sábado. 12.06.2021

FOMENTO, CONSOLIDACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL AUTOEMPLEO

Los emprendedores extremeños pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros

Senior hardworking farmer agronomist in soybean field checking crops before harvest.

La Junta de Extremadura destinará ayudas de hasta 9.000 euros para el fomento, consolidación y modernización de las actividades de los autónomos, con un presupuesto total de 38 millones de euros. Se pueden solicitar desde el 7 de mayo.

Los emprendedores extremeños pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros

El Diario Oficial de Extremadura publicó este jueves un nuevo decreto en el que la Junta aprueba la convocatoria de ayudas para el fomento, consolidación y modernización de los trabajadores por cuenta propia de la comunidad. Con este Plan de Empleo Autónomo se prevé beneficiar a 6.900 autónomos, con una horquilla de ayudas que oscila entre los 5.000 y 9.000 euros y con un presupuesto de 38 millones de euros.

Estas ayudas podrán solicitarse desde el 7 de mayo, y el plazo  finalizará el 30 de marzo de 2022. Cabe destacar, que para aquellos afiliados al RETA que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el arranque de la pandemia; el plazo de solicitud de las ayudas será de dos meses, hasta el 6 de julio de 2021. Este plan de ayudas cuenta con dinero procedente del Fondo Social Europeo y de Garantía Juvenil, ambos de la Unión Europea; así como transferencias del Estado y fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, para obtener una mayor flexibilidad, adaptándose a las necesidades del mercado laboral, la Junta de Extremadura estableció cuatro programas de ayudas para el fomento y mantenimiento de autónomos de la comunidad. Por un lado, estas ayudas acogen a dos perfiles de beneficiarios: personas desempleadas que se establezcan como trabajadores por cuenta propia y familiares contratados como autónomos colaboradores. Además, y como novedad, estas ayudas prevén dos nuevos grupos: autónomos que modernicen su actividad y nuevos afiliados al RETA que se hayan dado de alta recientemente.

Finalmente, las solicitudes a estas subvenciones se podrán presentar, por registro físico o telemáticamente a través del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura. Asimismo, los autónomos podrán encontrar en la web el modelo de solicitud y podrán consultar en todo momento el estado de la misma.

Cuatro grupos de autónomos podrán solicitar estas ayudas

Con el fin de ampliar las necesidades del tejido productivo extremeño, la Junta de Extremadura establece cuatro programas de ayudas.

Como se ha dicho, por una parte, se cuenta con el grupo I y II; en ellos se acogen las personas desempleadas que se establezcan como trabajadores autónomos (Grupo I) y aquellos trabajadores por cuenta propia que contraten a un familiar colaborador (Grupo II).

Por otro lado, establecen los grupos III y IV. El nuevo grupo III pretende la consolidación del empleo por cuenta propia, mediante el mantenimiento y la modernización de la actividad. Además, a este grupo se pueden acoger alguno de los autónomos beneficiarios del grupo I y II. Finalmente, el cuarto programa, de nueva creación, es para que personas trabajadores inicien su actividad en Extremadura. Asimismo, serán compatibles las prestaciones con los grupos I y II.

Eliminación de restricciones para solicitar ayudas

Además, estas nuevas ayudas conllevan también una flexibilización de los requisitos. Por ejemplo, se eliminan las penalizaciones en el caso de que el trabajador no permanezca dos años en la misma actividad (aunque sí deberá mantener el alta en el RETA o en la mutualidad alternativa durante ese periodo) y se reduce de 5 a 3 años el tiempo transcurrido para poder acceder a las ayudas desde la última vez que se percibieron.

Otras restricciones que se flexibilizan es que los trabajadores que hayan cesado voluntariamente en un puesto de trabajo sí podrán solicitar las ayudas. También podrán optar los socios de comunidades de bienes y se elimina la obligación de estar en el RETA, ya que se permite el alta en cualquier mutualidad alternativa.

El 20% de afiliados a la Seguridad Social en Extremadura son autónomos

En estos momentos, Extremadura cuenta con 79.908 personas trabajadoras por cuenta propia, según la Tesorería General de la Seguridad Social. Así, la Comunidad Autónoma lleva 94 meses consecutivos superando la cifra de 79.000 trabajadores y trabajadoras autónomos

El 20 por ciento de las personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura ahora mismo trabajan por cuenta propia. De este modo, Extremadura, junto a Baleares, lidera el peso de estos trabajadores sobre su total de personas con empleo en España.  Además, siete de cada 10 autónomos y autónomas de Extremadura desarrollan su actividad en zonas rurales. Es debido a la importancia de la agricultura y a determinadas actividades de comercio ligadas al sector primario, así como al paso de la construcción.

Los emprendedores extremeños pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros