jueves. 28.10.2021

COFINANCIADAS POR FEDER

Cámara de Comercio de España ofrece ayudas de hasta 6.000 euros para los autónomos del turismo

camara-comercio-españa-autonomos-turismo-pymes
Autónomos y pequeños del sector turístico en España
La Cámara de Comercio de España ha lanzado una línea ayudas de hasta 6.000 euros para los autónomos y pequeños negocios del sector turístico. El objetivo es que se digitalización y mejoren su competitividad.
Cámara de Comercio de España ofrece ayudas de hasta 6.000 euros para los autónomos del turismo

Los autónomos y pequeños negocios del sector turístico pueden optar a una ayuda de hasta 6.000 euros para impulsar su digitalización e innovación, y mejorar la competitividad. Se trata de un programa, denominado Programa de Competitividad Turística, que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio de España, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En este programa participan un total de 23 Cámaras de Comercio territoriales, que darán a unos 2.000 profesionales de este sector, la oportunidad de relanzar sus actividades.

Los fondos FEDER "siempre llevan cofinanciación por parte del beneficiario, y esa cofinanciación varía en función de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicado el pequeño negocio. En las CCAA donde la diferencia de renta es mayor respecto a la media europea, como podría ser el caso de Canarias, el porcentaje de la cofinanciación es mayor. Mientras que otras que están en la media, o en un umbral más bajo, el porcentaje de cofinanciación es menor", explicaron fuentes oficiales de la Cámara de Comercio de España. Por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas recibirán una ayuda de entre el 40% y el 85% de su inversión, dependiendo de su comunidad autónoma. "En las que el porcentaje sea el 85%, recibirán 6.000 euros", aseguraron.

“El turismo es un motor fundamental de la economía española, supone casi un 12% del PIB español y, a esto, hay que sumarle su efecto de arrastre para el conjunto de ramas productivas. Tras la crisis sanitaria debemos prestarle la atención que merece como gran motor socioeconómico del país. Hay que acompañar a los negocios turísticos para que se reinventen, y conseguir recuperar así el liderazgo de España en el turismo”, explicó el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

La inversión mínima de los autónomos debe ser de 7.000 euros

Tal y como explicaron desde la Cámara de Comercio, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional "cofinancia a los beneficiarios parte de su inversión". En este caso, la inversión mínima que se les exige a los pequeños negocios que quieran acceder a este Programa de Competitividad Turística, es de 7.000 euros, no obstante, "esa cantidad no es ningún límite, los autónomos pueden invertir lo que consideren oportuno para fomentar su innovación, digitalización y competitividad", aseguraron desde la Cámara.

La Cámara de Comercio de España es un organismo intermedio de la Unión Europea en la gestión de Fondos. Se encarga de diseñar los programas a los que, posteriormente, las Cámaras de Comercio territoriales deciden si sumarse o no. En este caso las Cámaras que participan son las de: A Coruña, Álava, Alicante,
Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Campo de Gibraltar, Castellón, Ciudad Real, Gipuzkoa, Huelva, León, Málaga, Navarra, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía; Salamanca, Sevilla, Tenerife, Toledo, Tui, Valencia, y Valladolid
.

El programa se divide en dos fases

El nuevo programa de la Cámara de Comercio de España se divide en dos fases. En la primera de ellas, los autónomos y pequeños y medianos negocios que participen recibirán un diagnóstico individualizado en la que los técnicos de las Cámaras de Comercio "analizarán su situación, detectarán sus fortalezas y debilidades, e identificarán sus áreas de mejora. Este diagnóstico es totalmente gratuito para los participantes del programa", explicaron las fuentes oficiales.

En la segunda fase, proveedores externos a las Cámaras de Comercio realizarán la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico. "Los negocios quieran pasar de fase, pueden implementar alguna de las soluciones que figuran en el catálogo de gastos financiables. La pyme elige cuál de esas soluciones quiere implementar y, de la inversión que realiza, sobre los primeros 7.000 euros tiene una ayuda de FEDER", añadieron.

¿Cuáles son los proyectos que pueden acceder?

Entre los proyectos que la Cámara de Comercio de España señalaron que pueden optar a la financiación de este Programa de Competitividad Turística destacan:

  • Soluciones específicas de gestión hotelera
  • Channel Manager
  • Presencia web a través de página propia
  • Marketing digital y dinamización en RRSS
  • Sistemas de vigilancia e inteligencia competitiva
  • Soluciones de e-mail marketing
  • Desarrollo de apps móviles
  • Catálogos digitales
  • Wifi tracking
  • Soluciones para control de punto de venta y marketing asociado
  • Estudio/benchmarking sobre comportamiento del consumidor y detección de necesidades de los mercados sobre producto/servicio y mercados
  • Incremento de la sostenibilidad ambiental
  • Diseño y desarrollo de un nuevo producto/servicio

Podrán beneficiarse en torno a 2.000 pymes

Según estimó la Cámara de Comercio de España, entre 1.800 y 2.000 pequeños y medianos negocios podrán beneficiarse de las ayudas cofinanciadas del Programa de Competitividad Turística. "Calculamos que para la primera fase, la de de diagnóstico, puede haber ya apuntadas unas 700 empresas, pero creemos que podrán beneficiarse en total en torno a 1.800 ó 2.000 empresas", aseguró la fuente oficial de la Cámara.

Además, recordó que las convocatorias las gestiona cada Comunidad Autónoma, por lo que "hay que estar pendiente" para apuntarse. "Nosotros, en la Cámara Nacional, nos encargamos de diseñar el programa, de controlar y gestionar el mismo y, luego, acudir a una auditoria final. Pero el contacto directo, la atención a los negocios y como la los plazos de apertura y finalización de convocatoria los determina cada Cámara de Comercio territorial", concluyó.

Cámara de Comercio de España ofrece ayudas de hasta 6.000 euros para los autónomos del turismo