Consejos para generar conversiones

¿Cómo aumentar las ventas en tu tienda online?

Generar conversiones es el paso más importante para cualquier tienda online. Convertir el tráfico de una web en ventas puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en el e-commerce. La seguridad, la transparencia o un buen diseño del proceso de compra pueden convertir al usuario de tu web en cliente de tu tienda.

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¿Cómo aumentar las ventas en tu tienda online?

Cada vez más usuarios realizan sus compras a través de internet. Para el dueño de una tienda online las conversiones son el perfecto indicador del éxito de su producto en el mercado. Y es que, a pesar de que el e-commerce facturó un total de 7.300 millones de euros el año pasado, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), muchas tiendas en internet no generan las ventas esperadas. El tráfico es la primera preocupación del autónomo cuando pone en marcha una tienda online. Pero ¿qué hay de las conversiones?, ¿existen fórmulas para aumentar las ventas en el e-commerce? 

Desde la ficha del producto hasta la página de compra, cada detalle es importante para hacer que el usuario de tu página se convierta en cliente. Para Anne Lise Ghirardi, propietaria de El Columpio digital, una página web especializada en asesoramiento a tiendas online, la ficha que describe el producto es el primer paso a la compra y, como tal, tiene que tener un diseño y contenido a la altura. “Para una tienda online la ficha del producto es parecida a un comercial. No tiene que limitarse a sacar a las características del producto, también tiene que resaltar sus beneficios. Hay que dejar a un lado las fichas recargadas para centrarse en un diseño minimalista que refleje exactamente lo que el usuario está buscando” explico Ghirardi.

La confianza es uno de los valores más importantes en una tienda online. Para que el usuario confíe en un producto es muy recomendable añadir reseñas de clientes satisfechos. “Las opiniones son pruebas sociales de que nuestro producto de verdad ofrece lo que prometemos. Son la mejor publicidad con la que cuenta un e-commerce y, además, están al alcance de cualquier autónomo ya que hay plugins totalmente gratuitos que recolectan reseñas de clientes anteriores” apuntó la asesora.

Diseños adaptables y sencillos

En un mercado saturado de productos y servicios, el diseño de una tienda online tiene la misma importancia que su producto. Las páginas web deben optimizarse al máximo, ser intuitivas y adaptables a cualquier dispositivo, en especial, el teléfono móvil. “La usabilidad y la navegabilidad en el móvil es primordial. Cada vez se hacen más compras a través de dispositivos móviles y las tiendas online tienen que tener un diseño adaptable a estas circunstancias” comentó Anne Ghirardi.

El proceso de compra tiene que ser lo más sencillo posible. El cliente busca invertir el mínimo esfuerzo posible, las páginas de compra tienen que ser claras y sencillas. “Antes se llevaban las compras con registros y procesos de hasta cinco pasos. Ahora, el usuario tiene muchas opciones y no está dispuesto a perder tiempo en su compra, cuantos menos datos se pidan, mejor.” explicó Ghirardi. Y es que, el denominado ‘carrito de la compra’ tiene que sustituir la figura del dependiente de tienda física. Cada vez tiene menos campos para rellenar y más características que optimizan las conversiones. “Ejemplo de ello es el módulo de recuperación de carritos abandonados que se encarga de recordar al usuario que ha dejado algún producto sin comprar. Una opción sería configurar e-mails automáticos que inviten al usuario a volver al proceso de compra y adquirir el producto” comentó la propietaria de El Columpio Digital.

Seguridad y confianza

La seguridad de una tienda online es esencial para el éxito de su producto. El usuario necesita sentirse seguro a la hora de realizar una compra por internet. “Certificados como el SSL que aseguran comunicaciones seguras en una red se han vuelto casi obligatorios para cualquier e-commerce. Gracias a ellos, la tienda puede asegurar al usuario que la compra es segura y, esto, aumenta considerablemente el porcentaje de conversiones” apuntó Ghirardi. Aclarar al usuario la forma de pago con la que trabaja la tienda, que la página en la que está navegando es segura y que cumple la normativa vigente es requisito indispensable para asegurar un buen volumen de ventas online.

De la transparencia también depende la confianza. El emprendedor que ponga en marcha una tienda online debe plantearse dedicar una página en exclusiva para presentar a su equipo. Cada vez es más frecuente ver apartados en los e-commerce en los que se cuelgan fotos y descripciones sobre las personas que están detrás del proyecto. Detalles como éste, según aseguran los expertos, generan un clima de confianza y cercanía con el usuario que aumenta las probabilidades de compra. “No hay que olvidarse que en una tienda online el usuario no tiene contacto con la persona que le ofrece el producto. Esta carencia tiene que compensarse con atención personalizada por diferentes canales como el Chat online y la transparencia a la hora de facilitar datos de contacto e información sobre quienes están detrás del proyecto” concluyó Ghirardi.

Consejos para aumentar tus conversiones

Cuida la ficha de tu producto

 La ficha de un producto online cumple la misma función que un comercial en una tienda offline. No debe recoger tan sólo las características, también debe resaltar los beneficios del producto a través de un diseño claro y minimalista.

Añade reseñas de clientes satisfechos

 Una opinión positiva es la mejor publicidad para un producto. Nada más realizar sus primeras ventas, una tienda online debe ocuparse de recopilar una serie de reseñas que resaltan las cualidades de su producto. Para los pequeños autónomos, existen plugins gratuitos que permiten recolectar de forma eficiente las opiniones de sus clientes.

Minimiza los pasos del proceso de compra

A la hora de diseñar el famoso ‘carrito de la compra`, menos es más. El cliente busca rapidez y seguridad, por esto, es recomendable obviar pasos como el registro.

      - Adapta tu diseño web a todo tipo de dispositivos

Cada año más usuarios compran online a través de dispositivos móviles. Una buena navegabilidad es indispensable para que un comercio en internet genere conversiones. Un diseño sencillo, intuitivo y adaptable multiplica las probabilidades de venta en una tienda online.

     -  Transmite confianza

Una tienda online tiene que ser transparente y fomentar la comunicación con el usuario. La confianza es fundamental para generar conversiones. En una página web segura, en la que aparezcan reflejados los datos de contacto y haya canales de comunicación con el usuario, aumentan las probabilidades de compra.