Una línea específica atiende a la digitalización de procesos logísticos

La Xunta de Galicia subvencionará la transformación industrial y la digitalización de autónomos y pymes

El gobierno gallego subvenciona la transformación industrial y la apuesta digital de autónomos y pymes gallegos, con apoyos del 35% de las inversiones para los pequeños negocios y ayudas del 50% para los gastos de consultoría. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 27 de mayo.

La Xunta destina cinco millones de euros a la transformación industrial y la digitalización de autónomos y pymes gallegos.
La Xunta destina cinco millones de euros a la transformación industrial y la digitalización de autónomos y pymes gallegos.
La Xunta de Galicia subvencionará la transformación industrial y la digitalización de autónomos y pymes

El Diario Oficial de Galicia ha publicado una nueva convocatoria de ayudas enfocadas al impulso de la transformación industrial y destinadas a reforzar la apuesta digital de autónomos y pymes gallegos, con una cuantía de cinco millones de euros. Los apoyos económicos establecidos por estas líneas serán del 35% de las inversiones para las pequeñas empresas, y del 25% para las medianas; mientras que para los gastos de consultoría las subvenciones cubrirán hasta el 50%.

Como novedad, en esta convocatoria se introduce por primera vez una línea específica que atiende a la digitalización de los procesos logísticos, y se favorece también la implantación de iniciativas que se lleven a cabo en ayuntamientos emprendedores.

El plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta el 27 de mayo

La nueva línea de apoyos para el impulso de la transformación industrial y el refuerzo de la apuesta digital de pymes y autónomos gallegos potencia el compromiso de la Xunta en este ámbito: el de la búsqueda de mejorar la competitividad del tejido productivo y el de promover una transformación digital cada vez más necesaria en el contexto económico actual.

Por este motivo, la Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), activa esta nueva convocatoria, que persigue apoyar la puesta en marcha de sistemas cuya finalidad sea el soporte de procesos sectoriales multiempresa. Como pueden ser órdenes de fabricación distribuida, sistemas de facturación, procesos entre un líder industrial hacia las empresas que conforman su cadena de valor o proyectos individuales hacia la digitalización o conectividad de las pymes.

Las ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta el 27 de mayo, serán del 35% de las inversiones para las pequeñas empresas, y del 25% para las medianas. Asimismo, para los gastos de consultoría, la intensidad de la ayuda ascenderá hasta el 50%. Como novedad, se favorece la implantación de iniciativas que se lleven a cabo en ayuntamientos emprendedores, que favorezcan la implantación de startups y de pequeños negocios.

La robotización de los procesos o el reciclaje de materiales de envasado estarán subvencionados

De este modo, se van a impulsar dos tipos de acciones:

  • Por un lado, proyectos colectivos en los que un grupo de pymes aborde, de forma conjunta, la implantación de sistemas digitales; ya sea en sus interacciones o en los procesos de gestión.
  • Por otro, iniciativas individuales en las que una pyme o un autónomo pueda promover interfaces digitales, sistemas de inteligencia artificial, sistemas para la digitalización, o sistemas de mejora de la función logística de la empresa; en el que se configura como otra de las principales novedades de esta convocatoria.

De hecho, este apartado logístico cubre actuaciones como: la robotización de los procesos, la geolocalización de cargas o medios de transporte, la aplicación de vehículos autónomos, el reciclaje de materiales de envasado, la aplicación de la realidad virtual o aumentada de estos procesos, o la monitorización de la huella de carbono en el transporte y la distribución de mercancías, de cara a su reducción.

De este modo, el gobierno gallego mantiene su apuesta por la digitalización del pequeño tejido empresarial de su territorio, como uno de los ejes prioritarios de actuación dentro de la política económica, en la búsqueda hacia una mejorara de su competitividad y la consecución del crecimiento económico.