¿Qué es un pool bancario?
Un pool bancario es un informe detallado que contiene el conjunto de deudas, préstamos y productos financieros que una empresa mantiene contratados con entidades bancarias.
Es habitual que las empresas soliciten financiación en determinados momentos para acelerar el crecimiento del negocio o desarrollar nuevos productos o servicios. Sin embargo, para poder acceder a esos créditos, las entidades financieras que los conceden piden a las empresas que lo solicitan un pool bancario.
De esta manera, las entidades financieras pueden valorar el riesgo de otorgar un crédito a una determinada compañía. Llegados a este punto, podría surgir la tentación de 'manipular' el pool bancario para acceder de una forma más sencilla a la financiación.
Sin embargo, eso es un grave error ya que para garantizar la autenticidad del pool bancario, los bancos contrastan sus datos con los de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), para comprobar su autenticidad. Y si detectan alguna irregularidad será prácticamente imposible acceder a la financiación.
- Qué es un pool bancario
- Qué es la CIRBE
- Qué debe incluir un pool bancario de una empresa
- ¿Cómo hacer el pool bancario de tu empresa?
Qué es un pool bancario
Se puede definir el pool bancario como un informe detallado que tienen que presentar las empresas ante las entidades bancarias cuando solicitan financiación.
Ese informe debe incluir los préstamos en vigor, pólizas de crédito, leasings, avales, entre otras operaciones y compromisos.
El pool bancario contiene el detalle de los riesgos vivos que tiene la compañía con todas las entidades financieras, que incluye los préstamos en vigor, pólizas de crédito, leasings, avales, entre otras operaciones y compromisos.
Qué es la CIRBE
La Central de Información de Riesgos del Banco de España, por sus siglas CIRBE, es una base de datos pública con carácter confidencial, en la que se agrupan los riesgos que las entidades de crédito tienen con sus clientes.
Estos son los saldos vivos de los préstamos, créditos, avales, etcétera, para saldos desde 6.000 euros.
La CIRBE y el pool bancario que surjan de la contabilidad de la empresa deben coincidir a grandes rasgos entre sí.
Si la contabilidad refleja la imagen fiel de la empresa, y por tanto los pasivos con las entidades financieras están correctamente registrados, entonces la comparación entre ambos documentos no debe arrojar discrepancias.
Qué debe incluir un pool bancario de una empresa
El pool bancario tiene que reflejar en detalle todas las fuentes financieras con las que cuenta la empresa. Con todo, el pool bancario debe reflejar lo siguiente:
- La fecha de contratación de los pasivos financieros.
- La fecha en la que se realiza el pool bancario.
- El nombre de la entidad financiera o banco que ha facilitado la financiación.
- El riesgo vivo en el momento de realizar el pool bancario.
- El tipo de financiación: préstamo, póliza de crédito, leasing, etc.
- El importe inicial.
- El saldo disponible en pólizas de crédito.
- La existencia de avales.
- La fecha de vencimiento de la financiación.
¿Cómo hacer el pool bancario de tu empresa?
Hacer un pool bancario en la empresa te ayudará a agilizar las relaciones crediticias con las diversas entidades bancarias que financian la compañía. De esta forma, con un pool bancario actualizado podrás conocer de primera mano qué opciones tienes para conseguir financiación, a qué fuentes acudir para conseguirla y mejorar la capacidad de negociación con los bancos.
Los pasos a seguir para establecer un pool bancario y gestionarlo, son los siguientes:
- Hoja de cálculo: Es recomendable utilizar una hoja de cálculo actualizada con toda la información inicial de las deudas financieras, así como las fechas de vencimiento correspondientes. De esta manera sólo será necesario actualizar el saldo actual de las deudas.
- Contabilidad actualizada. Mantener la contabilidad al día permitirá a la empresa tener una visión clara de los pasivos bancarios. Así se mostrarán correctamente los compromisos actuales con cada banco. Esto simplificará la tarea de mantener al día tu pool bancario.
- Cuentas de pasivos bancarios. Con el desglose de las cuentas, es posible identificar fácilmente cada fuente de financiación. De esta forma, se agilizará la creación del pool bancario y tener contabilizados los préstamos y créditos.
- Resumen de las deudas a Excel. Para hacer un pool bancario, es aconsejable exportar a un documento de Excel un balance completo de los pasivos bancarios, tanto a corto como a largo plazo. De esta manera, manteniendo la contabilidad actualizada, es posible incorporar rápidamente la información al pool bancario.
- Comparar el pool bancario con la CIRBE. De esta forma, al comparar nuestro pool bancario con la CIRBE podemos asegurarnos de que los datos son correctos.
- Verificar la Información por medio de la banca electrónica. Es de gran utilidad cotejar los registros contables con la información que suministran las plataformas electrónicas de los bancos. Así, es posible identificar y corregir posibles discrepancias.