Meta Energía estima que el IVA de la luz volverá a bajar a partir de junio

La factura de la luz de los autónomos y negocios subirá entre 70 y 200 euros mensuales desde marzo

El IVA que los autónomos y negocios pagan por el recibo de la luz volverá a ser del 21% desde este marzo. Según los expertos, las facturas podrían incrementarse entre 70 y 200 euros al mes.

factura luz autonomos
Los autónomos deben conocer los cambios que tendrán en su factura de la luz a partir de marzo
La factura de la luz de los autónomos y negocios subirá entre 70 y 200 euros mensuales desde marzo

A partir del 1 de marzo, muchos trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas notarán un incremento del 21% del IVA en el recibo de la luz. Hasta ahora, la factura contaba con un descuento especial en el impuesto, lo que significaba que los consumidores, incluyendo muchos pequeños negocios, sólo estaban pagando un 5%, o un 10%.

Por otra parte, el 1 de enero de 2024 entró en vigor la nueva ordenación de la tarifa regulada de electricidad, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), de la cual pueden beneficiarse sólo las personas físicas o microempresas con puntos de suministro que no excedan un kilovoltio (kV) de tensión y tengan una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW) por periodo horario. Por ello, favorecerá a la mayoría de autónomos y pequeños negocios, aunque otros, como las peluquerías, los talleres o las tintorerías, no podrán disfrutar del descuento.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas quedan excluidas de este beneficio, como explicaron desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un organismo encargado de supervisar el correcto funcionamiento de varios mercados en España, incluidos los sectores eléctrico y del gas natural.

El IVA de la luz vuelve a subir este marzo para millones de autónomos

La guerra en Ucrania causó una crisis energética que hizo que los precios de la electricidad subieran. Esto llevó al Gobierno español a tomar medidas para controlar los precios y se redujeron los impuestos sobre la energía, bajando el IVA al 5%, pero solo por un tiempo limitado, explicó la OCU. A finales del año pasado, un nuevo decreto amplió algunas de esas medidas y estableció un plan para eliminar otras gradualmente. La reducción del IVA en la factura de la luz era una de esas medidas que iba a desaparecer con el tiempo.

En enero de 2024, el Gobierno aumentó el IVA en las facturas de electricidad del 5% al 10%, como publicó el BOE. Este porcentaje se mantendría siempre y cuando los precios del mercado mayorista estuvieran por encima de los 45 euros por MWh. Pero el mes de febrero cerró con 40 euros por MWh, por lo que se prevé un incremento del IVA aplicable al recibo de la luz, pasando del 10% al 21% en el mes de marzo, como confirmaron a este medio desde Meta Energía, plataforma de comparación de tarifas eléctricas

¿Cómo va a afectar a los negocios de los autónomos la subida del precio de la luz?

Los expertos de Meta Energía explicaron que la subida de la luz afectará a todos los autónomos por igual, incluyendo a aquellos que tienen la tarifa PVPC, a los que también se cobrará el 21% de IVA, aunque el coste de su energía será más bajo en comparación con los contratos del mercado libre.

Los expertos del área de energía del comparador Rastreator, explicaron que la próxima factura de los autónomos ya vendrá con la subida del IVA, que agregada al 10% actual, sumará el  21% ordinario, y se aplicará a todos los consumidores con contratos de luz con una potencia igual o inferior a los 10 kW tanto del mercado libre como del regulado.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.27.45
Tabla ejemplo proporcionada por Meta Energía

Esta tabla muestra cómo el aumento del IVA de la electricidad del 10% al 21% afecta al importe final que los consumidores deben pagar en su factura de luz. Tomando el consumo medio de 70 euros + IVA, el incremento sería aproximadamente de 7,70 euros al mes en la factura de marzo.

Usando de ejemplo el importe base de 300 euros, el aumento que el autónomo vería reflejado en comparación a meses anteriores, sería de 33 euros, teniendo que pagar 363 euros mensuales en gastos de luz.

Esto supondría, según afirman desde Meta, que las facturas de los negocios y autónomos experimenten un incremento sustancial, pudiendo llegar a un rango estimado de entre los 70 y los 200 euros adicionales al mes. Esta proyección plantea un desafío financiero significativo para estos empresarios, quienes podrían enfrentar dificultades para absorber estos costes adicionales en sus operaciones comerciales.

Los expertos creen que el IVA de la luz volverá a bajar al 10% en junio

Meta Energía ha proporcionado una tabla de estimación de precios para los próximos meses, basándose en la estimación del Operador del Mercado Ibérico – Polo Portugués (OMIP), que marca que a partir de junio volverá a estar por encima de 45 euros/Mwh, volviendo así al 10% del impuesto del IVA.

Captura de pantalla 2024-03-01 140248
Tabla de proyección del aumento del IVA en los próximos meses proporcionada por Meta Energía

Ante estos datos, de cumplirse las previsiones de Meta Energía, el IVA del recibo de la luz volvería a bajar al 10% el próximo mes de junio, cuando se vuelva a superar el umbral de los 45 euros/Mwh que ha marcado el Gobierno.

¿Cómo pueden los autónomos disminuir el precio de la factura de la luz de cara a los próximos meses?

Si bien los expertos de Meta Energía estimaron que los precios disminuirán a lo largo del año, desde Rastreator recomiendan a los autónomos averiguar dónde se produce el mayor gasto energético en su negocio. Es decir, qué dispositivos consumen más energía. Para ayudar a descubrirlo pueden contratar a profesionales que realicen una auditoría o hagan un perfil de su consumo.

Y en la medida de lo posible, intentar limitar su consumo. En el caso de adquirir nuevo material, hay que prestar atención a la etiqueta energética y dar prioridad a aquellos útiles que tengan un consumo eficiente ya que a largo plazo puede suponer un ahorro considerable en la factura.

En segundo lugar, recomiendan revisar la potencia contratada, que es uno de los costes fijos dentro de la factura de la luz, y ajustarla al uso necesario de la actividad.

En tercer lugar, se debe encontrar la mejor tarifa de luz para cada negocio, "algo vital para reducir el consumo" indicaron desde la compañía. Dependiendo del tipo de negocio compensará tener una tarifa u otra, ya que hay empresas que tienen un horario laboral fijo de lunes a viernes y otras que pueden extenderse también los fines de semana o en horarios nocturnos.  Por eso, comparar y conocer las distintas opciones que hay en el mercado en un comparador de tarifas de luz y gas ayudará a los autónomos a asegurarse de contratar la tarifa que más conviene en cada caso particular. 

Lo autónomos no tienen mucho conocimiento sobre el sector energético, afirman los expertos

Desde Rastreator afirman que "en España todavía no está muy arraigado el hábito de revisar y leer bien las facturas de luz y gas y, además, hay un gran desconocimiento sobre el sector energético. De hecho, un 40% de los españoles no entiende las diferencias entre el mercado regulado y el mercado libre y el 54% no sabe cuándo caduca su contrato de suministro. Sin embargo, el 97% de la población se muestra preocupada por la subida de precios".

Por lo tanto, aplicar estos consejos de podría resultar en un ahorro de más de 200 euros en la factura de los autónomos, según los expertos.