martes. 29.09.2020

PUEDEN SOLICITARSE HASTA EL 24 DE AGOSTO

El Gobierno destina 4 millones de euros para las librerías afectadas por la crisis

El Gobierno destina 4 millones de euros para las librerías afectadas por la crisis

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha puesto en marcha una línea dotada con cuatro millones de euros para ayudar a las librerías afectadas por la pandemia. Los autónomos del sector pueden solicitarlas hasta el 24 de agosto

El Gobierno destina 4 millones de euros para las librerías afectadas por la crisis

Salvar a las librerías de la crisis del COVID-19. Es el objetivo de la línea que ha puesto en marcha el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y que destina un fondo valorado en 4 millones de euros en ayudas al sector de las librerías para apoyar a los pequeños negocios más afectados por la pandemia.

Las ayudas tienen un carácter extraordinario y son convocadas en régimen de concurrencia competitiva para las librerías independientes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esta medida el pasado 3 de agosto. Momento desde el que empezaron a contar los 15 días hábiles para su solicitud. El plazo para poder acceder a este fondo se extiende por tanto, hasta el próximo día 24 de agosto.

La subvención es, además, compatible al mismo tiempo con otras ayudas de organismos e instituciones públicas o privadas para el mismo proyecto, siempre y cuando la suma de todas las ayudas, junto con la financiación con recursos o ingresos propios, no supere el coste total del proyecto.

Los fondos serán orientados, principalmente, a financiar proyectos de adaptación estructural y de mantenimiento del negocio de las librerías para paliar aquellas situaciones que deriven de la emergencia provocada por el Covid-19. Las librerías tendrán un plazo máximo de 9 meses para finalizar los proyectos subvencionados desde que se publique su concesión.

Requisitos para solicitar la subvención

Como recoge el BOE, podrán solicitar estas subvenciones aquellas librerías independientes que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Requisitos administrativos: tienen que tener como actividad principal la venta de libros, y, además, disponer de un establecimiento físico, abierto al público general.
  2. Requisitos técnicos: tener físicamente en el establecimiento, a disposición del público, una oferta de títulos -no ejemplares- igual o superior a 3.000. En el caso de librerías especializadas en alguna materia concreta -cuyas ventas en dicha materia concentren un 60% de las ventas-, el número de títulos exigibles se reducirá a 1.500.

Para implementar las medidas sanitarias en la pandemia

Con esta convocatoria se pretende fomentar una serie de puntos en el sector de libreros autónomos, tales como la realización de obras y adaptación física de los establecimientos a las nuevas circunstancias producidas por la crisis sanitaria, incluidas las que tengan que ver con la normativa en accesibilidad y seguridad. Además, los fondos también se destinarán a la adaptación de la prestación del servicio al cliente a las condiciones de seguridad sanitaria.

Por otro lado, también se busca tener en cuenta la renovación tecnológica de las entidades, para implementar o desarrollar la venta online de forma normalizada y competitiva. De esta forma, mejorará la relación electrónica con la propia Administración y el desarrollo normal del teletrabajo.

Adicionalmente, podrán obtener estas subvenciones aquellos proyectos que hayan sido iniciados los siguientes días al al 14 de marzo de 2020, con independencia de que se encuentren o no finalizados en el momento de la publicación de esta convocatoria. Eso sí, cada librería podrá presentar únicamente una solicitud.

¿Cómo se solicita la subvención?

Para poder solicitar estas subvenciones, se debe acceder al portal web del Ministerio de Cultura y Deporte. La solicitud se presenta exclusivamente de manera telemática, con el certificado digital o a través del sistema [email protected]

Una vez que se haya accedido a su tramitación online, hay que rellenar los campos del registro electrónico. Allí se descargan las plantillas a cumplimentar, junto con el formulario de solicitud y la declaración responsable que va a solicitar la Administración.

Documentos necesarios para solicitarla

  • Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en el epígrafe correspondiente de venta de libros.
  • Inventario de títulos disponibles actualmente en la librería. Debe contener un listado numerado, en formato electrónico y tabulado.
  • Memoria del proyecto: descripción detallada de las actividades que comprende el proyecto, los participantes, la localización territorial de las actividades, los recursos personales y medios técnicos que se emplearán. También las fechas de realización y los objetivos previstos.
  • Memoria económica: un desglose de gastos y que incluya, si se ha obtenido, la existencia de otras ayudas públicas o privadas.
  • Declaración responsable: declaración en que se describa el perjuicio económico sufrido por la librería. Hay que comparar la situación financiera durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 con los mismos meses del año 2019.

De esta manera, únicamente se debe subir toda esta documentación, junto con la solicitud y proceder después a su firma electrónica. Finalmente, cada solicitante recibe un número de solicitud y un resguardo de haberla presentado correctamente.

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