Para invertir en tiendas online, promoción en redes o registro de marcas internacionales

Los pequeños negocios de Castilla-La Mancha tendrán una ayuda de hasta 8.000 euros para que exporten

Castilla-La Mancha abrió este lunes una nueva convocatoria de subvenciones para apoyar a los autónomos y pymes que quieren empezar a vender en el extranjero o que ya están internacionalizados. Las ayudas serán de hasta 8.000 euros y pueden cubrir el 100% de la inversión que realicen los negocios.
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Los pequeños negocios de Castilla-La Mancha tendrán una ayuda de hasta 8.000 euros para que exporten
Los pequeños negocios de Castilla-La Mancha tendrán una ayuda de hasta 8.000 euros para que exporten

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocó este lunes un nuevo paquete de ayudas directas para apoyar los planes de internacionalización de los pequeños negocios del territorio que ya vendan en el extranjero o que tengan planeado empezar a operar fuera de nuestras fronteras. La convocatoria cuenta con un total de cuatro líneas de subvenciones que pueden llegar a cubrir el 100% del coste de la acción de apertura al exterior de las pymes y autónomos.

Las ayudas, que ya están publicadas en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, están dotadas con 850.000 euros, de los cuales 650.000 están dirigidos a apoyar las acciones de promoción internacional de las empresas regionales, independientemente de su sector de actividad, y 200.000 euros se reservan para el sector de la moda.
 

Cada uno de esos ejes sectoriales cuenta, a su vez, con dos líneas de actuación: las ayudas dedicadas a impulsar la consolidación de negocios que ya cuentan con trayectoria internacional, y las dirigidas a planes de internacionalización para empresas que acaban de iniciar sus operaciones fuera de nuestras fronteras. En ambos casos, independientemente del sector al que se dediquen, las ayudas pueden llegar a cubrir el 100% del coste de las acciones, con un máximo de 8.000 euros para las ayudas a la consolidación, y de 5.000 euros por empresa en las de iniciación.

Hasta 8.000 euros para invertir en tiendas online, promoción o registro de marcas

Tal y como se recoge en la convocatoria, la finalidad de estas ayudas es favorecer la presencia de las empresas regionales en los mercados internacionales, contribuyendo así a su mejora competitiva, incluyendo acciones en materia de promoción internacional, como la presencia en ferias y agendas comerciales, además de viajes y material promocional; en el ámbito de la transformación digital, con actuaciones como la entrada en marketplaces o la creación de contenidos de promoción para redes sociales y tiendas online; en materia de innovación, con registro de marcas y patentes, etcétera; o en el ámbito de la sostenibilidad, para la obtención de certificaciones medioambientales o de responsabilidad social corporativa, entre otras.
 
Entre las novedades de esta convocatoria, según detallaron desde la Consejería, se encuentra el adelanto en la recepción de las solicitudes, “con el fin de agilizar su desarrollo y la concesión de las ayudas, también a través de una mejora en la herramienta informática para su tramitación”. También se reservará un 30% del crédito disponible para  "impulsar acciones de promoción internacional de empresas ubicadas en lo entornos rurales y zonas en riesgo de despoblación de nuestra región”, aseguraron.
 
Con esta convocatoria, cuyas acciones deberán ejecutarse entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de mayo de 2024, se busca apuntalar el buen comportamiento de las ventas exteriores de la región, que han consolidado un nuevo récord de exportaciones en los siete primeros meses del año. Según datos de la Consejería, las ventas exteriores de la comunidad crecieron un 1,4%  respecto al mismo periodo del año anterior hasta superar los 5.816 millones de euros. La convocatoria prevé llegar a 120 negocios de Castilla-La Mancha.