Se trata de las dos CCAA donde se han aprobado más ayudas al emprendimiento

Madrid y Andalucía generan el 80% de todas las altas de autónomos producidas en los últimos cinco años

Las comunidades que más trabajo por cuenta propia han creado en los últimos cinco años, Andalucía y Madrid, también son las regiones donde se han inventado o directamente se han puesto en marcha más ayudas para los nuevos autónomos, como la Cuota Cero, entre otras.

Andalucía y Madrid concentran el 80% del crecimiento de autónomos por las ayudas al inicio de la actividad.
Andalucía y Madrid concentran el 80% del crecimiento de autónomos por las ayudas al inicio de la actividad.
Madrid y Andalucía generan el 80% de todas las altas de autónomos producidas en los últimos cinco años

Las iniciativas para ayudar a los autónomos durante las primeras etapas de sus negocios son las responsables de que se esté produciendo un incremento de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en algunas autonomías. Así lo demuestran los datos publicados por la Seguridad Social hace una semana, en los que se aprecia cómo Andalucía y Madrid han concentrado el 80% del crecimiento en el número de trabajadores por cuenta propia de los últimos cinco años.

Este incremento es especialmente llamativo en el caso de Andalucía donde, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023, el número de autónomos se ha incrementado en 44.938, un 8,5% más; con respecto la Comunidad de Madrid, el pasado mes cerró con 23.273 trabajadores por cuenta propia más que hace cinco años, un crecimiento del 5,8%, según los datos de la Seguridad Social.

La importancia de los datos, que permiten concluir que ambas comunidades están manteniendo el empleo autónomo en el conjunto de España, podría tener como causa principal el importante paquete de medidas puestas en marcha en los últimos años para apoyar a los autónomos durante las primeras etapas de sus negocios, uno de los momentos más complicados para los trabajadores por cuenta propia, según valoraron desde el colectivo.

En este sentido, Andalucía y Madrid fueron dos de las primeras regiones del país en poner en marcha la Cuota Cero que, desde enero del año pasado, reintegra a los trabajadores por cuenta propia todas las cuotas que abonan a la Seguridad Social durante su primer año de actividad. Además, en ambos casos se han puesto en marcha otras subvenciones para ayudar a la inversión inicial que muchas veces requiere un nuevo negocio.

El ritmo de crecimiento de afiliados al RETA es el doble en Andalucía y Madrid que en el resto de España

Los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que maneja la Seguridad Social mostraron cómo Andalucía y Madrid concentran el 80% del incremento en el número de trabajadores por cuenta propia registrado en los últimos cinco años. Además, en ambos casos crecieron por encima del doble de la media nacional.

Más de la mitad del crecimiento de autónomos en los últimos cinco años es andaluz

En el caso de Andalucía, la comunidad autónoma registró un incremento del 8,5% en el número de autónomos en los últimos cinco años, alcanzando los 573.178 afiliados al RETA. Además, fue la comunidad que más trabajadores por cuenta propia nuevos sumó el año pasado, aportando “uno de cada tres nuevos autónomos” al país, según presumieron desde la Junta de Andalucía.

En este caso, se trata de una de las primeras regiones españoles en implantar la denominada Cuota Cero, una ayuda que permite a los nuevos autónomos recuperar el 100% de las cuotas que pagan a la Seguridad Social durante su primer año de actividad, y que puede extenderse durante el segundo en determinados casos.

Sobre este asunto, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), consideró que la Cuota Cero “es una medida pionera y buena para fomentar el emprendimiento, ayudando a los autónomos cuando inician su primer negocio. Medidas como esta, que ayudará a unos 30.000 trabajadores por cuenta propia en España este año, contribuyen a que Andalucía sea líder en crecimiento de autónomos, aportando el 50% de los nuevos afiliados al RETA de los últimos cinco años”, afirmó.

La extensión de la Tarifa Plana también impulsó la creación de autónomos en Madrid

La Comunidad de Madrid es, después de Andalucía, la segunda región de España que más autónomos ha sumado al RETA en los últimos cinco años. En concreto, 23.273 nuevos trabajadores por cuenta propia, un 5,8% más. Se trata de una cifra que duplica a la tasa del total nacional, donde el crecimiento se situó en el 2,7%.

Según explicaron los expertos, una causa importante de estas cifras se debe a que Madrid fue otra de las comunidades autónomas que más pronto implementaron la Cuota Cero, algo “importante para apoyar a los autónomos en su primer momento, cuando todo son gastos. El hecho de que el nuevo emprendedor no tenga que pagar cotizaciones elimina una traba considerable”, explicó Lorenzo Amor.

En paralelo, la región lleva tiempo implementando otras ayudas que han contribuido al crecimiento de autónomos. Por ejemplo, “la extensión de la Tarifa Plana”, recordó el presidente de ATA. Por ello, “prácticamente el 30% de los nuevos autónomos de España en los últimos cinco años son madrileño”, valoró.

Los autónomos andaluces y madrileños que se dieron de alta en 2023 ya pueden solicitar el reintegro de la Cuota Cero

El análisis de los datos de afiliación al RETA que maneja la Seguridad Social se ha producido de forma casi simultánea a la apertura del plazo para que los autónomos que se dieron de alta por primera vez en 2023 puedan solicitar a sus comunidades autónomas -Andalucía y Madrid- el reintegro de la Cuota Cero.

Esta ayuda permite a los nuevos autónomos recuperar las cuotas que han abonado a la Seguridad Social durante su primer año de actividad, cuando están acogidos a la Tarifa Reducida estatal -que entró en vigor el año pasado en sustitución de la Tarifa Plana-, otra subvención que les permite pagar 80 euros al mes durante doce meses. En total, 960 euros, que se reintegran en las cuentas bancarias de los autónomos una vez hayan cumplido el primer año de actividad.

Además, esta ayuda podría extenderse durante un segundo año para aquellos autónomos que cumplan con los requisitos para ampliar, de igual modo, la Tarifa Reducida. Son los siguientes:

  • Haber obtenido, durante el primer año de actividad, unos rendimientos netos -ingresos menos gastos deducibles y un 7% adicional por gastos de difícil justificación- inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI): es decir, 15.120 euros al año.
  • Contar con un grado de discapacidad del 33% o más.
  • Víctimas de violencia de género o de terrorismo.
  • Las mujeres autónomas que cesaron su actividad por maternidad durante su primer año en el RETA también podrán extender la Cuota Cero durante un año más.

En paralelo, ambas comunidades cuentan con otras ayudas destinadas a incentivar la afiliación de nuevos autónomos. Por ejemplo, en el caso de Andalucía, la región ofrece subvenciones de entre 3.800 y 5.500 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia. Sobre todo, en el caso de los jóvenes menores de 30 años.