Subvenciones para la inversión en infraestructuras o incorporación de herramientas digitales

Navarra aprueba nuevas ayudas de hasta 35.000 euros para digitalizar o mejorar los negocios turísticos

El Gobierno navarro anunció subvenciones de hasta 35.000 euros para los pequeños negocios del sector turístico que deseen mejorar sus infraestructuras o su nivel de digitalización.
Close-up of businessman planning his work in touchpad
Navarra aprueba nuevas ayudas de hasta 35.000 euros para digitalizar o mejorar los negocios turísticos
Navarra aprueba nuevas ayudas de hasta 35.000 euros para digitalizar o mejorar los negocios turísticos

Los pequeños negocios del sector turístico de Navarra podrán solicitar próximamente ayudas de hasta 35.000 euros para mejorar la infraestructura de sus establecimientos o invertir en su desarrollo tecnológico. Los proyectos deberán haberse ejecutado entre el 14 de octubre de 2023 y el 14 de octubre de 2024, ambos inclusive. Y el plazo para la presentación de las solicitudes se determinará en la convocatoria que dentro de poco se publicará en el Boletín Oficial de la comunidad foral.

El Departamento de Cultura, Deporte y Turismo va a convocar ayudas por importe de 680.000 euros dirigidas a mejorar las pymes turísticas navarras. En concreto, se destinarán a modernizar sus infraestructuras, impulsando también la transformación digital del sector. Esta medida pretende mejorar  la competitividad de estas actividades en el mercado y aumentar su facturación, impulsando así su desarrollo.

Según anunció el Gobierno de Navarra, la convocatoria se presentará próximamente en el BON -Boletín Oficial de Navarra-, pero las bases ya están disponibles para su consulta en Internet, en el Portal del Gobierno de Navarra. Las solicitudes se podrán presentar de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Servicios cuando quede abierto el plazo para su presentación.

Para ser beneficiarios de estas ayudas, los negocios deberán estar inscritos en el Registro de Turismo de Navarra como titulares del establecimiento turístico, de la agencia de viajes o de la empresa de turismo activo y/o cultural, con anterioridad al 1 de octubre de 2023.

Además, tendrán que disponer de página web propia actualizada y operativa y tener una cuenta de correo electrónico operativa. Las pymes tendrán también que realizar un cuestionario de autoevaluación para determinar su grado de madurez digital, a través de la plataforma online de turismo del Gobierno de Navarra https://turismo.labtdnavarra.com/.

¿Para qué pueden usar las subvenciones los pequeños negocios?

Las ayudas se podrán destinar al desarrollo tecnológico y la digitalización de los establecimientos turísticos o a proyectos de reformas y acondicionamiento para incrementar la accesibilidad universal de los establecimientos y mantener o aumentar su categoría.

También a la mejora de instalaciones y/o servicios para cicloturistas; a la adecuación y creación de áreas de autocaravanas complementarias a establecimientos turísticos; y a la adquisición de mobiliario o equipamiento.

Las subvenciones cubrirán el 35% de las inversiones de las pymes con un máximo de 35.000 euros por negocio beneficiario. Y el mínimo se sitúa entre los 2.000 y los 15.000 euros en función de la tipología de la empresa y de su tamaño.

Según marca la convocatoria, serán subvencionables las inversiones realizadas, facturadas y abonadas dentro del periodo comprendido entre el 14 de octubre de 2023 y 14 de octubre de 2024.