Los negocios ya presentan importantes problemas de acceso al crédito bancario

Los economistas afirman que el conflicto israelí podría alterar los tipos de interés que pagan los autónomos

Según Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo de Economistas, el conflicto reciente entre Israel y Hamás podría provocar subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Más del 50% de los autónomos piensan que el encarecimiento de sus créditos va a afectar a sus negocios.
Los negocios ya presentan importantes problemas de acceso a los créditos bancario.
Los economistas afirman que el conflicto israelí podría alterar los tipos de interés que pagan los autónomos

Según Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo de Economistas, el conflicto reciente entre Israel y Hamás podría provocar nuevas subidas en los tipos de interés, "debido a que se desconoce la envergadura del conflicto". Si bien “se decidió que no hubiera más subidas de tipo, esto es algo que podría cambiar la nueva guerra”. Si se produce la subida de las materias primas, “puede generar tensiones inflacionistas que hagan subir los tipos de nuevo por parte de los bancos centrales”. Aunque se esperaba poder "reducir la inflación al 2%" el conflicto reciente "podría alterar las previsiones”. 

Uno de los problemas principales para el colectivo de autónomos es el referido a la financiación. Debido al encarecimiento de los tipos de interés, el acceso al crédito para muchos trabajadores por cuenta propia se ha recrudecido, convirtiéndose en uno de los asuntos que preocupan al colectivo. Tal y como refleja el último barómetro de ATA,  un tercio de los autónomos se encuentra afectado por las condiciones de acceso y pago a los mismos.

El barómetro revela que uno de cada cinco, comienza a tener problemas para obtener el crédito. Estos trabajadores por cuenta propia manifiestan que aunque lo han intentado, no han podido acceder a él o ampliar el que ya tenían, por la dificultad en asumir la dureza de las condiciones. Además, el 39,1% afirma verse afectados por una subida de las cuotas o mensualidades que pagan. Incluso unos 200.000 (5,6%) aseguran que se les ha denegado la financiación que solicitaban

El conflicto bélico podría alterar las previsiones actuales del BCE

Según afirmó Pedraza a este medio, “si las tendencias inflacionistas suben alimentadas por la nueva guerra, por ejemplo, con la subida del petróleo, podrían seguir subiendo los tipos de interés”. Además, Pedraza trajo a colación las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, quien afirmó el pasado 22 de septiembre que “la política monetaria no produce sus efectos inmediatamente”, con lo que “los efectos de la última subida de tipos aún no se notan todavía, penetrará más con el paso de los meses”. 

A nivel europeo, los agregados monetarios de las disponibilidades líquidas están afectados y la economía va a seguir sufriendo esa sequía”, apuntó Pedraza.  El presidente afirmó que debido a la guerra entre Israel y Hamás pueden peligrar las medidas empleadas por el BCE para estabilizar la inflación, afectando, en función de su envergadura las tendencias de los tipos. “Lo previsto era que, para mediados del próximo año, la inflación se hubiera estabilizado, pero las previsiones en las tendencias pueden cambiar según se desarrolle el conflicto”. Especialmente, teniendo en cuenta que “se desconoce la dimensión que pueda tomar y cómo pueda afectar a las materias primas”. 

En ese sentido, lo que sucede con las restricciones en el crédito es que los bancos no se fían de la clientela con la crisis en el contexto actual. “Los bancos tienen liquidez para prestar, pero no se fían de que los clientes tengan capacidad para pagar. Aunque la morosidad es todavía muy baja en los bancos, la pre-morosidad está subiendo, y eso se observa en que los pequeños negocios están cerrando y los concursos de acreedores se han disparado”, afirmó Pedraza. 

Tal y como detalló el presidente de la Comisión Financiera, la incertidumbre es destacable ya que las pequeñas empresas están muy afectadas por las subidas de los tipos de interés, la crisis del consumo, los impuestos y los costes laborales, “especialmente debido a estos últimos”. Al respecto, los problemas de liquidez “son más acusados en los pequeños negocios, (que conforman la mayor parte del tejido productivo), ya que las grandes empresas sí los soportan”, aclaró el presidente. 

Los autónomos ya enfrentan un endurecimiento de las condiciones y el acceso al crédito

Tal y como informó ATA en su último barómetro, en los últimos meses, las medidas llevadas a cabo para luchar contra la inflación han endurecido las condiciones de acceso y pago de los créditos. Así, el 20,7%, comienza a tener problemas para acceder al crédito. Los autónomos manifiestan que han intentado obtenerlo, pero no han podido acceder a él o ampliar el que tenían por no poder asumir la dureza de las condiciones. 

Además, el 39,1% de los encuestados afirman verse afectados por una subida de las cuotas o mensualidades que pagan. Amor mencionó al respecto que “evidentemente, las dificultades para acceder al crédito, no refieren una denegación de éstos” y que “el número de denegaciones se viene manteniendo (5,6%)”, pero el nivel de acceso “sí que afecta a un 20%; es decir, estos autónomos tienen problemas para conseguirlos”. 

Tal y como especificó Amor, las dificultades en el acceso se deben, en primer lugar, “a que los costes financieros son inasumibles”, y en segundo lugar, “porque los autónomos que los solicitan presentan dificultades para que les sea concedido”. En materia de financiación, en torno a un millón de autónomos mantienen abierta una línea de crédito. El “aumento en las características de acceso a la financiación” ha traído que un 30% haya experimentado una subida de estos costes. 

Entre las causas que los trabajadores por cuenta propia mencionaron como elementos que ponen en riesgo su actividad, está la subida de los tipos de interés, junto con la inflación, los impuestos, el precio de los carburantes y las cotizaciones. En concreto, algo más de la mitad de los autónomos dijeron verse muy afectados por la subida de los tipos (26.2%) o bastante (24.5%).  A su vez, del 63,3% de los autónomos que afirmó no haber solicitado financiación a lo largo del último año, el 31,5% confirmó no haberla solicitado porque ya no podía endeudarse más.

Otra de las consecuencias que trae consigo la subida de los tipos de interés es, por tanto, el encarecimiento de las hipotecas a raíz del Euribor, que tal y como aclaró Pedraza, "ya se encuentra al 4,16%". Junto a los factores mencionados anteriormente, las hipotecas de los negocios y la subida del precio de los alquileres, preocupan mayoritariamente a los autónomos, “debido a que les ha aumentado considerablemente sus costes durante este año”.

También uno de cada cuatro autónomos (25,2%) afirma verse afectado por una subida de sus hipotecas, de los que el 4,6% afirma que este incremento les supone más de 3.000 euros anuales

En ese sentido, otra cuestión complicada son los alquileres. El 45,6% de los autónomos está pagando un alquiler para ejercer su actividad, de los que únicamente el 4,3% dice no verse afectado por una subida de los mismos. El 27,9% de los autónomos afirma que sí que le ha subido el alquiler, si bien de estos el 17,7% cifra dicha subida en menos de 1.000€ anuales.