viernes. 05.06.2020

EL GOBIERNO APRUEBA UN CUARTO TRAMO

Los avales ICO serán "insuficientes" para cubrir la demanda de los autónomos 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

El último Consejo de Ministros desbloqueó el cuarto tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para autónomos y empresas. Sin embargo, desde ATA creen que se trata de una partida "insuficiente" y que no bastará para cubrir la fuerte demanda. Sólo un 40% han recibido financiación.

Los avales ICO serán "insuficientes" para cubrir la demanda de los autónomos 

Conforme avanza el tiempo, el presupuesto de la línea de avales de 100.000 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que puso en marcha el Gobierno para paliar los efectos del COVID-19 en el tejido empresarial, se está haciendo más pequeño. Hasta el momento el Ejecutivo ha desbloqueado un total de 84.5000 millones de euros de la partida inicial. El último tramo habilitado, el cuarto, se aprobó este martes en el Consejo de Ministros. Se trata de una nueva inyección de liquidez de 20.000 millones de euros que, aunque es bien recibida por el tejido productivo, no termina de encajar con las necesidades de los autónomos. 

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) califican de positivo el desbloqueo del cuarto tramo de la línea de línea de avales del ICO. No obstante aseguran que éste"es insuficiente" y piden aumentar la cuantía de la línea.

Según explica ATA en un comunicado, la demanda de la linea de créditos ICO ha superado el millón de solicitudes, de los que más de un tercio pertenecen a autónomos y pequeños y medianos negocios. Sin embargo, y a pesar la necesidad de liquidez que tienen los trabajadores por cuenta propia, ésta sólo ha llegado al 40% de los que la pidieron y otro 40% sigue a la espera de una contestación.

“Hay más de 1.100.000 solicitudes de créditos ICO, sin embargo sólo a 400.000 autónomos les ha llegado el crédito. Es necesario, no sólo poner a disposición ya los 100.000 millones de euros de estas líneas de avales anunciados, si no también ampliarla con otros 50.000 millones más, hasta los 150.000 millones" afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Amor aseguró que de no llevar a cabo ese incremento de la partida de los créditos "no se va a poder atender la demanda de crédito, tan necesaria”. Asimismo, desde ATA creen que es también necesario ampliar hasta un 90% el aval del estado en estas líneas -actualmente el aval del Estado cubre el 80% de las nuevas operaciones de financiación o renovaciones que hagan autónomos y pymes, y el 70% o 60% de las nueva operaciones o renovaciones que hagan empresas-, de ésta forma se disminuiría la tasa de denegaciones de estas líneas de crédito; que están en torno al 19% para los trabajadores autónomos.

“El crédito y la financiación se ha convertido en una vacuna fundamental para poder aguantar la caída de actividad y de ingresos y un colchón vital para poder mantener los negocios de los autónomos en los próximos meses” dijo Amor. Para el presidente de ATA, “la liquidez es fundamental y por eso es necesario que se impulse la dotación de esta línea de avales”.

Las líneas ICO están "atascadas"

El Gobierno puso en marcha al principio de la crisis sanitaria una línea de 100.000 millones de euros de financiación a través de este organismo, de los cuáles ya se han habilitado 84.500 millones de euros en cuatro tramos: un primer tramo de 20.000 euros, otros 20.000 euros en el segundo, de 24.500 euros fue el tercero y de 20.000 el cuarto. El objetivo que persigue el Ejecutivo es facilitar liquidez a la actividad empresarial para que tanto grandes, como pequeños negocios puedan seguir adelante, haciendo frente a los pagos corrientes de su activdad. . 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "el nuevo tramo de 20.000 millones se dirigirá en su totalidad a facilitar liquidez a autónomos y pymes. Se trata de la cuarta línea de garantías públicas que aprueba el Ejecutivo, con lo que el importe conjunto se eleva a 84.500 millones de euros sobre el total de 100.000 millones de euros dispuestos, de los que 60.000 millones (siete de cada diez millones otorgados) se han reservado para autónomos y pymes".

Montero también añadió que "los números están reflejando de forma nítida que este Gobierno viene priorizando de forma especial a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos en cada una de las medidas económicas que adopta". 

Sin embargo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció hace una semana, tras la celebración interministerial, que uno de los problemas a los que se estaban enfrentando actualmente los autónomos era el "atasco" de la líneas ICO. Según explicó, en la rueda de presa telemática, se está produciendo un retraso en la concesión de esa liquidez y ésta no está llegando al tejido empresarial. 

Amor adelantó que en las próximas semanas la Federación presentarían los resultados de una encuesta que habían realizado entre el colectivo de autónomos sobre los créditos ICO y que revela que de los 1.200.000 autónomos que han pedido un préstamo ICO, a 300.000 se les ha denegado y sólo a 300.000 se les ha concedido. “Por tanto, hay 600.000 autónomos que en estos momentos están en el limbo, a espera de una respuesta, en un término entre el ICO y la entidad financiera” denunció.

Asimismo, Amor puso de manifiesto el estado de ánimo tan dispar que hay entre los autónomos que han conseguido acceder a un crédito y aquellos que no. La encuesta, que pronto presentará ATA, revelará “el shock emocional” que tiene un autónomo que ha logrado acceder a esa liquidez en relación con el que no lo ha conseguido: “es como un balón de oxígenos para ellos”, dijo Amor.

Los avales ICO serán "insuficientes" para cubrir la demanda de los autónomos