Los autónomos aún pueden pedir ayudas para mitigar riesgos en ciberseguridad y proteger el negocio
Los autónomos y pymes todavía pueden acceder al programa de ayudas "Activa Ciberseguridad", una línea de subvenciones gestionada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) para revisar el nivel de seguridad de cada actividad y elaborar un plan para reducir los riesgos de ciberataque.
Los autónomos ya pueden acceder a una nueva línea de ayudas que les permitirá verificar los niveles de ciberseguridad en los que se encuentra su negocio y elaborar un plan para reducir el riesgo de robo de datos o información confidencial de su empresa.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) mantiene abierta una línea de subvenciones destinada a mejorar la ciberseguridad de los negocios industriales. Estos servicios pertenecen a la familia de programas “Activa”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria y Turismo para apoyar la transformación digital y la creación de empleo entre los pequeños negocios del sector industrial.
En este caso se trata de la línea Activa Ciberseguridad, un programa que ofrece servicios de análisis de la situación actual de cada negocio en materia de ciberseguridad, así como asesoramiento de expertos para crear un plan que reduzca la posibilidad de sufrir un ciberataque. Al acceder a esta línea, los negocios podrán recibir todos estos servicios valorados en más de 2.000 euros de manera completamente gratuita gracias a la financiación del Fondo NextGenerationUE en el marco Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.
Además, el Programa Activa Ciberseguridad está incluido dentro del Programa de Capacidades para el Crecimiento de la PYME del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto con el Programa Activa Crecimiento y Activa Industria 4.0, con una dotación global de 101 millones de euros y el objetivo de apoyar a 11.000 pymes.
EOI ofrece servicios de ciberseguridad a las pymes valorados en más de 2.000 euros
Según nos cuentan desde EOI, el programa Activa Ciberseguridad ofrece el análisis de la situación actual del negocio en materia de Ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad actual y poder elaborar de un Plan de Ciberseguridad específico para cada actividad, con un diseño personalizado de acciones en materia de ciberseguridad, para ser desarrollado e implantado por la empresa beneficiaria.
El Programa está orientado a todo tipo de pequeños negocios, en especial aquellos que deseen mejorar o potenciar sus procesos de ciberseguridad. El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con los beneficiarios en la sede de la actividad a través de empresas especializadas.
El servicio incluirá una auditoría técnica y la realización de talleres temáticos de sensibilización a los beneficiarios -así como sus empleados- con el objetivo de reforzar la importancia de integrar la Ciberseguridad en su estrategia empresarial.
El programa durará cuatro meses e incluirá al menos 20 horas de asesorías
Como regla general, la duración del programa será de cuatro meses para cada negocio beneficiario, con un mínimo de 20 horas de asesoramiento y contemplándose las siguientes etapas:
- 1.º Diagnóstico y auditoría de ciberseguridad de la empresa
- 2.º Elaboración de un Plan de Ciberseguridad.
- 3.º Taller grupal y cierre de la prestación del servicio.
En cuanto a los requisitos, las ayudas en especie se concederán en régimen de concurrencia no competitiva e irán dirigidas a negocios que tengan la condición de pyme -según facturación y tamaño-, a tenor de lo establecido en las bases del programa.
¿Cómo acceder al programa Activa Ciberseguridad?
A día de hoy, esta convocatoria de ayudas continúa abierta -el plazo se inició en noviembre de 2023- y se seguirán admitiendo solicitudes hasta el agotamiento del crédito presupuestado.
Para acceder a las ayudas, los negocios sólo tienen que entrar en la página web de la Escuela de Organización Industrial a través de este enlace y pulsar en el botón "alta de solicitud", donde podrán completar algunos datos y enviarlos para optar a la ayuda.
Además, los negocios interesados en el Programa Activa Ciberseguridad también pueden consultar cualquier duda o información de acceso al programa a través del correo electrónico [email protected]