Se pondrá en marcha el Consejo Asesor Regional del Trabajo Autónomo

ATA pide la Cuota Cero para los autónomos de Cantabria y el Gobierno parece proclive a aprobarla

Ana Cabrero, presidenta de ATA Cantabria, exigió en la primera reunión de la Mesa del Trabajo Autónomo de la CCAA la cuota cero para los trabajadores por cuenta propia de la región. Según explicó a este medio, prevé la puesta en marcha de la medida ante la disposición positiva del ejecutivo.
La presidenta de ATA Cantabria augura que la cuota cero saldrá adelante.
ATA pide la Cuota Cero para los autónomos de Cantabria y el Gobierno parece proclive a aprobarla

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Ana Cabrero y el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, celebraron hace dos días una reunión para valorar e impulsar nuevas políticas que incentiven y ayuden a los trabajadores por cuenta propia. 

Según aclaró Cabrero, entre las medidas que ha defendido para potenciar y apoyar “con carácter urgente” el trabajo autónomo se encuentra “la aplicación de la cuota cero” para esta Comunidad Autónoma, sobre la que pronostica su viabilidad ante “la buena disposición del gobierno”. Aparte de esta popular medida, que ya se ha aplicado con éxito en las comunidades de Murcia, Andalucía y Madrid, Cabrero trasladó en la reunión la necesidad de “implantar ayudas directas que ayuden a los autónomos ante la subida de precios en el sector energético” así como “de los alquileres”.

Además, ATA solicitó también la creación del Consejo Asesor Regional del Trabajo Autónomo, que, según se desprende de la reunión de la Mesa, el gobierno cántabro pondrá en marcha en esta misma legislatura. Este consejo es un nuevo órgano a través del cual el ejecutivo autonómico colaborará de manera estrecha con las organizaciones del sector, con la finalidad de promover el autoempleo y resolver las necesidades del colectivo. 

La presidenta de ATA Cantabria augura que la cuota cero saldrá adelante

Según trasladó Arasti tras la reunión, la intención del gobierno autonómico es “trabajar mano a mano con las organizaciones representativas para fortalecer el empleo autónomo en el territorio”, ya que se trata de un tejido “vital” para el empleo de la región, tanto por la generación de autoempleo como por la creación de otros puestos de trabajo. 

De hecho, el consejero instó a las organizaciones representativas a exponer ante el Ejecutivo las propuestas de colaboración, ya que es necesario fomentar el diálogo, además de requerir la implicación de los miembros de estas asociaciones para “diseñar conjuntamente las políticas en favor del empleo autónomo”, hecho del que Cabrero resaltó “la importancia de que sean ayudas reales”, es decir, que el autónomo “pueda percibir en su bolsillo”

Es por eso que, durante la Mesa de negociación, la representante de ATA instó, primeramente, a la aplicación de ayudas directas “que ayuden a paliar la subida del coste energético y de los alquileres”. Además, la implementación de la popular cuota cero, que ya se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas con éxito. Al respecto, la representante aclaró que confía en "su puesta en marcha" ante la "buena disposición" que se ha desprendido de la reunión. 

La cuota cero es una ayuda dirigida a los trabajadores por cuenta propia que emprenden por primera vez a partir del 1 de enero de 2023, con la que tienen bonificadas el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año de actividad (doce meses), con posibilidad de ampliar durante un segundo año, en caso de que los ingresos percibidos sean menores al Salario Mínimo Interprofesional, si bien los parámetros pueden ser modificados en la bases propias de la convocatoria. Una vez finalizado el período de bonificación, con el que se sustituye el pago de la tarifa plana estatal, el autónomo cotizará en función del nuevo sistema por ingresos reales.

La cuota cero ya se ha implantado en Murcia, Andalucía y Madrid

Entre las Comunidades Autónomas que han puesto en marcha la cuota cero, con la correspondiente publicación en sus boletines oficiales, se encuentran Murcia, Andalucía y Madrid. En estas comunidades, las bases han sido publicadas a lo largo de este año, mientras que siguen pendientes en Canarias, Baleares, La Rioja o Galicia, donde se habían anunciado previamente. 

Cuota cero en Murcia

Murcia fue la primera en aplicar esta bonificación para todas las personas que inicien la actividad durante este año, beneficiaras de la tarifa plana estatal. En la región , la cuota cubrirá la bonificación durante los 24 meses para aquellas trabajadoras que vuelven al trabajo autónomo dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha de cese. 

Aparte, las bases estipulan la bonificación para aquellos que no hubieran estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores en el RETA, entre otros requerimientos, como hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, las tributarias autonómicas y estatales, y el cumplimiento del Código de Conducta en materia de subvenciones de la Región de Murcia

Además, todas las personas que emprendan en Murcia tienen la posibilidad de solicitar, añadidamente, una ayuda para sufragar los gastos del establecimiento de la actividad por un importe de 1.000 euros. 

Cuota cero en Andalucía

En Andalucía, las solicitudes se activarán a partir de enero de 2024, y los autónomos “tendrán que acreditar haber estado acogidos a la tarifa plana durante 2023”. A través de la misma, los trabajadores por cuenta propia que acrediten los doce meses de alta en el RETA obtendrán en un pago único la cuantía para los beneficiarios del primer año. Para aquellos que cumplan los requisitos para disfrutarla un segundo año (rendimientos netos inferiores al SMI), percibirán el doble.  

La cuota cero andaluza también se dirige a aquellas personas que hayan cesado su actividad por nacimiento de hijos, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, y vuelvan a realizar la actividad como autónomos dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha del cese. 

Los requisitos que establece el BOJA incluyen estar dado de alta en el RETA en la fecha de presentación de solicitud o el primer grupo de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, desarrollar la actividad económica en la comunidad con carácter previo a la resolución, así como ser beneficiario de la cuota reducida teniendo un grado de discapacidad igual o superior al 33% o siendo víctimas de violencia de género o de terrorismo, y el cumplimiento de las obligaciones económicas y tributarias con las instituciones públicas. 

Además, las bases reguladoras incluyen una línea específica de ayudas con la que los autónomos podrán recibir 5.500 euros (a tanto alzado, según el colectivo del que se trate) de manera compatible y conjunta, para apoyar el inicio de la actividad. Está ayuda se aplicará, también, con efectos retroactivos al 1 de enero de este año. De alcanzar la cuantía máxima de ambas subvenciones, los autónomos andaluces podrían contar con hasta 6.460 euros para iniciar su actividad.

Cuota cero en Madrid

En Madrid, al igual que en las comunidades anteriores, aquellos que se den de alta en el RETA por vez primera obtendrán una bonificación del 100% de la cuota durante su primer año de actividad, siempre y cuando se acojan a la Tarifa Reducida, que el Gobierno fijó este año en 80 euros. Al igual que en las otras comunidades, la bonificación podría extenderse hasta los 24 meses para aquellos autónomos que no superen los rendimientos del SMI, actualmente en 1.080 euros en catorce pagas. 

Según estipulan las bases, el plazo para solicitarla será de tres meses a partir de la finalización después de cada año disfrutado de tarifa plana u otro tipo de reducción. Es decir, un autónomo que disfrute de la cuota bonificada de 80 euros desde enero de este año, podrá solicitar la subvención autonómica hasta marzo de 2024.

Además de estar al corriente con las obligaciones económicas y tributarias pertinentes con Hacienda, la Seguridad Social y la Comunidad de Madrid, podrán solicitarla los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que hayan disfrutado de la cuota reducida durante 24 meses naturales completos, las víctimas de violencia de género o de terrorismo que también hayan disfrutado de la cuota por 24 meses, las mujeres autónomas que recuperen su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha del cese por maternidad y los autónomos beneficiarios de la prestación por el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave que hayan disfrutado simultáneamente la cuota reducida.