Visión general del mercado del café ecológico en España

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Visión general del mercado del café ecológico en España

Producido bajo estándares que respetan el medio ambiente, el café entra en nuestro país a través de diferentes marcas que lo comercializan y distribuyen. Tanto en grano tostado o en envases ya dispuestos para el consumo, esta bebida estimulante se vende por sí sola, mientras algunos se preguntan ¿es un producto realmente ecológico?

Actualmente, existe una expansión de la alimentación ecológica en España que, aunque comenzó con una alta exportación hacia Alemania, Francia y Reino Unido, hoy supone un aumento de la cantidad de proveedores de café ecológico que operan en suelo español.

Dentro de este mercado en crecimiento, se pueden encontrar varias iniciativas que respaldan el buen momento del sector. Por ejemplo, en España existen portales que promocionan distintas marcas de café cultivado con todas las garantías ecológicas.

Cifras de Consumo

Según las estadísticas que maneja la Federación Española del Café, en su página electrónica indican que el consumo es mayor en mujeres con respecto de los hombres. Más del 91% de la población española consultada ingiere esta bebida.

Según la información aportada, los entrevistados informaron que consumen habitualmente el café porque les gusta su aroma y sabor (74%) frente a las siguientes razones: les hace sentir bien (56%), contribuye a despertarse por las mañanas (54%), ayuda a mantenerse despierto (52%) y mejora la concentración y el rendimiento (30%).

Al ser preguntados acerca de los principales momentos de consumo, se recogió que el desayuno es el momento más habitual en el que una persona toma cafeína (87%) y otras de las situaciones que se mencionaron fueron la sobremesa (59%), media mañana (47%) y por último a media tarde (39%).

Acerca de la frecuencia de ingesta, se obtuvo que, diariamente, la mayor parte de la población consultada consume entre una a dos tazas (51%). El resto de los encuestados respondió que consume entre dos y tres (32%), tres o cuatro (9%) y una parte minoritaria consume más de cuatro tazas al día (8%).

Por otro lado, en referencia al lugar de preferencia de consumo, se pudo constatar que la mitad de la población puede tomar café tanto en su casa como fuera de ella, el resto se dividió entre la casa (37%) y el bar (13%).

¿Qué es el café ecológico?

Un alimento es considerado ecológico cuando, dentro de su cultivo, sólo se emplean métodos naturales y no se utilizan pesticidas o fertilizantes. Asimismo, este tipo de café destaca por la reducción del uso de agentes contaminantes.

Los beneficios no sólo son para los amantes del café, sino que también se traducen en un respiro para el medio ambiente, ya que preservan de la biodiversidad. Entre las ventajas de este tipo de cultivo, se debe mencionar que se resguardan los suelos, se contribuye a que se regule la temporada de lluvias, se protegen las cuencas hidrológicas, entre otros resultados positivos.

Cabe destacar que los países productores de café en América, Europa y África también se encargan de cosechar una versión ecológica.

Zonas de producción y venta

Desde Asturias a Galicia, zonas de tradición en la producción de café, llega este producto vigorizante a los principales supermercados del país y tiendas especializadas en este tipo de productos.

Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Valencia, Málaga, Sevilla, Baleares, Pontevedra, Granada, Almería, Coruña, Asturias, Cádiz y Albacete son provincias que tienen registrados locales donde se puede adquirir café ecológico en España.

Marcas disponibles en el mercado

Algunas de las marcas ecológicas que se encuentran en el mercado son Productes Vallhonrat, Café Kimbo, Coffeeplease Distribuciones, DHSur, Café La Aldeana Distribuciones, Rude Coffee 85, Granja La Paz, Caffè Imperiale, Brotes organic, Cafés Oquendo y Café de Origen, entre muchas otras iniciativas destinadas a la producción o distribución de la versión ecológica del café.

Las distintas compañías mayoristas ofrecen sus productos a través de Internet, donde colocan a disposición de los usuarios información para ser contactados. Con sólo rellenar un formulario introduciendo el nombre, email, teléfono, código postal, ciudad y el texto de la solicitud, los agentes de atención al cliente nos pueden dar más información acerca del proceso productivo.

Dentro de sus descripciones relatan la historia de sus productos y la variedad de la que disponen, para que los interesados en adquirir su marca puedan conocer un poco más sobre ella y los procedimientos de cultivo que hay detrás.

Cabe destacar que las empresas que producen y/o distribuyen café orgánico, también poseen diferentes clases, a diferentes precios, como el café gourmet molido o en grano, en cápsulas, entre otros formatos de presentación

Los productores de café ecológico obtienen una prima por su producción, entregada por organizaciones como el Comité de Agricultura de la Comunidad de Madrid, un organismo competente en la regulación de cultivos ecológicos.

De esta forma, se intenta perpetuar un negocio en auge, como es de los productos orgánicos, que redunda en una mejor calidad de los alimentos y un cuidado más riguroso del medio ambiente.