Desde bonificaciones en la cuota a micro créditos

Todas las ayudas para mujeres autónomas que ofrece el Estado y las CCAA

Las mujeres emprendedoras que quieran impulsar su negocio pueden solicitar ayudas en diferentes CCAA. En algunas, las subvenciones superan los 10.000 euros.
ayudas-para-mujeres-emprendedoras
Todas las ayudas para mujeres autónomas que ofrece el Estado y las CCAA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta cada vez con más mujeres. Así lo constata la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en su último informe sobre la mujer autónoma, en el que señala cómo el pasado año cerró con un aumento del 2,8% en el número de emprendedoras, hasta alcanzar un total de 1.205.014 trabajadoras por cuenta propia. El 36,6% del total del colectivo. Esta cada vez mayor presencia de la mujer emprendedora hace que tanto el Estado, como las administraciones autonómicas pongan en marcha iniciativas que impulsen el trabajo autónomo femenino.

Según ATA, los datos de afiliación revelan que el incremento de mujeres autónomas afiliadas durante 2021 fue dos veces mayor al de hombre el de los hombres. La coordinadora del Área de Mujer de ATA, Candelaria Carrera, explicaba que desde la Federación trabajan “para fortalecer el tejido productivo español y para lograr que las autónomas, que han demostrado ser un pilar del que no se puede prescindir, consigan sus objetivos empresariales”. De hecho, las ayudas para las mujeres emprendedoras han aumentado considerablemente durante los últimos años, consiguiendo así que el número de mujeres afiliadas al RETA sea cada vez mayor.

De esta forma, actualmente este numeroso colectivo de mujeres autónomas puede beneficiarse de distintas subvenciones, ofrecidas tanto por el Gobierno como por las diferentes autonomías. Si bien es cierto que existen diferentes ayudas para todos los trabajadores por cuenta propia, como puede ser la tarifa plana de la cuota de autónomos, las mujeres pueden beneficiarse de ayudas públicas específicas destinadas única y exclusivamente al género femenino.

¿Cuáles son las ayudas que ofrece el Estado para las mujeres emprendedoras?

Actualmente el Gobierno de España ofrece tres programas de ayuda para todas aquellas autónomas o mujeres que quieren emprender un negocio. A estas ayudas hay que sumar las distintas bonificaciones que existen, como son la bonificación del 30% sobre la cuota por contingencias comunes, la bonificación del 100% por hijo o la cuota fija de 60 euros al mes durante 12 meses si se ha estado de baja como autónoma por nacimiento, adopción, acogimiento o tutela.

Por su parte, hay que mencionar también los programas de ayuda impulsados por el Gobierno incluyen el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), las Ayudas a la Financiación y el Programa Desafío Mujer Rural.

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Una de las principales ayudas ofrecidas por el Gobierno de España es el llamado Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que fue desarrollado por la Cámara de Comercio con el objetivo de “ayudar y asesorar a mujeres que desean emprender”, según explicó la propia Cámara de Comercio.

Tal y como se detalla en las bases del programa, esta ayuda está dirigida a todas aquellas mujeres “con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio y con un plan de modernización o ampliación”.

Así, los servicios que ofrece el PAEM proporcionan de forma gratuita información empresarial, asesoramiento y orientación empresarial, desarrollo de una estrategia de sensibilización y animación para emprender, así como apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.

Ayudas a la financiación

Dentro de las Ayudas a la Financiación ofrecidas por el Ministerio de Igualdad se encuentran los microcrédito sin avales, una iniciativa incluida en el marco del PAEM, que ofrece la posibilidad de acceso a una micro financiación de hasta 25.000 euros a las mujeres que quieren crear su propia empresa o consolidar una ya creada. Las ventajas de estos microcréditos son que no se necesitan avales de terceros de las beneficiarias del PAEM y que se conceden con unas condiciones ventajosas.

También se incluye en estas Ayudas a la Financiación el apoyo para la obtención de avales, que ayuda a conseguir un aval acudiendo a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) de cada Comunidad Autónoma. Por su parte, el Instituto de la Mujer ofrece bonificaciones de hasta 800 euros por proyecto.

Programa Desafío Mujer Rural

Según el Ministerio de Igualdad, el Desafío Mujer Rural es una iniciativa del Instituto de las Mujeres, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que “promueve el emprendimiento y la consolidación de empresas de las mujeres que viven en el medio rural”, impulsando así la innovación y “promoviendo la competitividad de sus proyectos empresariales”.

Dicho programa ofrece resolución de dudas, consultas y asesoramiento, formación, una tienda virtual, información y recursos, así como creación de redes y contactos.

Ayudas y subvenciones impulsadas por las distintas Comunidades Autónomas

Además de los programas y subvenciones que ofrece el Gobierno, algunas comunidades autónomas han impulsado sus propios planes de ayuda para las mujeres emprendedoras. Actualmente, las comunidades que brindan esta ayudas son Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

  • Andalucía

Todas aquellas mujeres que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y que vivan y desempeñen su actividad en un municipio andaluz de menos de 5.000 habitantes, podrán solicitar la ayuda impulsada por la Junta de Andalucía.

Se trata de una compensación adicional a las ayudas estatales, que permite pagar una cuota de cotización mensual de 30€ durante el primer año, en lugar de los 60€ que ofrece la tarifa plana normal. Además, permite solicitar una extensión de esta bonificación durante el segundo año.

  • Cantabria

En la Comunidad Autónoma de Cantabria se han impulsado dos programas destinados a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo. El primer programa, que está dirigido a la conciliación de la vida laboral y familiar de mujeres autónomas, ofrece una ayuda cuya cuantía se concede en función de la duración prevista del contrato y en base al baremo estándar de 20 euros por día, según el Boletín oficial de Cantabria

Por su parte, el segundo programa se destina a la reincorporación de mujeres trabajadoras autónomas y ofrece el 100% de la cuota de contingencias comunes resultante de aplicar el tipo de cotización a la base mínima vigente en el régimen o mutualidad que corresponda.

  • Castilla y León

En Castilla y León se ofrecen varias ayudas y subvenciones para aquellas personas que deciden arrancar una actividad por cuenta propia. Si bien es cierto que las ayudas están destinadas a hombres y mujeres, hay una subvención especial para las mujeres víctimas de violencia de género. En concreto, con la intención de fomentar el autoempleo, la Comunidad ofrece una prestación de máximo 10.000 euros para las personas desempleadas que quieran darse de alta como autónomos, una cantidad a la que se le añade el 10% para las mujeres victimas de violencia de género que quieran emprender.

También ofrece un plan de ayudas para aquellas mujeres autónomas que se instalen en municipios de menos de 5.000 habitantes, que oscilan entre los 4.000 y 6.000 euros.

  • Comunidad Valenciana

Aquellas personas desempleadas que quieran darse de alta como autónomos, pueden recurrir a las ayudas que ofrece la Comunidad Valenciana, que van de los 2.500 a los 3.500 euros. Esta cantidad se incrementa en el caso de las mujeres desempleadas víctimas de la violencia sobre la mujer, alcanzando ayudas de hasta 4.500 euros.

  • Galicia

La Xunta de Galicia recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG) ayudas para el apoyo al inicio de la actividad, con la que “se espera beneficiar a más de 5.500 autónomos”. Estas subvenciones pueden llegar hasta los 2.000 euros e incluso podrían duplicarse si se trata de menores de 30 años. Además, tal y como recoge el DOG, estas cantidades “pueden incrementarse en un 25% en el caso de que las beneficiarias de estas ayudas sean mujeres”.

  • País Vasco

A principios de 2022, el Gobierno Vasco aumentó un 50% las ayudas destinadas a potenciar el emprendimiento femenino, pasando de 100.000 a 150.000 euros. Estas subvenciones están dirigidas a asociaciones que “fomenten el emprendimiento femenino, así como a empresas lideradas por mujeres que apoyen la incorporación de mujeres a los puestos directivos”, tal y como informó el propio Gobierno Vasco.