sábado. 04.04.2020

TENDRÁN QUE ACREDITAR PÉRDIDAS LIGADAS A LA CRISIS DEL VIRUS

La Comunidad de Madrid ofrece hasta 3.200 euros a autónomos sin empleados

Imagen del último Consejo de Gobierno extraordinario de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso.
Imagen del último Consejo de Gobierno extraordinario de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso.
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una ayuda directa de hasta 3.200 euros para aquellos autónomos sin empleados que hayan visto mermada su actividad por el Estado de Alarma. El siguiente paso será ofrecer algo similar a los autónomos con trabajadores. La comunidad se sumará así a la mayoría de regiones ha articulado ayudas complementarias a las del Gobierno central.
La Comunidad de Madrid ofrece hasta 3.200 euros a autónomos sin empleados

La Comunidad de Madrid se sumará a la iniciativa de muchas otras comunidades que ya están ofreciendo ayudas a sus autónomos, complementarias a las del Gobierno central, para paliar las pérdidas ocasionadas por el coronavirus. Así lo comunicó Manuel Gímenez, consejero de economía de la comunidad, en una entrevista concedida el pasado lunes al programa 'Telemadrid'. 

Según informó Gímenez, las ayudas serán de hasta 3.200 euros e irán dirigidas a autónomos sin empleados que hayan visto mermada su actividad a causa del Estado de Alarma decretado hace ya más de una semana. La medida será aprobada hoy mismo en el Consejo de Gobierno y estará dotada con un presupuesto total de cinco millones de euros.

"Una vez hayamos aprobado esa dotación adicional, los autónomos sólo tendrán que acceder a la página web de la Comunidad, solicitarlo y aportar la documentación que acredita que se han visto afectados por el Covid-19", comentó el consejero de economía. 

En principio, ser autónomo sin trabajadores en plantilla y poder acreditar pérdidas por el Estado de Alarma serían los dos únicos requisitos que se exigirán a los trabajadores por cuenta propia para acceder a esta ayuda directa de 3.200 euros.  Eso, y comprometerse a estar dados del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los próximos 12 meses.

Además, la intención del Gobierno regional es que también se agilicen los trámites en el cobro de esta ayuda, por lo que la cantidad que se les adjudique a estos autónomos les será enviada por transferencia  y en un único pago.

En cuanto al requisito de ser autónomo independiente para acceder a la ayuda, el consejero adelantó que  también se pondrán en marcha "programas específicos para autónomos con empleados, pero ahora se trata de ayudar a aquellos que no tienen ninguna otra ayuda". 

Primera ayuda de la comunidad para autónomos con pérdidas

La Comunidad de Madrid está siendo de las más castigadas por la pandemia del Covid-19 en el frente sanitario. Y, aunque todavía no hay cifras que lo confirmen, es posible que también lo sea en el económico. Esta comunidad fue la primera en sufrir los efectos colaterales del miedo al contagio entre sus ciudadanos. Muchos de ellos, antes de que se decretara el Estado de Alarma, ya habían reducido sus salidas a locales de ocio, restauración y comercio. 

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha sido de las últimas comunidades españolas en comunicar la puesta en marcha de ayudas regionales para los trabajadores por cuenta propia afectados por el coronavirus. Desde el próximo miércoles, muchos autónomos de cualquier municipio madrileño - no sólo de la propia capital-  también podrán optar a una ayuda fundamental para mantener su actividad a flote.

Si bien es cierto que los autónomos empleadores de cualquier región -incluidos los madrileños- pueden optar a un ERTE de manera más flexible (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para dejar de pagar las nóminas y cotizaciones de sus empleados mientras dure el Estado de Alarma, esto no supondría una ayuda respecto a otros muchos gastos fijos que tienen los empleadores.  Después de tramitarlo, seguirán teniendo que pagar su cuota mensual, alquiler, recibo de luz o agua, como cualquier otro autónomo sin empleados.

Hasta ahora, la Comunidad de Madrid no había puesto en marcha ayudas complementarias a las que pueda acceder el conjunto del colectivo de trabajadores por cuenta propia. Donde sí lo han hecho es en el Ayuntamiento de Madrid. El Consorcio de la capital ofrece, desde hace más de una semana, varias reducciones en el pago de algunos impuestos para todos los autónomos.

Ayudas ya disponibles del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprobó unos días antes de que se decretara el Estado de Alarma una línea de ayudas complementarias a las del Gobierno para paliar los graves daños ocasionados a muchas empresas y autónomos de la capital que se han visto obligados a seguir pagando personal, alquiler e incluso proveedores sin obtener ingresos

Se trata de un paquete de medidas fiscales para intentar resarcir a los autónomos y empresarios más afectados por la situación completamente excepcional que está viviendo la capital.

Las ayudas se harán a través de una serie de rebajas fiscales con el objetivo de mitigar dichos efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por la pandemia por coronavirus.

Bonificación del 25% en el IBI

El Ayuntamiento de Madrid considera que los inmuebles destinados a los usos de ocio y hostelería y comercial "son de especial interés o utilidad municipal por circunstancias de empleo". Por eso, y con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, los autónomos y empresas madrileñas que se hayan visto afectadas directa o indirectamente por la epidemia tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) del 25 %. Eso sí, estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. 

Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería, con un impacto de 53 millones. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020.

Bonificación del 25 % en el IAE

Además, y también con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas del 25 % los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes como Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies.

La bonificación prevista en esta disposición también deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020 y también estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Esta bonificación se estima que puede llegar a  beneficiar a más de 14.684 negocios de la capital, con un impacto de unos 10,1 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento de Madrid, "consciente de que la situación actual dificulta la movilidad de los ciudadanos y empresas", ha establecido también una moratoria para facilitar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo pago está previsto para el período entre el 1 de abril y el 1 de junio de 2020. De esta manera, se retrasa el abono voluntario de los mismos un mes, de forma que comience el periodo voluntario el 1 de mayo y finalice el 30 de junio.

La Comunidad de Madrid ofrece hasta 3.200 euros a autónomos sin empleados