sábado. 16.10.2021

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA EL 15 DE JULIO

El Instituto de la Juventud repartirá diez premios de 20.000 euros a proyectos innovadores de emprendedores

emprendedores-injuve-certamen-nacional-20.000-euros-autonomos
20.000 euros para ayudar a jóvenes emprendedores a poner en marcha sus proyectos
El Instituto de la Juventud repartirá diez premios de 20.000 euros cada uno, para impulsar nuevos negocios y apoyar a los emprendedores con los proyectos más innovadores. El plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de julio.
El Instituto de la Juventud repartirá diez premios de 20.000 euros a proyectos innovadores de emprendedores

20.000 euros para diez emprendedores con los proyectos más innovadores. Se trata del 'Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2021', que presentó el pasado 17 de junio el Instituto de la Juventud (Injuve), para apoyar a negocios incipientes y materializar las ideas de innovación de los emprendedores españoles. Pueden optar estos premios todos los emprendedores que no superen los 35 años de edad en la fecha límite de presentación de solicitudes, que será el próximo jueves, 15 de julio.

El emprendimiento es uno de los motores de la economía española, de hecho, es uno de los componentes que recoge el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que presentó el Gobierno. Además, en febrero el presidente Pedro Sánchez, anunció la 'Estrategia España Nación Emprendedora', para la que ha puesto en marcha 50 medidas que, en sus palabras, apoyarán al talento y al emprendimiento innovador. A día de hoy, en España ser emprendedor sigue siendo una opción de futuro al alza entre los jóvenes y, no sólo eso, sino que, como revela el VII Informe Young Business Talents, montar un negocio es cada vez más una expectativa más deseada por delante, incluso, de ser funcionario o trabajar en una gran empresa.

No obstante, aunque cada vez hay más jóvenes que se lanzan a crear sus propios negocios o empiezan a desarrollar proyectos de innovación, la financiación sigue siendo uno de sus principales problemas. De ahí que este certamen nacional propulsado por Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 encargado de promover actuaciones en beneficio de los jóvenes, sea una opción para que los emprendedores tengan salida al mercado y consigan hacer rentable su plan. 

Hasta los 35 años y un proyecto innovador

Los requisitos que hay que cumplimentar para presentarse al 'Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2021' están recogidos en la página web de Injuve. Este certamen busca apoyar a jóvenes menores de 35 años, por lo que la edad es uno de los mayores requisitos. A este se unen los siguientes:

  • Tener un proyecto innovador o una empresa constituida con una antigüedad máxima de tres años y mínima de uno
  • Tener nacionalidad española o residencia legal en España
  • Ser personas físicas o, en el caso de que sean personas jurídicas, será necesario que el representante legal que presenta la solicitud cumpla con los requisitos de edad y que el capital social de la empresa debe ser mayoritariamente (51%) de jóvenes que no superen los 35 años.
  • Pueden presentarse proyectos de todos los sectores.

¿Cómo se presenta el proyecto al Certamen?

El plazo para presentar los proyectos a este certamen es hasta el próximo jueves 15 de julio. Las solicitudes podrán presentarse presencialmente en el Registro General del Injuve, en los registros de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica y de la Local y en las oficinas de correos.

Los proyectos también pueden presentarse de forma telemática en la sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Desde Injuve recuerdan que, para hacerlo, es "imprescindible" disponer de un certificado digital.

Es importante tener en cuenta que cuando el solicitante sea una persona física, deberá rellenar un formulario de solicitud disponible para descargarlo en la página web de Injuve, y también en la sede electrónica en el caso de que elija presentarlo de forma online. No obstante, cuando se trata de persona jurídica, únicamente podrá presentarlo a través de la sede electrónica.

Casi el 40% de los jóvenes quiere emprender

Uno de los principales aspectos que destaca el el VII Informe Young Business Talents, actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC, HERBALIFE NUTRITION y Praxis MMT, es cómo de 2019 a 2020, y a pesar del estallido de la emergencia sanitaria, se incrementó el número de jóvenes que reconoció que les gustaría iniciar su propio proyecto. En concreto, el 27% de los encuestados dijo que les gustaría ser emprendedor creando su propia empresa y el 8,2% que quería ser profesional autónomo.

En total, el 35,2% de los jóvenes encuestados manifestaron su intención emprender. Cifra que, según detalla el informe, es casi 9 puntos superior a la 2019. Frente ello, está el 19,9% que marcó la opción de ser funcionario o empleado público, o el 13,8 que dijo que le gustaría ser empleado de una empresa. Asimismo, el documento detalla que “ser emprendedor es lo que más les gustaría a los hombres encuestados (32%), frente al 23% de las mujeres”. En cuanto a la incidencia emprendedora por comunidades autónomas, los jóvenes más emprendedores se encuentran en las Islas Canarias (36,8%), Melilla (35,5%) y Cataluña (33,5%), mientras que los menos serían los de Castilla y León (19,6%).

El emprendimiento en España es vocacional

Por su parte, el VII Mapa de emprendimiento elaborado por South Summit reveló que los emprendedores españoles que ya han montado otra startup anteriormente, es decir que los emprendedores recurrentes, lo son principalmente por vocación, casi un 50%. Esto se refiere, según el informe, a que la mayoría de los emprendedores que crean nuevos negocios lo hacen porque se sienten "entusiasmados con nuevos proyectos y quieren ponerlos en marcha por afinidad". En palabras de la CEO y fundadora de South Summith, María Benjumea, "parece que ser emprendedor en España engancha".

Es más, en España, sólo un 1% de emprendedores estaba en situación de desempleo antes de crear su proyecto. Una cifra que demuestra que no se emprende por necesidad, pues, según los datos analizados, la mitad de los actuales emprendedores trabajaba por cuenta ajena en otra empresa y un 7% eran freelances anteriormente.

Otras líneas de financiación para emprendedores

El Gobierno ha aprobado recientemente casi 100 millones de euros para financiar los proyectos de autónomos y emprendedores. Lo anunció hace dos semanas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de cuyo departamento depende ENISA (Empresa Nacional de Innovación), el organismo que gestionará tres nuevas líneas de avales para este colectivo. El objetivo es que los pequeños negocios tengan una alternativa a los créditos ICO.

En concreto, el Ejecutivo ha dispuesto 98,5 millones de euros para impulsar a las pequeñas y medianas empresas y nuevos trabajadores por cuenta propia en España. Esta cantidad debe repartirse entre algo más de 600 proyectos que prevé la medida. El montante total de las ayudas se distribuirán a través de tres líneas: Línea Jóvenes Emprendedores, Línea Emprendedores y la Línea Crecimiento. Los requisitos que deben cumplir todos los solicitantes son: que el proyecto esté ubicado en territorio nacional y que se haya puesto en marcha desde el 1 de julio de 2020. Incluso, el Gobierno aseguró en un comunicado que podrán solicitar este servicio los emprendedores que hayan lanzado su idea al mercado hasta dos años después de la fecha de formalización de la financiación.

Línea Jóvenes Emprendedores

Es la línea de aval dirigida a los nuevos emprendedores o negocios -startups- de reciente constitución creadas por jóvenes. La finalidad de esta línea es abordar las inversiones que del proyecto empresarial en su fase inicial.

Los requisitos que tienen que cumplir para acceder a esta línea los jóvenes con un proyecto recién puesto en marcha son:

  • El negocio debe haber sido constituido, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • La mayoría del capital tiene que estar en manos de personas físicas de edad no superior a 40 años.
  • Los socios tendrán que aportar, vía capital o a través de fondos propios, al menos un 50% del préstamo.

Línea Emprendedores

La Línea Emprendedores está dirigida a apoyar las primeras fases de vida de los pequeños negocios y empresas cuyos dueños o administradores son emprendedores, sin límite de edad. Los requisitos para solicitar esa línea son:

  • El negocio debe haber sido constituido, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • Los fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo.
  • Cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.

Línea Crecimiento

La Línea de Crecimiento pretende apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva. Los requisitos son para solicitarla son:

  • Los fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo.
  • Cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.
  • Para préstamos aprobados por importe superior a los 300.000 euros deberá tener auditados externamente los estados financieros del último ejercicio cerrado.

El Instituto de la Juventud repartirá diez premios de 20.000 euros a proyectos innovadores de emprendedores