La comunidad autónoma destinará 2,6 millones de euros a esta línea de subvenciones

Madrid aprueba más ayudas para los autónomos que necesitan sufragar los gastos iniciales de un negocio

La Comunidad de Madrid ha lanzado nuevas ayudas al inicio de la actividad para autónomos por importe de 2,6 millones de euros. Las subvenciones servirán para hacer frente a los gastos iniciales de un negocio.

Podrán solicitarse hasta tres meses después del alta en el IAE.
Madrid aprueba más ayudas para los autónomos que necesitan sufragar los gastos iniciales de un negocio

La Comunidad de Madrid convocará nuevas ayudas próximamente para fomentar el empleo autónomo a través de la subvención de gastos para poner en marcha el negocio, a las que destinará una partida de 2,6 millones de euros. 

La nueva ayuda permitirá ahorrar de forma parcial determinados costes, como los honorarios de notario, registrador, ingenieros técnicos, letrados, asesoría, gestoría, registro de patentes y marcas, traspaso de negocios, cuotas de colegios profesionales, gastos en inmovilizado material e inmaterial, y gastos del local donde desarrollen su labor (alta de suministros de agua, gas y electricidad y facturas de los consumos correspondientes e internet).

Uno de los requisitos para beneficiarse de esta ayuda, de fomento del empleo autónomo, será que los beneficiarios sean trabajadores desempleados que se den de alta como autónomos por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, o en la mutualidad del colegio profesional respectivo. 

Otro de los requisitos fundamentales para la concesión de esta ayuda demanda mantener la actividad durante al menos dos años, siendo el plazo para poder solicitar estos fondos de tres meses desde el comienzo de la actividad económica, y considerándose como fecha de alta la del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Según el comunicado oficial emitido por la Comunidad de Madrid, la convocatoria, en principio de plazo indefinido, podrá solicitarse en cualquier momento a lo largo del año a través de su sede electrónica. Para poder remitirla, será necesario aportar la documentación pertinente que acredite los gastos asumidos. 

Las ayudas de inicio a la actividad ya beneficiaron a 1.300 autónomos en 2023

Estas ayudas beneficiaron, en 2023, a más de 1.300 nuevos autónomos en la puesta en marcha de su iniciativa empresarial, dotando a los solicitantes de una cuantía media de 2.760 euros. 

Estas subvenciones se suman, así, a otras iniciativas del Ejecutivo regional creadas para fomentar el apoyo al sector y al tejido empresarial, como los 14,5 millones que se destinarán también durante este año con la Cuota Cero y que permitirán bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social para nuevos trabajadores por cuenta propia madrileños durante el primer año.

Al respecto, según el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, la región "se ha convertido en una de las regiones europeas más favorables al emprendimiento" en los últimos años. En ese sentido, Martín explicó que el “importante crecimiento” de la cifra de autónomos está respaldado por este tipo de iniciativas, como la Tarifa Cero o la línea de ayudas prorrogada este miércoles.