Sábado. 26.05.2018

PROGRAMAS DEL INSTITUTO DE LA MUJER

2018 trae créditos, apoyo y formación para las emprendedoras

2018 trae créditos, apoyo y formación para las emprendedoras

Este año siguen vigentes varios programas llevados a cabo por el Instituto de la Mujer, en el que destaca el de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

2018 trae créditos, apoyo y formación para las emprendedoras

Las mujeres emprendedoras continúan luchando contra viento y marea para sacar adelante sus negocios. Es un hecho que tienen más difícil el acceso a la financiación porque, en la mayoría de los casos, sobre las mujeres sigue pesado las condiciones personales y familiares, lo que las obliga a empezar con negocios más pequeños y menos ambiciosos que los de los varones.

Diversos programas de apoyo intentan acortar estas diferencias y estimular a las mujeres a que inicien un negocio tanto en las grandes urbes como en las pequeñas localidades. Precisamente la apertura, el mantenimiento o el relevo generacional en los pequeño pueblos son uno de los grandes retos para evitar la despoblación en el ámbito rural.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades cuenta en la actualidad con tres programas, iniciados en años precedentes, que se encaminan a ayudar al emprendimiento femenino en varias áreas.

Entre ellos, destaca el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Éste se desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio de España. Precisamente, las más de 50 Cámaras de Comercio que engloba ofrecen puntos de apoyo técnico para que las emprendedoras reciban en ellos asesoramiento especializado. A ellos pueden acudir todas aquellas mujeres que tengan una idea, un proyecto, un plan de modernización o uno de ampliación de negocio. También se ofrece información de todo tipo, planes de viabilidad o análisis de riesgos dentro del PAEM. Las interesadas pueden acudir para conocerlo en profundidad a www.e-empresarias.net.

Un aspecto muy interesante del PAEM es el servicio específico de microcréditos de hasta 25.000 euros, sin avales, y en condiciones ventajosas. El Instituto tiene un acuerdo de colaboración con Microbank. Los proyectos objetos de financiación deben contar con el informe favorable de la Cámara de Comercio correspondiente. 

Asimismo, el Instituto bonifica la comisión de tramitación de la operación de los avales solicitados por mujeres empresarias hasta un máximo de 500 euros. 

Ciencia y tecnología

Otro programa que desarrolla el Instituto de la Mujer en favor de las emprendedoras, esta vez en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, es el llamado Programa Innovatia 3.8. El programa pretende fomentar el espíritu empresarial femenino en el campo científico-tecnológico e incrementar la participación de la mujer en sectores de alto valor añadido.

En la web INNOVATIA 8.3, se pueden encontrar servicios como la Plataforma de Formación o EnRed 8.3, así como guías para la elaboración del plan de empresa y la Guía Emprende Igual y el Manual de Procedimientos 3.0.

Mundo rural

Un tercer programa, llamado “Desafío Mujer Rural”, afecta a las mujeres emprendedoras en el mundo rural, un ámbito que se quiere potenciar desde las administraciones a todos los niveles. Con este plan se busca impulsar el autoempleo en los pequeños núcleos de población y en actividades relacionadas con el sector primario. Es de especial importancia ya que son los pequeños negocios en el ámbito rural los que vitan la despoblación de los pequeños municipios y fomentan la cohesión. Consta de apoyo técnico para proyectos emprendedores y facilita, igualmente, el acceso a líneas de financiación y microfinanciación. Forman parte de este programa los programas de formación, asesoramiento personalizado, talleres, conferencias y una plataforma online de comercialización, para que las emprendedoras den a conocer sus productos.

2018 trae créditos, apoyo y formación para las emprendedoras