Lunes. 10.12.2018

EL GOBIERNO QUIERE DEVOLVER LAS COMPETENCIAS

Ceuta y Melilla podrán de nuevo destinar ayudas para autónomos

Ceuta y Melilla podrán de nuevo destinar ayudas para autónomos

El Ministerio de Trabajo ha sacado a consulta pública una orden para que Ceuta y Melilla recuperen las competencias en materia de financiación de actuaciones para impulsar el autoempleo. Los Gobiernos ceutí y melillense esperan publicar las convocatorias de subvenciones en otoño.

Ceuta y Melilla podrán de nuevo destinar ayudas para autónomos

Ceuta y Melilla podrán de nuevo decidir cómo y en qué condiciones financiar actuaciones de impulso al emprendimiento y el autoempleo. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha sacado a consulta pública una orden por la que, “por razones de eficacia y gestión”, ambas ciudades autónomas recuperarán las competencias para gestionar las subvenciones a programas de promoción del empleo autónomo que se les fueron retiradas en 2014. Entre ellas las ayudas al inicio de actividad, las destinadas a reducir los intereses de los préstamos para financiar el inmovilizado material o las de asistencia técnica y formación.

La partida será gestionada por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de cada una de las ciudades autónomas y, al parecer, ya se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 elaborados por el anterior Ejecutivo del Partido Popular, administrados ahora por el equipo de Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque no detallan la cifra exacta, desde la Dirección Provincial del SEPE de Ceuta reconocen que “efectivamente hay un capítulo en el que se detalla la cuantía de los fondos que deberán destinarse a la capitalización del inicio de actividad, bonificaciones,… Incluso nos han autorizado a recopilar solicitudes para agilizar el procedimiento de concesión de las ayudas”.

No obstante, no será previsiblemente hasta otoño cuando se haga pública la convocatoria, ya que el periodo de consulta pública estará abierto hasta el próximo 27 de julio. A partir de esa fecha y, en el supuesto, de no existir aportaciones, el trámite pasa por la modificación de la norma de la que depende (en este caso Orden TAS/1622/2007) y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Parálisis desde 2014

Según los registros de RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) correspondientes al mes de junio, en Ceuta hay 3.495 autónomos y en Melilla 4.709, lo que supone respectivamente el 19,10% y el 26,12% del total de afiliación a la Seguridad Social en ambas ciudades autónomas. Cifras que podrían elevarse una vez el Gobierno transfiera de nuevo las competencias para el desarrollo de políticas activas de empleo. “Habrá mucha más repercusión, sin duda. Los emprendedores de Ceuta y Melilla estarán en igualdad de condiciones que los del resto de las comunidades autónomas, que sí tienen potestad para gestionar las ayudas”, afirma José Luis Perea, vicepresidente y responsable de Relaciones Insitucionales de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos).

En su opinión, las convocatorias “han estado bastante paradas hasta ahora”. Algo que se debería al escaso conocimiento por parte de los autónomos. “Quizá tenga que ver con la falta de acciones de difusión. Al depender del SEPE estatal quedan muy limitadas”.

El antiguo Ministerio de Empleo y Seguridad Social asumió en 2014 las citadas competencias y limitó la dotación de estas partidas a Ceuta y Melilla, convirtiéndose en las únicas regiones sin capacidad para gestionar recursos que permitiesen impulsar el autoempleo. Vacío que obligó a los Gobiernos ceutí y melillense a financiarse a través del presupuesto del Fondo Social Europeo  2014 – 2020. De hecho, tal y como explica el documento de consulta púbica, el objetivo de la orden es “posibilitar de nuevo la concesión de las ayudas al emprendimiento por el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos o por cuenta propia en el ámbito de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, lo que no se ha podido llevar a cabo desde 2017 por carecer de la normativa precisa”.

Ceuta y Melilla podrán de nuevo destinar ayudas para autónomos