RECOMENDACIONES DE RAMÓN S. VIÑAS, CONSULTOR Y DIVULGADOR

30 páginas webs para que artistas y artesanos autónomos puedan vender sus obras por internet

La venta de artesanía y arte por internet se ha incrementado en los últimos años. Estos artistas autónomos tienen a su disposición, al menos, 30 páginas webs para poder comercializar sus obras. El 74% de los compradores de arte usa Instagram. 

Artist copyist paint seascape with ship in ocean. Craftsman decorator draw as boat sail on blue sea with acrylic oil color. Draw finger, brush, knife palette. Canvas, easel in studio, indoor.
Los artistas deben certificar sus obras para vender por internet.
30 páginas webs para que artistas y artesanos autónomos puedan vender sus obras por internet

Ramón S. Viñas, barcelonés, formado en Bellas Artes, trabaja desde su taller de Granada como escultor y consultor, realizando también una labor de investigación y docencia para la divulgación del trabajo artístico. Desde el año 2015 difunde sus conocimientos desde la página web objetivoarte.com. en materia de gestión, enfocada a los problemas que tienen artistas y artesanos al enfrentarse con el mercado a la hora de comercializar, promocionar e introducirse en él. Es difícil poner la línea que divide a unos y a otros, hay artesanos que harán arte y artistas que harán artesanía.

La venta de arte en internet es un mercado global que les da unas posibilidades enormes a todos los artistas. Además tienen acceso directo y no a través de terceros, como ocurre con la venta física en galerías o mediante marchantes, o bien cualquier intermediario tipo agente de mercado. En internet, el artista se autogestiona en cuanto al contenido que publica, pero hay que saber seleccionar dónde conviene estar y dónde no, tanto en lo que se refiere a redes sociales como a plataformas especializadas o webs.

Vender obras artísticas por Internet o por redes sociales ha ido en aumento, sobre todo a raíz de la pandemia causada por el coronavirus, pues se cerró toda la actividad comercial presencial. Incluso, las galerías, que eran un poco reacias a las páginas web, volcaron en la red todo el contenido y stock que tenían. Hasta las casas de subastas comenzaron a operar telemáticamente. En la actualidad, este tipo de comercio del arte se sigue manteniendo.

Desde estas webs, los artistas pueden vender sus obras de arte

Ramón S. Viñas recomienda estas páginas webs para que cualquier artista o artesano pueda intentar vender sus obras de arte:

1. Artexpone.com: es muy barato; sólo el 3,5% por la venta de cualquier obra + 0,99 € por subirla.

2. Society6.com: en esta plataforma cualquier artista puede subir sus obras y los usuarios votan las obras expuestas; las más populares aparecen en la página de inicio.

3. Artprice.com: con sede en Francia, fundada y dirigida en 1987 por Thierry Ehrmann, es el resultado de un gran trabajo en equipo sobre el mercado del arte. Permite publicar gratis anuncios de obras para su venta.

4. ArtQuid.com: fundada por Rudolph van Valkenburg. No cobra ninguna comisión y se puede publicar el portafolio; también tiene la opción premium, cuyo coste son 29,95 euros al año.

5. Smellslikeart.org: iniciativa creada por y para los artistas, que les permite difundir muchos tipos de arte distintos (artes plásticas, música, artes gráficas, literatura, etc.) de forma organizada y optimizada para el mundo digital.

6. Artelista.com: ofrece a los artistas el 65% del precio de la obra original y el 35% del precio de las reproducciones.

7. Virtualgallery.com: se puede exponer todo tipo de obra. Tiene tres modalidades de participación: gratis, premium y profesional.

8. Esglaiart.es: los compradores contactarán directamente y comprarán por el precio final que se haya puesto. Exponer dos obras es gratis y tienen suscripciones por 29 euros al año. No se quedan con ninguna comisión de venta.

9. Duran-subastas.com: esta madrileña casa de subastas no sólo oferta arte contemporáneo en sus subastas, sino que apuesta en Durán Online Gallery por los nuevos lenguajes artísticos y  propuestas de artistas contemporáneos con una importante trayectoria en el panorama nacional e internacional, de una forma fácil y accesible.

10. Singulart.com: en un mercado global de arte facilitado por internet,  esta plataforma pone la obra de múltiples artistas internacionales al alcance de coleccionistas de todo el mundo.

11. Newbloodart.com: la inglesa Sarah Ryan fundó en 2004 la galería de arte en línea New Blood Art. Hace una rigurosa selección para identificar a los artistas emergentes y elegir cuáles obras son accesibles.

12. Peopleartfactory.com: en este portal español, a diferencia de otras plataformas que ofrecen espacios 3D prefabricados, se pueden diseñar exposiciones íntegramente y de forma única. Ofrece tres modalidades de participación: gratis, premium y profesional.

13. Atelierdejeunes.com: obra gráfica en ediciones limitadas de artistas emergentes españoles.

14. Artsy.net: con un nivel alto de precios de las obras expuestas. Hay obra de firmas muy reconocidas, pero también tiene la alternativa de la obra gráfica a precios más asequibles.

15. Guntergallery.com: para artistas emergentes de la ilustración, arte urbano y para artistas plásticos en general. Interfaz en español e inglés.

16. Saatchiart.com: según señalan, tienen registrados a más de 10.000 coleccionistas. Su porcentaje es el 30% y apoyan con marketing todas las galerías y artistas que exponen su obra.

17. Artenet.es: con vocación a pintores, escultores, fotógrafos, y artistas en general, profesionales o aficionados, que quieran exponer y vender sus obras online.

18. Saatchi.es:  es un líder a nivel internacional y ofrece la obra de más de un centenar de artistas emergentes. Cobra un 35% de comisión y se encarga del envío de la obra.

19. Deviantart.com: es una comunidad inmensa con más de cuarenta millones de miembros. Se puede exponer y vender obra original y seriada.

20. 180hilos.com: son editores de obra gráfica original en serigrafía de ilustradores españoles, en series exclusivas de 25 unidades, a precios muy asequibles.

21. Saishoart.com: aporta una nueva propuesta para los artistas emergentes y para el mercado, uniendo la tecnología con el arte y los negocios.

22. Elartistaonline.com: portal argentino donde se pueden poner a la venta pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, obra gráfica, artesanía y mucho más.

23. Caféconvertes.com: presentación de artistas, difusión y venta de obra, en internet. Creación, mantenimiento de webs y redes sociales, asesoramiento de acciones culturales, y desarrollo. Labor de comisariado de principio a fin. Muestras online y offline. Gran selección de obra gráfica/numerada y firmada por el artista. Importantes descuentos a socios.

24. (ARTESANIA) Sinequal.com: permite conectar a los artesanos que ofertan sus servicios o productos con los particulares o profesionales que se alejan del “comprar y tirar” para centrarse en la sostenibilidad y la calidad.

25. (ARTESANIA) Coolmaison.com: es una tienda online española especializada en joyería artesanal, vajilla y decoración, que destaca por la exclusividad y la calidad de sus diseños. Se trata de una plataforma que apuesta por una artesanía de vanguardia, por lo que no cualquier pieza hecha a mano vale para estar ahí.

26. (ARTESANIA) Medievalesartesanos.com: un sitio donde, como artesano, se puede encontrar asesoría, venta y promoción de productos.

27. (ARTESANIA) Artesanum.com: compromete todos sus beneficios a proyectos sociales vinculados con la artesanía. Ha sido creada por el Grupo Intercom y en ella se puede crear la propia tienda.

28. (ARTESANIA) Amazon.es/handmade: al crear una tienda se podrán vender los artículos en las cinco plataformas europeas de Amazon: Amazon.co.uk, Amazon.de, Amazon.fr, Amazon.it y Amazon.es.  Para ello hay que solicitar una invitación. El equipo de Amazon Handmade estudiará la solicitud, para ver si se ajusta a sus requisitos de su definición de “elaborado a mano”, y, en caso de que se cumpla, enviará una invitación para entrar y poder montar la tienda.

29. Etsy.com: probablemente el número uno de los marketplace. Cuenta con unos 25 millones de usuarios, más de 850.000 tiendas y tiene 42 millones de visitas.

30. Artmosfair.com: es un mercado online de comercio justo donde comprar y vender arte exclusivo hecho a mano. Un arte que puede ir desde la artesanía creada por una anciana hasta el arte del nivel de Da Vinci.

Cada portal tiene unas condiciones generales de venta: unos tienen una cuota fija, otros funcionan por comisión en la venta, otros son de uso gratuito y se comisiona sólo cuando se vende, etc. Hay que leer la llamada letra pequeña en cuanto a las condiciones con las que se expone la obra, en función de quién son los derechos de autor, hasta dónde el autor en la propiedad intelectual y qué representa el portal en sí, etc.

 

Para vender arte es indispensable tener una web propia

“Yo recomiendo a los artistas estar en estos portales y tener obra en ellos. Pero debe ser una opción más de las que hay en internet. Donde realmente debe tener el artista la obra es en su propia página web, porque esos portales pueden cambiar las normas o cerrar y al autor puede perder la labor hecha hasta entonces. Los clientes, además, son de ese portal; no del propio autor. Es bueno estar en estos portales y utilizarlos, porque tienen muchas visitas, cosa que en la web de un autor, sobre todo al principio, no habrá. La función del artista es captar las visitas de ese portal y redirigirlas, ya que el usuario de ese portal contactará con el portal y no con el artista. Estos portales deben ser una opción más, no la principal ni definitiva”, explica Ramón S. Viñas.

Y continúa: “lo mismo pasa en las redes sociales, son ajenas no son del artista. Pueden cambiar las normas o pueden cerrar y se pierde todo el trabajo llevado a cabo en ellas. La difusión se hace en redes sociales, por supuesto, pues dan visibilidad, pero tan pronto contacte cualquier posible comprador, el artista tiene que fidelizarlo y llevarlo a su página web, así le podrá enviar boletines, convocatorias de exposiciones, etc.”.

Los datos y estadísticas pueden ayudar a todo ello. Según el 10º Informe de arte Online 2023 de Hiscox, la compleja situación económica actual es responsable de la disminución en la confianza de las plataformas de venta online. En 2021, esta confianza disminuyó en un 97%; en 2022, ya fue de un 58%; y este año, únicamente, un 6% teme que aparezcan elementos disruptivos en el mercado de arte online, lo que supone 42 puntos menos que en 2022. Las redes sociales se consolidan como nuevos canales de venta y de promoción de arte. Instagram sigue aumentando su dominio en el mercado y el porcentaje de compradores de arte que lo usan es ya del 74% en el presente año, frente al 71% de 2022.

Hay que certificar toda obra que se suba a internet

Un consejo importante para vender arte vía online que apunta Viñas es que “cualquier obra que se suba a internet hay que certificarla, es decir, tener un certificado de autenticidad de la autoría de la obra y de la fecha en la que se ha creado, para que se pudiera reclamara en cualquier momento la autoría si hubiera que entrar en materia judicial. Toda obra que fuera idéntica a partir de esa fecha de creación certificada será una copia.

Primeramente, hay que defender los derechos como autor. Después, darles la mayor difusión y visibilidad posible en portales especializados y redes sociales. Y siempre tener un espacio propio, una página web desde donde mantener el contacto con el cliente, porque un cliente que se interesa una vez ya no se puede perder”.

“Y hay que conocer el mercado, saber dónde encaja el tipo de obra que crea el autor y el cliente al que dirigirse. Hay que llevar a  cabo un pequeño estudio de mercado, aunque sea a nivel casero, y escoger el nicho desde el que enfocarse. Es importante conocer todas las oportunidades que te puede ofrecer internet”.