También hay más fondos para el programa 'Volveremos', que se extenderá a todo Aragón

Zaragoza concede 900.000 euros de ayudas pymes y autónomos afectados por tormentas y olas de calor

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado 900.000 euros en dos líneas de ayudas a pymes, microempresas y autónomos: para mejorar la competitividad y para aquellos que se vieron afectados por la fuerte tormenta del pasado mes de julio y las olas de calor.

Flooded floor in kitchen from water leak. Generative Ai
El Ayuntamiento de Zaragoza contempla ayudas para los autónomos que se vieron afectados por la fuerte tormenta del pasado mes de julio.
Zaragoza concede 900.000 euros de ayudas pymes y autónomos afectados por tormentas y olas de calor

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comprometido una partida de 900.000 euros para dos líneas de ayudas a pymes, microempresas y autónomos que se vieron afectados por los daños de la fuerte tormenta que tuvo lugar el pasado mes de julio y las olas de calor que se sucedieron.

La primera línea de ayudas ha quedado dotada con 400.000 euros. Esta línea está destinada a mejorar la competitividad de los autónomos, las microempresas y las pymes. Autónomos y negocios la podrán solicitar para poner en marcha o renovar páginas web, para la adquisición de software, para planes de formación digital o para acometer gastos derivados de obras de ampliación del negocio o comercio, así como compra de mobiliario, entre otros.

La segunda línea de ayudas está dotada con 500.000 euros y va destinada a paliar las pérdidas causadas por los sucesos meteorológicos acontecidos durante el pasado verano, como fueron las lluvias que se produjeron el 6 de julio, las olas de calor y las últimas tormentas que tuvieron lugar a finales del mes de agosto y principios de septiembre. Se podrán solicitar como ayuda a los posibles gastos de limpieza o de pintura, para realizar obras de acondicionamiento de espacios o zonas que resultaron dañados o, bien, para la sustitución de equipos que quedaron inservibles como consecuencia del agua y de las inclemencias del tiempo ya referidas.

Podrán beneficiarse de ambas partidas todos aquellos autónomos que estén dados de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) y las microempresas con menos de 10 trabajadores y que presenten un balance económico menor de dos millones de euros. Igualmente, aquellas pymes que en su plantilla se integren entre 10 y 49 personas y que tengan un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros.

El importe mínimo a percibir será de 500 euros y la cantidad máxima que se concederá será de 20.000, no pudiendo en ningún caso superar el 80% del presupuesto que presente el autónomo o el negocio en la solicitud.

Más fondos para el programa Volveremos que se extenderá próximamente a todo Aragón

Igualmente, se ha incrementado el importe de la cantidad destinada al programa Volveremos, que se puso en marcha en 2020. Busca incentivar el consumo impulsando los negocios locales de Zaragoza, mediante un sistema de compras en los comercios adheridos que va generan un reembolso para seguir comprando con descuento en otros establecimientos de la ciudad.

El programa pretende incentivar la adquisición de bienes de consumo y determinados servicios que puedan fortalecer el comercio minorista, el sector de la restauración, la hostelería y el ocio. Está encaminado a establecimientos abiertos al público, regentados por autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas. Así, a los 860.000 se suman otros 290.000 euros.

Además, el Gobierno de Aragón ha anunciado que extenderá paulatinamente el programa Volveremos, creado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a toda la comunidad autónoma. Las primeras ciudades en beneficiarse de esta extensión de este programa para ayudas al comercio, que surgió durante los críticos momentos de la pandemia causada por el coronavirus, serán Huesca y Teruel. Tras ellas se irán sumando poco a poco las de mayor población.

Desde que el programa se puso en marcha, se han adherido 4.300 comercios y han descargado la aplicación telefónica del mismo un total de 80.000 ciudadanos. Ciudadanos que sólo tienen que localizar un comercio que tenga el distintivo de Volveremos, entrar y realizar una compra en los días de acumulación (miércoles y viernes) y pedirle al vendedor que quieren acumular saldo en su app. Con cada compra, al escanear el código QR, el ciudadano acumula un 15% de dinero que se puede gastar en otro comercio adherido.