Se aplica a los 37 incendios forestales y las zonas declaradas de emergencia de protección civil

Los autónomos afectados por los incendios pueden solicitar el cese de actividad y seguir trabajando

Los profesionales autónomos pueden compatibilizar el cobro del paro o cese de actividad con seguir manteniendo su negocio
Fire in the steppe, the grass is burning destroying everything in its path.
El Consejo de Ministros ha publicado en el BOE la declaración de zona catastrófica afectada por los incendios forestales
Los autónomos afectados por los incendios pueden solicitar el cese de actividad y seguir trabajando

Estos siniestros, si han afectado a cualquier tipo de negocios, son considerados como causa de fuerza mayor, por lo que los autónomos cuyas actividades se hayan visto perjudicados directa o indirectamente por el fuego podrán solicitar la suspensión temporal parcial de la actividad. 

Lo cierto es que han sido cientos los negocios que se han visto afectados por los incendios de este verano, sobre todo del sector agroalimentario, agricultores y ganaderos. Pero también otro tipo de actividades que sufrieron daños por el fuego. 

Tras la desgracia ocurrida con el volcán de La Palma, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió al Gobierno que la prestación por cese de actividad pudiera cobrarse incluso cuando el cierre no fuera definitivo, y que, por este motivo, no fuera necesario darse de baja en el RETA.

Pueden solicitar el cese de actividad pero seguir trabajando

‘Los autónomos pueden compatibilizar el cese de actividad con seguir operando en su negocio siempre y cuando los ingresos de la empresa experimenten una disminución del 75% en comparación con el mismo período del año anterior’, señala José Carlos Piñero, director del área jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

También hay que tener en cuenta que los ingresos mensuales del trabajador autónomo no deben superar el salario mínimo interprofesional ni el monto correspondiente a la base por la que estaban cotizando, en caso de ser inferior.

Estas son las zonas afectadas gravemente en todo el país

En concreto, la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) ha sido aprobada por los siguientes incendios:

  • Bonares y Puerto Real (Andalucía)
  • Puntagorda-Tirajafe-El Paso, Tejada-Vega de San Mateo y Arafo (Canarias)
  • Santiago de Tormes, Santa Colomba de Curueño, Barjas, Fonfría y Gradefes (Castilla y León)
  • Esteribar-Olloki y Artajona (Comunidad Foral de Navarra)
  • Arcicóllar y Puebla de Don Rodrigo (Castilla-La Mancha)
  • Gilet, Betxi, Enguera, Barxeta, Crevillent, Siete Aguas, Montanejos, Oropesa, Benicarló, Alcalá de Chivert, Gandía, Alberic, Almenara, Burriana, Mutxamel y Cofrentes (Comunidad Valenciana)
  • Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera (2), La Granja, Collado y Valencia de Alcántara (Extremadura).

Para solicitar la prestación es necesario aportar documentación que respalde la causa de fuerza mayor

Para acceder a la prestación es necesario que el autónomo demuestre una situación imprevisible que afecte directamente al negocio e impida seguir con él. 

Para ello, tendrá que aportar los documentos de la Administración que acrediten la existencia de esta fuerza mayor y la imposibilidad de seguir realizando la actividad con normalidad.

Tal y como señala Piñero, ‘"cada autónomo deberá ponerse en contacto con su respectiva mutua a través de su página web y solicitar el cese de la actividad a través del formulario correspondiente".

No hay un periodo máximo para recibir la prestación

Con respecto a poder seguir recibiendo la prestación por cese de actividad, Piñero apuntó que no hay un tiempo máximo o determinado de estar en dicha situación, cuando termine dicha causa de fuerza mayor, se va a poder recuperar la actividad.

‘Lo que hay que tener en cuenta es que se podrá cobrar hasta el último día del mes en el que desaparece la circunstancia de fuerza mayor; por ejemplo, si has tenido que cerrar el local por el incendio y el 15 de octubre se reanudan las actividades, podrás cobrar hasta el 30 de octubre’ señala el experto.