Sistemas de autocobro para tener controladas todas las operaciones si necesidad de tocar el dinero

¿Qué son los cajones inteligentes?: así pueden los autónomos cobrar a sus clientes de forma segura

Los "cajones inteligentes" son sistemas de autocobro que pueden instalar los autónomos en sus negocios para evitar que los empleados tengan contacto con el dinero en efectivo, vigilar todas sus operaciones y aumentar la seguridad. Así funcionan.
autonomos-pagos-cajones
¿Qué son los cajones inteligentes?: así pueden los autónomos cobrar a sus clientes de forma segura
¿Qué son los cajones inteligentes?: así pueden los autónomos cobrar a sus clientes de forma segura

En pleno 2024, a pesar de la transformación digital y el creciente uso del dinero de plástico, todavía hay miles de negocios que cobran la mayor parte de sus operaciones en metálico. De hecho, según los últimos datos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), el 61% del total de los pagos que se realizan en España se efectúan mediante efectivo.

Aunque el efectivo sigue siendo un método de pago muy común en actividades como la hostelería, el comercio y, en general, el sector servicios, lo cierto es que supone varios problemas para los autónomos. En primer lugar, con el dinero físico es más fácil sufrir hurtos y perder el control de algunas transacciones. Además, el metálico supone mayores complicaciones a la hora de cobrar, dar las vueltas, guardar el dinero, contarlo y transportarlo al banco. 

Para aumentar la seguridad y el control que tienen los autónomos sobre el efectivo, y facilitar los cobros y la llevanza de las cuentas, aparecieron hace unos años los cajones inteligentes. Esta solución tecnológica es un sistema de autocobro con el que los clientes pueden introducir directamente el dinero en una máquina instalada, por ejemplo, en el mostrador del negocio, de tal manera que el empleado ni si quiera tiene contacto con el efectivo y no tiene que dar las vueltas, puesto que es el aparato el que lo hace automáticamente.

Estos sistemas automatizados no solo aceptan, validan y almacenan billetes y monedas, sino que también realizan un seguimiento detallado de todas las operaciones de efectivo.

Los negocios pueden ahorrar hasta un 30% de tiempo y recursos con los sistemas de autocobro

Una de las empresas especializadas en la venta de este tipo de 'cajones inteligentes' es Adnid. Esta compañía, con un catálogo de decenas de sistemas de autocobro, asegura que la adquisición de uno de estos cajones no sólo no supone un gran coste para los pequeños negocios, sino que además puede traer importantes ahorros de tiempo e incluso de dinero.

Según explicaron desde Adnid, la implementación de un cajón inteligente de cobro automático puede traducirse en ahorros significativos de tiempo y recursos para el negocio. "Estos sistemas automatizan el proceso de gestión del efectivo, reduciendo la necesidad de conteos manuales y disminuyendo el riesgo de errores humanos".

Además, según aseguran desde la compañía, "al agilizar las transacciones, permiten al personal enfocarse en tareas de mayor valor añadido, mejorando la productividad general. Las empresas que han adoptado estos sistemas reportan hasta un 30% de ahorro en tiempo dedicado a la gestión de efectivo, lo que se traduce en una reducción directa de costos operativos".

Mejora de la seguridad y también de la eficiencia del negocio

Los cajones de autocobro son esenciales para proteger el negocio contra robos y fraudes. Al automatizar la gestión del efectivo, se limita el acceso manual al dinero, "reduciendo significativamente el riesgo de hurtos internos o externos". Además, con tecnología avanzada de detección de billetes falsos, estos sistemas también garantizan la autenticidad de todas las transacciones.

Por otro lado, la automatización reduce los errores humanos y agiliza el proceso de cobro, ofreciendo un servicio más rápido y eficiente. Con estos sistemas, los negocios pueden tener un control en tiempo real sobre el efectivo disponible, facilitando los cierres de caja y mejorando la precisión de la contabilidad diaria.