martes. 10.12.2019

ABARCA 138 MUNICIPIOS, MUCHOS DE LA ESPAÑA VACIADA

La Xunta crea una red de comercios del Camino de Santiago y les ofrece ayudas

Foto: Xunta de Galicia
Foto: Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la Red de Comercio y Mercados en el Camino de Santiago que integra a pequeños negocios de 138 municipios, muchos de ellos pertenecientes a la llamada España Vaciada. Los que se adhieran podrán solicitar subvenciones de hasta 2.800 euros. Es parte de los preparativos del Xacoveo 2021,

La Xunta crea una red de comercios del Camino de Santiago y les ofrece ayudas

El Gobierno de Galicia ha puesto en marcha una iniciativa de apoya al comercio minorista que se desarrolla en torno al Camino de Santiago.  Se llama Red de Comercios y Mercados en el Camino y beneficiará a comerciantes de los 138 municipios por los que transcurren las distintas rutas de peregrinaje. Tiene como objetivo hacer más atractivos los negocios, mejorando así su competitividad. 

Y es que los más de 300.000 peregrinos que recorren cada año la ruta que culmina en la Plaza del Obradoiro son un filón para la economía gallega. Se gastan cada día unos 38 euros de media entre alimentación, alojamiento, farmacia y ocio, según los últimos datos proporcionados por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Esto supone algo más de 1.000 euros de media por caminante.

Los peregrinos gastaron un total de 182,5 millones de euros en pequeños establecimientos regentados por autónomos en Galicia. Con el valor añadido de que muchos de éstos se encuentran en poblaciones rurales que hace unos años pertenecían a la España vaciada y que, a día de hoy, registran tasas de crecimiento económico y poblacional que incluso llegan a superar la media de la región. De hecho, las cifras manejadas por la Xunta, apuntan que los peregrinos suponen un incremento de la población residente de entre el 10 y el 28% en poblaciones como Palas de Rei, O Pino y Triacastela.

Los datos van más allá y revelan que cada persona que recorre el Camino supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas nacionales. Además, cada euro que gasta genera un 11% más de producto y hasta un 18% más de empleo.

No es de extrañar, por tanto, que desde el Gobierno regional presidido por Alberto Nuñez Feijóo hayan puesto el foco en potenciar los negocios del Camino a través de esta nueva Red enmarcada dentro del Plan Estratégico para la promoción del comercio gallego 2015-2020. Previa a la celebración del Año Xacoveo en 2021 -cuando se prevé que el número de peregrinos alcance los 464.000- la red “mejora la visibilidad de los establecimientos comerciales, mercados y lugares de suministro para atraer la mayor cantidad de clientes posible”, explicaron desde la Consejería de Economía de la Xunta. Además, se incorporan acciones “que estimulan las ventas y alientan a peregrinos y residentes a consumir productos locales y despacharlos en el comercio local”.

Ayudas por un total de 150.000 euros

La creación de la Red viene acompañada de una convocatoria de subvenciones cuya dotación asciende a 150.000 euros, de los cuales el 50% están encuadrados en la partida de impulso a la digitalización del sector para implantar en los negocios nuevas fórmulas de comercialización y competitividad, y el otro 50% en la destinada a fomentar el asociacionismo comercial y servicios para pymes comerciales.

Cantidades que, según se recoge en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia del martes 8 de octubre, podrán “incrementarse dependiendo de las solicitudes presentadas y de acuerdo con la disponibilidad de crédito”.

En concreto, quienes se adhieran a la red podrán optar a ayudas económicas de hasta 2.800 euros por beneficiario para editar, con la imagen de la Red de Comercios y Mercados en el Camino, soluciones de empaquetado exterior realizadas en material biodegradable. También podrán obtener apoyos para la edición personalizada de sellos para las credenciales de los peregrinos.

El plazo de adhesión a la Red está abierto hasta el próximo 8 de noviembre y será válido durante cuatro años, pudiéndose beneficiar el que inscriba de “todas las acciones y ayudas que lleva a cabo la Dirección General de Comercio y Asuntos del Consumidor con motivo de la celebración del año Xacoveo 2021”, señalaron en la convocatoria. El objetivo es “animar tanto a los peregrinos como a los vecinos de las villas y ciudades a consumir productos de cercanías en el comercio local”, explicaron desde la Xunta

Pack de bienvenida

La Xunta hará llegar a los comercios adheridos un pack de bienvenida con distintos elementos promocionales para sus clientes, así como con un distintivo identificativo para el local.

Podrán incorporarse a la Red y, por tanto, participar en la convocatoria de ayudas, los comerciantes que desarrollen su actividad en un municipio por el que transiten los Caminos de Santiago, que el domicilio social se encuentre en la Comunidad Autónoma de Galicia y que cumplan los requisitos legalmente establecidos para el desarrollo de la actividad, que son: tener menos de 50 trabajadores y no tener consideración de gran establecimiento comercial. Asimismo, la superficie de los locales deberá ser igual o inferior a 300 metros cuadrados.

También podrán adherirse las asociaciones de vendedores de los lugares de suministros, sin ánimo de lucro, legalmente constituidos y cuyo ámbito de actuación se desarrolle en algún municipio por el que pasan algunos de los Caminos de Santiago, así como las asociaciones de comerciantes de carácter territorial, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y cuyo ámbito de actuación se desarrolla en consejos ubicados en algunos de los Caminos de Santiago, de área municipal o inferiores a los municipales. Para ampliar información la Xunta ha puesto a disposición la dirección web https://sede.xunta.gal.

La Xunta crea una red de comercios del Camino de Santiago y les ofrece ayudas