La UE sigue siendo el destino preferido para vender fuera

Las Cámaras de Comercio disponen de 9 millones de euros para ayudar a los negocios que quieran exportar

Talleres para iniciarse en la exportación, seminarios sobre un país concreto, cursos sobre fiscalidad y aranceles... El Plan Cameral de Internacionalización busca potenciar la presencia española en cerca de 100 mercados de los cinco continentes.

La red de Cámaras de Comercio ofrece hasta 9 millones de euros a las pymes exportadoras.
La red de Cámaras de Comercio ofrece hasta 9 millones de euros a las pymes exportadoras.
Las Cámaras de Comercio disponen de 9 millones de euros para ayudar a los negocios que quieran exportar

El presupuesto de actividades de apoyo a la actividad exportadora de las Cámaras de Comercio, que destinan a diferentes iniciativas para los autónomos, asciende en 2024 a un total de 8,9 millones de euros. Recogidos en el llamado Plan Cameral de Internacionalización, que aglutina las actividades que lleva a cabo la red en toda España, y que acaba de ser aprobado por el pleno.

El plan permite desarrollar un total de 548 actuaciones de apoyo a la internacionalización de los negocios españoles, en su inmensa mayoría pymes. En concreto, 352 acciones de promoción exterior, 116 actividades formativas y 80 de información. El objetivo de todas ellas es aumentar y consolidar la base exportadora española.

La Unión Europea sigue siendo un destino muy demandado por las pymes española

Las acciones de promoción absorberán el 92% del presupuesto, hasta un total de 8,20 millones de euros. La Unión Europea (UE) sigue siendo un destino muy demandado por las pymes españolas. Así, el porcentaje de actividades que se dirigirán a esa zona constituyen cerca del 32% del total. De este modo, la UE acapara 111 acciones. Sin embargo, con el objetivo de seguir diversificando geográficamente la base exportadora española, Asia y África son considerándose ejes estratégicos. En concreto, África absorberá el 13% de las actividades (47), y las acciones en Asia, representan el 11% del total, incrementándose con respecto a 2023, de 37 a 41.

América del Norte (28 actividades) y Oriente Medio (19 en total) supondrán, respectivamente, cerca del 8% y un 5% de las acciones. Y, por último, los países europeos no pertenecientes a la UE, con 25 acciones planificadas, un 7%.

Por países, dentro de la propia unión, Alemania y Francia siguen siendo los principales mercados y en los que más se promocionará la oferta exportadora de la pyme española, con 34 y 23 acciones respectivamente. A pesar del Brexit, Reino Unido se mantiene como mercado prioritario, con 16 acciones. En el continente africano, destaca Marruecos, con 9 acciones. Al mercado estadounidense irán dirigidas un total de 24 acciones promocionales en 2024.

En el caso de Centroamérica y de México, este último país acogerá en 2024, 11 acciones, como país prioritario dentro del área latinoamericana.  En Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos es uno de los mercados más demandados, con nueve acciones planificadas.

Se prevén 80 jornadas y foros para animar a los negocios a vender en mercados exteriores

Las misiones comerciales directas protagonizan muchas de las actividades de promoción, ya que está previsto que se realicen un total de 166 durante todo el año 2024. Los encuentros entre negocios españoles y extranjeros adquieren también especial relevancia para las cámaras, puesto que se organizarán un total de 21 encuentros, así como 90 visitas a ferias internacionales.

En cuanto al área formativa, la red cameral realizará un total de 116 actividades de formación en comercio exterior. Talleres para iniciarse en la exportación o seminarios sobre un país concreto conforman la oferta formativa, junto a cursos sobre fiscalidad y aranceles, gestión de comercio exterior o documentos comerciales. En materia de información, se llevarán a cabo 80 jornadas y foros de sensibilización para animar a las empresas que nunca han exportado a comenzar la venta a mercados exteriores, además, de estudios de mercado, bases de datos o publicaciones.

El Plan Cameral de Internacionalización 2024 se ha elaborado a partir de las propuestas y contribuciones de las cámaras de comercio territoriales y siguiendo las orientaciones de la secretaría de Estado de Comercio y del Instituto de Comercio Exterior (Icex), así como de la propia Cámara de Comercio de España. El plan cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para buena parte de sus actividades. Además, ha sido consultado con las comunidades autónomas y organizaciones empresariales, y ha sido aprobado por la secretaría de Estado de Comercio.