domingo. 17.10.2021

UN DOCUMENTO QUE FACILITA LA GESTIÓN Y EVITA CONFLICTOS

¿Qué es y para qué sirve un pacto entre socios cuando se emprende un negocio?

pacto-socios-emprendedores-autonomos-negocio
El pacto entre socios de un negocio es esencial, imprescindible, e influye directamente en el desarrollo de la actividad que se vaya a poner en marcha. A continuación, cómo se elabora y las ventajas que tiene.
¿Qué es y para qué sirve un pacto entre socios cuando se emprende un negocio?

Redactar un pacto de socios antes de emprender un proyecto es, probablemente, uno de los pasos más importantes que deben dar los futuros autónomos. En él se establecen una serie de parámetros que afectan directamente al desarrollo de la actividad y el papel que tendrá en ella cada fundador. Desde cómo se van a tomar las decisiones importantes del negocio hasta qué hacer en caso de que no funcione y se tenga que disolver, ya que el pacto de socios es un documento suscrito por todos los socios de una compañía de cara a salvaguardar el futuro de la misma.

Si bien se trata de un documento que los emprendedores no están obligados a redactar, la propia experiencia de emprendedores y de expertos avala que "es muy recomendable llevarlo a cabo" para evitar problemas presentes y futuros. De esta forma, los socios se aseguran de que las otras partes no puedan tomar una decisión importante con respecto al buen funcionamiento de la empresa sin antes de consensuada con los demás. Como, por ejemplo, que venda sus acciones a una tercera persona sin el consentimiento de los otros socios o que decida en solitario el futuro de la sociedad.

¿Qué es un pacto de socios?

El responsable del área de derecho mercantil en el despacho de abogados Martín Molina, César Adeva, define el pacto de socios como un documento "independiente al de la escritura de constitución de la sociedad y de los estatutos sociales". Las bases de este pacto responden a la "voluntad de los socios de adaptar el régimen de funcionamiento de la sociedad a las necesidades especiales de los emprendedores, completando así el régimen previsto en los estatutos sociales que firmarán posteriormente", explicó el abogado.

Además, Adeva señaló que los pactos de socios tienen naturaleza contractual. Es decir, que tienen la misma consideración que un contrato entre los socios que lo elaboran y firman. De esta forma, todos los participantes tienen la "obligación de cumplir con todas las normas que se recojan en el documento", apuntó el responsable del área de derecho mercantil.

¿Cómo se redacta un pacto entre socios? 

Según los expertos, no existe una única forma de redactar un pacto de socios, ya que cada uno debe ir acorde a las características de la empresa y de los socios. No obstante, hay dos características en la elaboración de este documento en la que coinciden los expertos: la primera es que hay que redactarlo antes de poner la empresa en marcha; y, la segunda,  es que su redacción sea formal, pues aunque los socios no estén obligados a elaborar uno, este -una vez firmado- sí que tiene validez jurídica y puede ser utilizado como prueba en el caso de que se haya incumplido alguna de las cláusulas.

Cada pacto de socios debe ser único e inherente al modelo de negocio y a los creadores de la empresa. A pesar de ello, hay aspectos que coinciden en todos los pactos de socios y que sirven para resolver conflictos, delimitar las tareas de cada socio, la forma de entrada de nuevos partícipes,...:

  • Gobierno de la empresa: detallar exhaustivamente la normativa que tendrá la empresa. Es s decir, cómo se va a actuar en situaciones de conflicto, el proceso de la toma de decisiones y la formación de la junta de accionistas.
  • Funciones de los socios: detallar cuál es la labor de los socios, el tiempo que van a dedicar al proyecto y la cuantía que van a cobrar por el ejercicio de su actividad.
  • Entrada y salida de socios: las empresas evolucionan, por lo que es habitual la entrada y la salida de socios. Por ello es importante detallar cómo se llevarán a cabo estos procesos. "Será necesario pensar en las diferentes situaciones posibles que se pueden dar en ambos casos, los candidatos y el coste".
  • Compromiso: tanto de permanencia como de no competencia -competencia desleal-. El primero obligará al socio a permanecer en su cargo durante el tiempo acordado o la labor fijada; y el segundo hará que los socios no puedan competir entre ellos durante la vigencia de la sociedad e, incluso, cuando se deje de formar parte de la sociedad.
  • Confidencialidad: los socios se comprometen a no revelar información que pueda poner en peligro el funcionamiento de la empresa.

El responsable del área de derecho mercantil señaló que "es recomendable pedir consejo jurídico y asesoramiento de especialistas en la materia a la hora de redactarlo para que quede todo claro y detallado". Una vez establecido, el contrato debe ser firmado por todos los socios a los que les aplique y, posteriormente, "es habitual que el pacto se eleve a escritura pública", apuntó el abogado. Además, si se quiere que el pacto vincule a la sociedad, debe darse publicidad al documento, "de forma que sea conocido por la sociedad".

Tipos de pactos entre los socios de un negocio

    1. Pactos de relación: su objeto es regular las relaciones de los socios. SI bien se trata de algo que no afecta directamente a la sociedad, sí sirve para determinar los intereses subjetivos de los propios socios. Por ejemplo los pactos sobre derechos de adquisición preferente, condiciones que habrán de reunir los nuevos socios o administradores, restricciones a la transmisibilidad de acciones y participaciones sociales, etc..

    2. Pactos de atribución: la finalidad de este tipo de pacto es el reconocimiento de ventajas para la propia sociedad. Como financiar a la compañía y limitaciones de competencia.

    3. Pactos de organización: el objetivo principal de este pacto suele ser establecer reglas especiales, al margen de la propia Ley y de los estatutos sociales, sobre el régimen de adopción de acuerdos en la Junta General, la composición, competencias y funcionamiento del órgano de administración.

¿Qué ventajas aporta a los socios?

El pacto de socios es un trámite "esencial" a llevar a cabo para los expertos en la materia. De hecho, "las sociedades que cuentan con este documento han demostrado tener más eficacia y alcance que aquellas que decidieron no hacerlo". El pacto únicamente tiene efecto sobre los socios que lo han suscrito, "pero sus previsiones no son oponibles ni a la sociedad ni a los terceros; de esta forma, no cabría invocar el incumplimiento de un pacto de socios para anular un acuerdo social adoptado por la Junta General", explicó el abogado César Adeva. 

Lo que se consigue con el pacto es "adaptar el régimen de la sociedad a las necesidades de los socios". Así, según ejemplificó el experto, "si lo que se busca es adquirir una posición de control en una sociedad, se acude frecuentemente a firmar un pacto de sindicación de acciones o de voto, para que los socios firmantes consigan el control en la Junta General de Accionistas". 

En otros casos lo que se busca con el pacto es superar las limitaciones que la ley establece para el contenido de los estatutos sociales. "Por ejemplo, la ley no especifica que en los estatutos sea necesario el acuerdo unánime de todos los socios. En este caso, si es voluntad de los socios, ellos pueden hacer constar en el pacto de socios esa coordinación, de forma que sea obligatorio para los socios adoptar el acuerdo por unanimidad", explicó Adeva. De esta forma, "si la obligación se incumpliera, los demás socios podrán reclamar al socio incumplidor la indemnización correspondiente, que suele fijarse también el pacto de socios en forma de cláusula penal". 

El pacto de socios puede atraer a posibles inversores

Otra de las mayores ventajas que tiene la redacción de un pacto de socios antes de formalizar un negocio es que puede resultar atractivo para los inversores. Especialmente en el ámbito de las startups, dado que en este se establecen las diferentes formas para tomar decisiones y evitar bloqueos. Aspectos con los que los business angels, los inversores privados que proveen capital a un negocio emergente, trabajan diariamente y el hecho de que estén detallados en un documento facilita su labor y hace que puedan decantarse por uno u otro proyecto.

¿Qué es y para qué sirve un pacto entre socios cuando se emprende un negocio?