La comunidad ha destinado ya este año 900.000 euros para financiar 18 proyectos

La Rioja destinará 2,5 millones en ayudas para dinamizar el medio rural y mejorar infraestructuras

La Rioja ha anunciado que destinará 2,5 millones de euros en ayudar a los negocios y autónomos que dinamicen el medio rural y mejoren sus infraestructuras. Buscan apoyar iniciativas piloto emblemáticas que contribuyan a la lucha contra la despoblación, y que sirvan de estímulo para su desarrollo en otros ámbitos de la región.

La Rioja destinará 2,5 millones en ayudas para dinamizar el medio rural y mejorar sus infraestructuras.
La Rioja destinará 2,5 millones en ayudas para dinamizar el medio rural y mejorar sus infraestructuras.
La Rioja destinará 2,5 millones en ayudas para dinamizar el medio rural y mejorar infraestructuras

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado dos nuevas subvenciones, por valor de 2,5 millones de euros, con el objetivo de apoyar iniciativas piloto emblemáticas que contribuyan a la lucha contra la despoblación, y que sirvan de estímulo para su desarrollo en otros ámbitos y zonas de la región.

Así, por un lado, se anuncia, por parte de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2025 por valor de un millón de euros para proyectos piloto y emblemáticos que contribuyan a la dinamización del medio rural y que favorezcan acciones frente a la despoblación.

La Rioja ya ha destinado más de 900.000 euros para financiar 18 proyectos

Durante lo que va de año, el Gobierno de La Rioja ha destinado un total de 923.186 euros para financiar hasta 18 proyectos de dinamización rural. En concreto, en poblaciones como Sojuela, Albelda de Iregua, Viniegra de Arriba, Aguilar de Río Alhama y Ventrosa, entre otras localidades.

Este programa de subvenciones tiene como propósito apoyar actuaciones y proyectos piloto que contribuyan a las iniciativas de la estrategia regional frente al reto demográfico para que sirvan de estímulo para su posible desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano.

Entre los requisitos para optar a estas ayudas, se valorarán todas estas circunstancias:

  • El grado de aportación a la consecución de los objetivos de la estrategia frente a la despoblación.
  • La actividad fundamental en la colaboración de múltiples agentes de naturaleza pública y privada.
    El grado de financiación privada.
  • La utilización adecuada, eficiente y sostenible de los recursos locales (naturales, patrimoniales, culturales, sociales, productivos, etcétera).
  • La introducción y fomento del uso de las tecnologías de la comunicación y la información.
  • La capacidad de generación de empleo.
  • La capacidad de transferencia y réplica de la iniciativa en otros territorios.
  • Y las propuestas relativas a temas sociales y/o sanitarios.

Se dará prioridad a los negocios locales de municipios para conservar caminos y otras infraestructuras agrarias

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha recibido también luz verdad al gasto destinado a las ayudas para la mejora y creación de infraestructuras agrarias de carácter municipal, por un importe de 1,5 millones de euros.

Los beneficiarios serán los pequeños negocios locales. Y se dará prioridad, como es obvio, a aquellos municipios que dispongan de ordenanzas para la conservación de los caminos y del resto de estructuras de tipo agrario.

El 80% del presupuesto previsto para este tipo de inversiones se reservará para las solicitudes que tengan como objetivo la inversión en caminos nuevos o mejora de los ya existentes, y el 20% restante para otras infraestructuras. Si en alguna de las dos líneas generales anteriores no se llegase a agotar el presupuesto disponible, el sobrante podrá asignarse a la otra, si resultase deficitaria.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente declara los siguientes municipios como zona afectada por los últimos episodios de DANA: Alcanadre, Ocón, Ausejo, Santa Lucía, Bergasa, Tudelilla, Corera, Villar de Arnedo, El Redal y Santa Engracia de Jubera. Estos municipios no fueron incluidos en la convocatoria extraordinaria aprobada a través de la resolución 205/2023, de 24 de agosto de 2023. Pero en cumplimiento del compromiso alcanzado tras las fuertes tormentas sufridas a finales del pasado verano, podrán alcanzar subvenciones de hasta el 100% de la cuantía en las reparaciones de sus infraestructuras dañadas por desastre natural. Mientras tanto, las ayudas para el resto de municipios podrán suponer hasta el 40% y el 60% de sus inversiones.

Ayudas de hasta 250.000 euros para invertir la recuperación de los daños por catástrofes naturales

Como principal novedad, destaca el incremento en el máximo de inversión subvencionable, que asciende hasta los 100.000 euros, incrementándose esta cantidad para aquellos municipios con una superficie superior a 100 kilómetros cuadrados, que podrán alcanzar los 150.000 euros. Además, para aquellas inversiones derivadas de daños por catástrofes naturales, el máximo de inversión subvencionable será de 250.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, y concluirá el 28 de junio de 2024 a las 14.00 horas. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses contados desde la finalización del período de solicitud de la convocatoria. Se puede encontrar más información sobre ambas líneas de ayudas en este enlace.