lunes. 14.06.2021

TAMBIÉN EL AGUA, LA LUZ O LOS SEGUROS

La Diputación de Alicante pagará la cuota de autónomos a sus hosteleros además de otros gastos

carlos-mazon-presidente-diputacion-alicante
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante.

La Diputación de Alicante ayudará a los hosteleros de la provincia y a otros sectores afectados por la pandemia pagando su cuota a la Seguridad Social. además de otros gastos relacionados con la actividad.

La Diputación de Alicante pagará la cuota de autónomos a sus hosteleros además de otros gastos

Los trabajadores por cuenta propia de Alicante de sectores como hostelería, restauración y ocio, además de aquellas actividades mas afectadas por la pandemia, tendrán cubiertas sus cuotas a la Seguridad Social, recibos de la luz, gastos en sistemas de seguridad y compañías de seguros. Esta es la decisión acordada esta semana por la Junta de Portavoces Extraordinaria de la Diputación Provincial convocada por Carlos Mazón, su presidente, con el objetivo de establecer nuevas medidas que se adecúen a las solicitudes de los profesionales afectados por la tercera ola. 

En un comunicado de la diputación, explican que se han adaptado los programas de ayudas “para atender de forma inmediata las necesidades reales y urgentes de autónomos, pymes, micropymes y profesionales" dijo Mazón. Además, el presidente señaló que a lo largo de febrero se celebrará un pleno extraordinario para implementar dichas medidas y que en total el importe destinado a su puesta en marcha alcanzará los 24 millones de euros. 

Alicante pagará la cuota a sus autónomos

En concreto, en la reunión se acordó que, por un lado, se iba a incrementar de 6 a 9 millones de euros las ayudas de la Diputación destinadas a ayudas provinciales para autónomos, pymes, micropymes y profesionales.  Los que quieran ser beneficiarios de esta iniciativa podrán presentar en los ayuntamientos, a modo de justificante, el pago de las cuotas de trabajadores por cuenta propia. También puede presentar los gastos referentes a los sistemas de alarmas y seguridad -un alto numero de trabajadores autónomos se han visto obligados a contratar este servicio al verse obligados a mantener cerrados sus negocios-, o los recibos de las compañías de seguros y también de luz cuyo precio “en los últimos meses se han incrementado notablemente” señalaron desde la corporación provincial en un comunicado

“El aumento de tasas y de las cuotas a los autónomos, así como la salvaje subida de la luz a toda la población son medidas que hay que reducir” apuntó el presidente Mazón. Que también afirmó que están “cansados de escuchar que no se puede bajar el IVA,ni el precio de la luz, pero si se quiere, se puede. ¿A qué espera Pedro Sánchez para activar una reducción generalizada de impuestos para autónomos, hosteleros y pymes?”.

Se une al Plan de la Generalitat para ayudar a los hosteleros 

Además, y junto a esta convocatoria de ayudas, se aprobó que la Diputación aportará 14,7 millones de euros al Plan de Ayudas autonómicas destinadas a la hostelería y que está coordinado entre la Generalitat, las tres instituciones provinciales y los ayuntamientos. Se trata de una aportación que supone el 22,5% de la subvención que recaerá en cada municipio beneficiario. "Este montante se destinará a paliar la complicada situación financiera de sectores como el de la hostelería, el ocio, la cultura o las agencias de viaje" apuntaron en el comunicado. 

Plan para evaluar el impacto de la pandemia en estos negocios

Otra de las medidas que se llevará a cabo a través del Patronato de Turismo de la Costa Blanca y de la mano de las asociaciones del sector, es la puesta en marcha de un plan de apoyo al ocio de la provincia alicantina y a la hostelería de la zona. Esta colaboración, dispondrá de una inversión inicial de 300.000 euros que dará pie, entre otras acciones, a evaluar el impacto económico de la pandemia en estos negocios, asesorar a los profesionales afectados e impulsar una campaña de promoción que reactive la demanda en uno de los segmentos más afectados por la crisis del coronavirus.

Mazón, junto al director del Patronato, José Mancebo, se reunió la semana pasada de manera telemática con una decena de asociaciones del sector, entre ellas AETHMA (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta de la Costa Blanca), para contrastar y estudiar las medidas de esta propuesta, que se irá desarrollando en los próximos meses y que liderará, junto a Costa Blanca, las asociaciones y entidades del sector hostelero.

La Diputación de Alicante pagará la cuota de autónomos a sus hosteleros además de otros gastos