Cumplir 12 meses afiliados al RETA era uno de los requisitos

Los autónomos andaluces que se dieron de alta en 2023 ya pueden solicitar el reintegro de la 'Cuota Cero'

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo de solicitud del ingreso de la ‘Cuota Cero’, para aquellos trabajadores autónomos que se dieron de alta en el RETA en 2023 y han mantenido su actividad durante 12 meses.

Young happy smiling businesswoman owner of atelier talking with fabric supplier on cellphone while working in workshop or studio, female fashion designer or dressmaker creating clothing collection
Los nuevos autónomos que cumplan con estar 12 meses de alta podrán seguir accediendo a este trámite hasta 2026.
Los autónomos andaluces que se dieron de alta en 2023 ya pueden solicitar el reintegro de la 'Cuota Cero'

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha habilitado el trámite de solicitud de la ‘Cuota Cero’. Así, todos aquellos autónomos que se acogieron a la Tarifa Plana, como nuevos trabajadores por cuenta propia desde enero del año pasado, podrán solicitar el reintegro de las cuotas que abonaron a la Seguridad Social durante los primeros 12 meses de actividad.

Es decir, los trabajadores autónomos que se dieron de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 2023, pueden solicitarlo ya, siempre que hayan permanecido dados de alta durante 12 meses. Así pues, en este mes de enero de 2024 podrán realizar el trámite los autónomos que cursaron el alta en enero de 2023 y se hayan acogido a las reducciones especiales contempladas por la Seguridad Social. En la actualidad, son diez las comunidades autónomas que tienen en activo la llamada 'Cuota Cero'.

El trámite sólo se podrá llevar a cabo de manera online y el plazo para gestionarlo finalizará el 30 de septiembre de 2026. Lo que supone que los nuevos autónomos que vayan cumpliendo el requisito de estar 12 meses de alta podrán seguir accediendo a este trámite hasta que llegue la citada fecha. El pago de las cuotas, que sumarán alrededor de 1.000 euros, se abonará a los autónomos en el número de cuenta bancaria que proporcionen cuando lleven a cabo el trámite. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de cuatro meses desde la fecha en la que el autónomo haya registrado la entrada de la solicitud en el registro electrónico único de la Administración de la Junta de Andalucía. Las bases reguladoras se pueden consultar en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Todos los beneficiarios de la ‘Cuota Cero’ en Andalucía

Además de estos nuevos autónomos acogidos a la tarifa plana estatal, también han quedado incluidas aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o bien que sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo y que se hayan acogido a la cuota reducida de la Seguridad Social. En este caso, contarán con dos años de ‘Cuota Cero’.

De igual forma, también han sido contempladas las mujeres trabajadoras autónomas que hayan cesado su actividad por el nacimiento de un hijo, por adopción, también por guarda con fines de adopción, así como por acogimiento y tutela y quieran volver a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años siguientes a la fecha del cese. Todo estos estos casos quedan acogidos a la bonificación estatal del 80 % de la cuota.

Y en el caso de las mujeres trabajadoras autónomas que cesaron su actividad por maternidad, como en el de todos aquellos trabajadores por cuenta propia que, durante los 12 meses siguientes desde que finalicen ese periodo inicial de un año, que está incentivados con la ‘Cuota Cero’, tengan rendimientos económicos netos anuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual que corresponda a ese periodo.

Diez comunidades autónomas con ‘Cuota Cero’ en 2024

Son diez las comunidades autónomas que han implementado la llamada ‘Cuota Cero’, que consiste en devolver el 100% de las cotizaciones que han pagado los autónomos con la Tarifa Plana. Es decir, en la mayoría de los casos, esta medida consiste en reintegrar los 80 euros mensuales que han abonado los trabajadores por cuenta propia con la bonificación estatal.

Así, en la actualidad, estas son las regiones y la bonificación que ofrecen:

  • Andalucía: bonificación del 100% durante dos años.
  • Baleares: bonificación para mujeres y menores de 35 años.
  • Canarias: bonificación del 100% durante uno o dos años.
  • Castilla-La Macha: bonificación del 100% durante uno o dos años.
  • Castilla y León: extensión de la tarifa plana estatal durante seis meses.
  • Extremadura: bonificación de un año con efectos retroactivos desde 2022.
  • Galicia: bonificación durante el primer año.
  • La Rioja: bonificación de sólo un año.
  • Madrid: bonificación del 100% durante uno o dos años.
  • Murcia: bonificación del 100% durante uno o dos años.