+D de todos los negocios, incluidas las micropymes

Los seis programas que constituyen esta convocatoria de ayuda incentivan el desarrollo de proyectos de innovación en los negocios y facilitan la transferencia de conocimiento científico y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros tecnológicos y de investigación y empresas.

De hecho, para optar a cualquier tipo de incentivo se requiere, como hasta ahora, la cooperación de al menos dos agentes del sistema, al tiempo que se continuará priorizando aquellas iniciativas que ofrezcan respuesta a los retos y soluciones que previamente han identificado los diferentes comités de especialistas que asesoran a la entidad.

Además, la convocatoria refuerza la participación de todo tipo de negocios, independientemente de su tamaño y naturaleza, y garantiza la orientación al mercado de los nuevos desarrollos.

Se facilita el acceso a startups y micropymes

Estos cambios pretenden, en primer lugar, facilitar el acceso a las ayudas de los negocios de nueva creación, start-ups y micropymes, con el fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con las solicitudes presentadas por firmas de mayor dimensión y bagaje.

Para fomentar la implantación efectiva entre los negocios de las soluciones innovadoras propuestas, se exigirá a las entidades solicitantes que presenten planes que respalden el interés comercial del proyecto y su propuesta de valor.

Por otro lado, según la Generalitat, en esta edición, se ha reforzado de nuevo el peso de los negocios en las principales líneas de ayuda con el objeto de estimular su participación y cooperación con otros eslabones del sistema de I+D+i .

Colaboración entre la comunidad científica y los negocios

Por volumen de ayudas, destaca la línea de apoyo a los proyectos estratégicos en cooperación, que cuenta con 18,55 millones para incentivar la colaboración de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado en el desarrollo conjunto de soluciones a retos de interés común que, por su elevada complejidad, requieren de un esfuerzo económico mayor.

Por su parte, el diseño de mejoras en productos o procesos con impacto en el conjunto de la cadena de valor de los negocios recibe, a su vez, 15,4 millones de euros, un 11 % más que el año pasado. Ligeramente superior, del 13 %, es el ascenso en los fondos que financian la red de agentes de innovación, que esta edición alcanza los tres millones de euros.