Las subvenciones cubrirán hasta el 40% del sobrecoste que asumieron en en 2022

Extremadura ayudará a los autónomos a compensar el aumento de costes en sus negocios y la inflación

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para compensar la subida de precios y la inflación que han soportado los autónomos y pequeños negocios. Se cubrirá hasta un 40% del sobrecoste que asumieron entre 2021 y 2022.
Extremadura ayudará a los autónomos a compensar el aumento de costes en sus negocios y la inflación

La Junta de Extremadura anunció este martes que pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones de más de 6,2 millones de euros para compensar los efectos de la inflación y la subida de costes entre los autónomos y pequeños negocios.

Según comunicó el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría en la comparecencia tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el pasado martes, podrán beneficiarse de esta nueva línea más de 600 negocios y autónomos. Se trata de una convocatoria de ayudas a fondo perdido dirigidas a financiar el incremento de los gastos de aprovisionamiento que han sufrido las actividades en el ejercicio de 2022 respecto al de 2021 y que, como consecuencia de ello, "hayan experimentado a su vez una minoración en resultados de explotación alcanzados".

El importe de la ayuda a conceder, según indicó, será el 40% del incremento producido entre los gastos de aprovisionamiento del ejercicio de 2022 y los declarados en el ejercicio de 2021, hasta un límite máximo del 40% de la caída de resultados del año 2022 respecto al año 2021, si bien la cuantía de la ayuda no podrá superar los 20.000 euros.

¿Qué autónomos podrá acceder a las nuevas ayudas para paliar la inflación?

En esta convocatoria podrán ser beneficiarios los negocios con domicilio fiscal y centro productivo en Extremadura, cualquiera que sea su forma jurídica -incluidos los trabajadores autónomos- de prácticamente todos los sectores empresariales, a excepción del sector primario y otras actividades restringidas por la normativa comunitaria.

El consejero precisó que, como requisito para acceder a estas ayudas, se exigirá que los negocios hayan sido creados con anterioridad al 1 de enero de 2021; que la facturación, en los ejercicios 2021 y 2022, no supere los tres millones de euros; y que los gastos de aprovisionamiento del año 2022 hayan sufrido un incremento de al menos un 9% respecto a los de 2021, que es el incremento interanual medio del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Otra condición, según especificó Guillermo Santamaría, es que los resultados de explotación de 2022 hayan sufrido una disminución de al menos un 9% respecto al año de referencia (2021). En definitiva, que se hayan incrementado en un 9%  los costes y haya disminuido en un 9% el resultado de explotación.

Además, el consejero destacó que para tramitar las ayudas los empresarios no van a tener que presentar a priori ningún documento, tan solo una solicitud y una declaración responsable de haber sufrido los efectos de la inflación. A preguntas de los periodistas, Santamaría avanzó que la convocatoria podría publicarse dentro de un mes y medio y que permanecerá abierta durante un plazo de un mes.