martes. 07.12.2021

GUÍA ACTUALIZADA A 3 DE NOVIEMBRE

Estas son las CCAA donde los autónomos aún pueden solicitar ayudas directas

presidente-ccaa-comunidades
Reunión entre representantes del Gobierno y las CCAA
Éstas son las ocho CCAA donde los autónomos todavía están a tiempo de acceder a las ayudas directas.
Estas son las CCAA donde los autónomos aún pueden solicitar ayudas directas

Desde que se publicara el Real Decreto 5/2021 de ayudas directas, al menos ocho de las diecinueve comunidades autónomas continúan con sus convocatorias abiertas. Algunas, como Andalucía, han prorrogado hasta cinco veces el plazo para que los autónomos pudieran acceder a estas subvenciones, dado los vaivenes por los que han pasado los estrictos requisitos de acceso que marcó en un principio el Gobierno central.

Poco a poco, y aunque para muchos ya sea demasiado tarde, parece que las condiciones se han ido simplificando a raíz de las últimas aclaraciones del Gobierno que permiten, por un lado, que las comunidades lancen nuevas convocatorias hasta finales de este año y, por otro lado, ampliar la lista de beneficiarios al permitir que estas ayudas también puedan cubrir costes fijos que ya estaban abonados.

Precisamente, los expertos confían en que esta última condición, que hasta el 15 de septiembre impedía a los autónomos que hubieran pagado las deudas acceder a las ayudas, acabe permitiendo que más trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios soliciten finalmente las subvenciones.

Por el momento, según la información recopilada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), habría ocho comunidades, a expensas de que se sumen más, -Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Navarra y Castilla-La Mancha- cuyas ampliaciones de las convocatorias siguen a 3 de noviembre en vigor y, por lo tanto, sus autónomos aún podrían solicitar las ayudas directas. Este diario ha comprobado que casi todas ellas han incluido en sus bases actualizadas la última aclaración del Ejecutivo que permite a los trabajadores por cuenta propia cubrir con las subvenciones "los costes fijos incurridos" desde marzo de 2020, aunque no tengan deudas pendientes.

Las CCAA donde los autónomos todavía pueden solicitar las ayudas directas

  • Andalucía amplía el plazo hasta el 15 de noviembre 

Por quinta vez consecutiva, Andalucía ha vuelto a ampliar las ayudas directas. Esta vez, la ampliación permite que los autónomos envíen su solicitud junto a la documentación requerida para acceder a las subvenciones hasta el próximo 15 de noviembre. Los interesados pueden tramitar directamente su solicitud desde este enlace.

Hasta el momento, la comunidad ha sido la que más conceptos subvencionables ha recopilado y detallado en sus convocatorias. De hecho, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado miércoles una modificación de los decretos autonómicos que regulan las ayudas a la solvencia para empresas y autónomos para, por un lado, ampliar la fecha tope y, por otro, incluir nuevos conceptos subvencionables. 

En concreto, ahora se  incorporan los costes salariales y las cotizaciones sociales (incluidas las cuotas de autónomos) dentro de los costes fijos incurridos, con objeto de llegar al máximo número posible de beneficiarios. La segunda modificación incluye la posibilidad de que aquellos pequeños negocios que hayan sufrido pérdidas en 2019 puedan acceder a la subvención, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos.

Estas modificaciones se suman a las aprobadas en el mes de septiembre, ante las graves dificultades que muchos solicitantes tenían para cumplir con los requisitos establecidos por la normativa estatal inicial. Entre los cambios aprobados en septiembre, se incluyó la posibilidad de acogerse a la subvención cubriendo los 'costes fijos incurridos', término que incluyó los gastos fijos soportados por los beneficiarios, como el pago de la factura de la luz, teléfono, agua, renting, alquiler y tasas municipales. Ahora, se introduce la posibilidad mencionada de incluir los costes laborales entendidos como salarios y cuotas a la Seguridad Social.

Igualmente, la Comunidad Autónoma Andaluza también amplió la normativa estatal al permitir a 433 las actividades de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) frente a las que inicialmente fijaba el Real Decreto, que se limitaba a sólo 95.

  • Asturias amplía hasta el 7 de noviembre su convocatoria 

El Gobierno de Asturias también amplió a finales de octubre su convocatoria de acceso a las ayudas directas hasta el próximo 7 de noviembre. Por tanto, y hasta esta fecha, los autónomos asturianos podrán tramitar su solicitud junto a la documentación requerida directamente accediendo a la sede del Ejecutivo regional, a través de su área personal. 

En la nueva convocatoria, este diario pudo comprobar que el Gobierno regional también ha incluido la última modificación del Real decreto 5/2021 que permite a los autónomos sin deudas acceder a las ayudas directas, siempre que cumplan los demás requisitos. 

De hecho, la propia Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias publicó el pasado 28 de octubre una guía actualizada con las últimas aclaraciones del Gobierno central incluidas. Como se puede ver a continuación, se han subrayado en amarillo los cambios, entre los que se encuentra la inclusión de los "costes fijos incurridos" como gasto subvencionable.

Captura

Así mismo, la nueva convocatoria del Principado también da la posibilidad de rectificar anteriores solicitudes en las que, por las nuevas condiciones establecidas, haya cambiado el importe de la ayuda:

Captura

  • Castilla-La Mancha amplía su convocatoria hasta el 12 de noviembre

Castilla-La Mancha es otra de las comunidades que ha ampliado el plazo de acceso a las ayudas directas, en este caso, hasta el próximo 12 de noviembre. Tras los cambios publicados en el BOE sobre Real Decreto 5/2021, la Junta castellano-manchega flexibilizó los requisitos de solicitud de las ayudas, ampliando los conceptos y el periodo subvencionable respecto de la primera convocatoria.

De este modo, se permitirá a los autónomos sin deudas acceder también a las subvenciones, al matizar que los conceptos subvencionables abarcan "los costes fijos incurridos", entre los que se incluyen de manera específica las pérdidas contables, siempre y cuando se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021. 

Otro aspecto importante que matiza la Junta es que estas ayudas pueden solicitarlas tanto los autónomos y empresas que ya las hayan pedido (atendiendo ahora a los nuevos conceptos subvencionables como ampliación de periodo subvencionable y que pueden aumentar el importe de la ayuda) como quienes quieran acceder a ellas por primera vez. La ayuda puede solicitarse accediendo a este enlace.

  • Cataluña amplía hasta el 31 de diciembre pero sólo para quienes tengan deudas y rellenaran un formulario en julio

Cataluña es otra de las comunidades que amplió de nuevo la fecha límite para solicitar las ayudas directas, concretamente hasta el próximo 31 de diciembre. Ahora bien, el plazo se alarga pero con matices. Según pudo comprobar este diario, habría dos límites claros en la nueva convocatoria de la Generalitat que podrían acabar impidiendo a los trabajadores por cuenta propia acceder finalmente a estas subvenciones.

El primero de ellos es la exigencia de haber completado previamente un formulario -que está inactivo desde julio- para poder acceder ahora a las ayudas. Concretamente, tal y como recoge la propia comunidad en su sede: 

 Captura

 Captura de los requisitos publicados en la sede de la Generalitat de Catalunya

El segundo de los motivos por los que los autónomos catalanes podrían seguir excluidos de las ayudas directas es que, según pudo comprobar este diario, la Generalitat no ha modificado el antiguo requisito del Real Decreto Ley 5/2021 que impedía a los autónomos sin deudas acceder a las ayudas. No queda claro si se aceptarán finalmente solicitudes para cubrir gastos ya satisfechos. 

En todo caso, lo cierto es que en la resolución EMT/3172/2021, de 22 de octubre, por la que se hace pública la segunda convocatoria para la concesión de las ayudas, se sigue manteniendo la exigencia de que los costes fijos estén "pendientes de pago", como se puede ver a continuación:

Captura

Captura de la Resolución EMT/3172/2021, de 22 de octubre, en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

  • Comunidad de Madrid amplía el plazo para solicitar las ayudas directas hasta el 12 de noviembre  

La Comunidad de Madrid amplió el pasado 28 de octubre el plazo para solicitar las ayudas directas hasta el próximo 12 de noviembre a "todos los sectores afectados por la crisis del coronavirus", con la única excepción de las empresas del sector financiero y asegurador.

Desde la anterior convocatoria, la comunidad ya incluyó la posibilidad de que las subvenciones cubrieran los gastos ya abonados, es decir, "los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021".

El presupuesto global asciende a un total de 899,2 millones de euros, de los que 220 millones son fondos propios del Gobierno madrileño para "compensar a los sectores afectados que el Ejecutivo central había dejado fuera en su Decreto", según aseguran desde la CAM.  

Hasta la fecha, ya han sido un total de 21.771 autónomos madrileños los que han recibido los fondos, por importe de más de 408 millones de euros. Los trabajadores por cuenta propia que quieran acceder a la solicitud, pueden hacerlo a través de este enlace, entrando en el aparto de servicios y trámites.

  • Galicia amplía su convocatoria hasta el 29 de noviembre

El pasado 28 de octubre, la Xunta de Galicia amplió el plazo de solicitud de las ayudas directas hasta el próximo 29 de noviembre. Tal y como se expone en la propia norma, "finalizado el III Plan de rescate, se constató que se ha presentado un número reducido de solicitudes en relación con los planes precedentes, dadas las cargas burocráticas y las limitaciones en los importes impuestas por el real decreto estatal que regula las ayudas directas para gestionar las comunidades, lo que imposibilitó el acceso a las mismas de gran parte del tejido empresarial gallego".

Por este motivo, la Xunta explica que "es necesario realizar una nueva convocatoria" que recoja expresamente "la posibilidad de que estas ayudas puedan aplicarse a la compensación de costes fijos incurridos a que se refieren los apartados 1 y 3 del artículo 1 y la disposición adicional quinta del Real decreto ley 5/2021".

Es decir, gastos fijos "que hayan sido generados entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021", además de "las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido cubiertas por estas u otras ayudas". Los autónomos gallegos podrán solicitar las ayudas en este enlace, accediendo al apartado específico para este IV Plan de rescate de la Xunta.

  • Navarra amplía el plazo para solicitar ayudas directas hasta el 18 de noviembre

El Boletín Oficial de Navarra publicó a mediados de octubre la ampliación del plazo para solicitar las ayudas directas a autónomos y empresas hasta el 18 de noviembre. En este caso, no sólo la norma sino también la propia Directora de Política de Empresa del Ejecutivo regional resaltó que "resulta necesaria" esta ampliación para "facilitar el acceso a las ayudas a más solicitantes que deseen compensar las pérdidas contables ocasionadas por los costes fijos incurridos entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021”. 

De este modo y con la última ampliación, los autónomos navarros -con y sin deudas pendientes- pueden solicitar las ayudas directas en este enlace y rellenar la declaración responsable sobre costes fijos no cubiertos. 

  • País Vasco amplía las ayudas directas hasta el 9 de noviembre 

El Gobierno Vasco volvió a ampliar por tercera vez el plazo para solicitar las ayudas directas a pymes y autónomos para paliar los efectos de la Covid-19. Esta vez, las subvenciones se podrán solicitar entre el 21 de octubre y el próximo 9 de noviembre. 

Tal y como explican desde la propia web de la Cámara de Comercio de Bilbao, "inicialmente solamente las empresas con deudas vivas podían solicitar las ayudas. Este hecho dejaba fuera de la línea de ayudas a las empresas más cumplidoras". Así, aclara el Ejecutivo vasco ,"dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, ahora el concepto costes fijos incurridos incluye las pérdidas contables que no hayan sido ya cubiertas por estas u otras ayudas".

El montante total de la ayuda ronda los 270 millones de euros. 218 millones de ellos están financiados por fondos estatales y 50 adicionales los aporta el Gobierno Vasco. Podrán acceder a las ayudas 173 actividades económicas, al añadir el Gobierno Vasco 78 nuevos CNAES (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) a los 95 que contemplaba el Real Decreto español. El Gobierno Vasco estima que podría haber 35.000 beneficiarios. 

Los autónomos pueden solicitar las ayudas de esta nueva convocatoria a través de este enlace. 

Comunidades que cerraron recientemente su convocatoria 

Si bien, según los datos recopilados por ATA, serían sólo ocho las comunidades con convocatoria abierta de ayudas directas, no se descarta que las demás comunidades puedan hacer antes de final de año una nueva ampliación. De hecho, muchas de las CCAA que no tienen convocatoria en vigor, la cerraron hace escasos días.

Es el caso de Castilla y León que cerró su última convocatoria ampliada el pasado 2 de noviembre; La Rioja, cuya última ampliación finalizó el pasado 25 de octubre; Extremadura, que cerró su convocatoria el 14 de octubre; La Región de Murcia, en la que finalizó el plazo el 1 de octubre; o Aragón, que la cerró el pasado 10 de septiembre. 

Las restantes comunidades, hasta donde pudo saber este diario, no han abierto nuevas convocatorias desde el pasado mes de julio. 

Estas son las CCAA donde los autónomos aún pueden solicitar ayudas directas