lunes. 30.11.2020

HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Los autónomos gallegos pueden solicitar ayudas de hasta 2.000 euros de la Xunta

Los autónomos podrán recibir 1.200 euros para el mantenimiento de la actividad y la ayuda llegaría a los 2.000 euros si trabaja en sectores paralizados por la pandemia

Los autónomos gallegos pueden solicitar ayudas de hasta 2.000 euros de la Xunta

Los trabajadores autónomos de Galicia pueden solicitar desde el jueves 19 de noviembre hasta el próximo 31 de diciembre las ayudas que la Xunta de Galicia ha establecido en el Plan de Rescate para trabajadores por cuenta propia. Según indicó la Xunta, el objetivo que se persigue con este plan es ayudar a los trabajadores autónomos para que puedan hacer frente a la situación económica provocada por la pandemia del Covid-19 y contribuir al mantenimiento de su actividad y su empleo.

El presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia (ATA Galicia), Rafael Granado, espera que estas ayudas “faciliten que muchos autónomos puedan mantener la actividad”. En su opinión “habría que examinar la situación de cada uno de ellos porque dentro de un mismo sector hay negocios que van fatal y otros están bien y esto es lo que se ha trasmitido desde ATA a la Xunta de Galicia”, destacó Granado

Ayudas de hasta 2.000 euros para los autónomos

Los 30 millones de euros del presupuesto disponible está dividido en dos partes: Habrá 28 millones para una línea de ayudas de 1.200 euros; y los dos millones restantes servirán para financiar la segunda línea, que es de 2.000 euros por beneficiario.

La ayuda de 1.200 euros estará dirigida a los autónomos que cumplan con los requisitos de estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), contar domicilio social en Galicia y tener reconocido el cese de actividad. Mientras que la de 2.000 euros está destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que desarrollen su trabajo en actividades que están especialmente paralizadas por el Covid-19 y a otros sectores cuyas CNAES se especifican en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Estas ayudas están financiadas con cargo al programa operativo del Fondo Social Europeo (FSE) Galicia 2014-2020, no son acumulables y serán concedidas por orden de solicitud.

Para Granado, las medidas “podrían haber llegado un poquito antes”, y además plantean el problema de que, teniendo el “dinamismo de la situación actual” y con un segundo estado de Alarma “no se sabe lo que va a pasar en febrero o en marzo porque a nivel nacional no hay ayudas”. Granado quiere esperar para “ver hasta qué punto pueden ayudar a los autónomos para que puedan mantener su actividad, el empleo y para que tengan que cerrar el mínimo de ellos”.

Al mismo tiempo se mostró seguro de que estas subvenciones no van a ser suficientes para cubrir las pérdidas de los diferentes sectores desde el comienzo de la pandemia porque “han pasado demasiados meses cerrados y, con caída de facturación de hasta un 50%, no sé si estas ayudas puedan compensar la situación”.

Granado se refirió también al futuro al hablar de la campaña de Navidad, donde “parece claro que habrá restricciones” y la definió como “uno de los puntos más fuerte para la economía de muchos autónomos”. El presidente de ATA Galicia destacó que “la campaña de verano se perdió y dadas las circunstancias parece que la de las Navidades también, por lo que las medidas no compensarán en ningún caso lo que se ha perdido y lo que se va a perder”.

Los requisitos que deben cumplir los autónomos para ser beneficiarios 

Para poder ser beneficiario de la ayuda, la Xunta de Galicia ha dispuesto una serie de requisitos que deben cumplir todos los interesados.

En primer lugar, podrán adoptar a esta ayuda todos aquellos trabajadores que cumplan estas tres condiciones: estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Régimen de Trabajadores del Mar como trabajadores por cuenta propia, disponer de domicilio social localizado en Galicia y tener reconocido el cese ordinario o extraordinario de actividad.

Si se cumple esta primera parte en su totalidad, los autónomos pueden optar a la ayuda de 1.200 euros, pero para acceder a la ayuda de 2.000, además de estos requisitos deberán estar encuadrados en los sectores pertenecientes a actividades que hayan estado especialmente paralizadas por el Covid-19 y que vienen dispuestas en el DOG.

La primera de estas actividades es el ocio nocturno y se consideran pertenecientes a este negocio todos los pubs, discotecas, cafés-espectáculo (en los que quedan incluidos los café-concierto, los café-teatro y los tablaos flamencos), salas de fiestas y karaokes. Además, se incluyen en este apartado los negocios que cuentan con salas de conciertos que realicen una actividad similar a los ya mencionados.

Otros sectores paralizados por la pandemia, y por tanto beneficiaros de una de las ayudas económicas, son las desarrolladas en el ámbito se las atracciones de feria y actividades en las que no exista un establecimiento abierto al público. Y también el DOG recoge como candidatos a optar a la ayuda de 2.000 euros las siguientes actividades:

  • Transporte por taxi, CNAE 4932
  • Transporte marítimo de pasajeros, CNAE 5010
  • Transporte de pasajeros por vías navegables interiores, CNAE 5030
  • Provisión de comidas preparadas para eventos, CNAE 5621
  • Actividades de exhibición cinematográfica, CNAE 5914
  • Actividades de agencias de viajes, CNAE 7911
  • Operadores turísticos, CNAE 7912
  • Otros servicios de reservas y actividades relacionados con los mismos, CNAE 7990
  • Organización de convenciones y ferias de muestra, CNAE 8230
  • Artes escénicas, CNAE 9001
  • Auxiliares de artes escénicas, CNAE 9002
  • Actividades de los parques de atracciones y parques temáticos, CNAE 9004
  • Cualquier otra actividad recreativa y de entretenimiento, CNAE9329

Granado no está de acuerdo con esta última clasificación y, aunque declaró que “todas las ayudas son bien recibidas”, indico que “desde ATA Galicia se negoció que no se estableciesen CNAES, porque deseábamos que más autónomos pudieran solicitar las subvenciones”.

El presidente de ATA Galicia lamentó que muchos autónomos se hayan quedado fuera de estas ayudas. Así puso el ejemplo de aquellos autónomos que desde el 14 de marzo, fecha en la que decretó el primer estado de Alarma y el confinamiento domiciliario, hayan estado de baja por maternidad, enfermedad común o accidente laboral, “no han podido acogerse a la prestación por cese inicial, por lo cual tampoco han podido acogerse a las demás prestaciones por cese y no pueden acceder a estas ayudas”,

“La situación de loa autónomos en Galicia es bastante crítica”

El presidente de ATA Galicia definió la situación actual de los autónomos como “bastante crítica”, todo ello debido a las restricciones de movilidad, el límite de aforo en los comercios y la hostelería que tienen que estar cerrados durante un mes.

Para Granado  “todos los sectores” han estado afectados por la crisis de la pandemia aunque reconoció que “hay algunos concretos que están viéndose más perjudicados por el cierre total de su actividad” como la hostelería. También destacó que la situación ha perjudicado a otros como “al comercio, el taxi”, porque el problema, a su juicio, es que “el consumo está parado y la economía está cayendo”.

Y la situación no es mejor para los trabajadores asalariados, porque según indicó el presidente de ATA “en muchos casos los trabajadores por cuenta ajena dependen de los propios autónomos” y “si al autónomo le ve mal, al asalariado también”.

Los autónomos gallegos pueden solicitar ayudas de hasta 2.000 euros de la Xunta