Según los expertos de la consultoría Grupo Adaptalia

Los autónomos deben cumplir con la Ley de Blanqueo de Capitales: recomendaciones para evitar sanciones

Miles de autónomos y pymes están sujetos a distintas obligaciones de la Ley de Blanqueo de Capitales. Los expertos de la consultoría Grupo Adaptalia pusieron de manifiesto algunas claves para adaptarse y cumplir correctamente con esta normativa.
autonomos-ley-blanqueo
Los autónomos deben cumplir con la Ley de Blanqueo de Capitales: recomendaciones para evitar sanciones
Los autónomos deben cumplir con la Ley de Blanqueo de Capitales: recomendaciones para evitar sanciones

La actual Ley de prevención de Blanqueo de Capitales lleva más de una década en vigor y afecta a miles de entidades, instituciones e incluso a autónomos y pymes de varios sectores

El blanqueo de capitales es un delito que se deriva de otras actividades ilegales y busca aflorar dinero ilícito utilizando empresas y profesiones de diferentes sectores para este fin.  A día de hoy, hay miles de autónomos, desde notarios, abogados o asesores y negocios de decenas de actividades como la construcción o la inmobiliaria que tienen que seguir una serie de pautas a la hora de trabajar con sus clientes para prevenir el blanqueo.

Tal y como se expresa en la Ley de Prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, existen una serie de entidades y personas que por motivo de su actividad ostentan la condición de obligados, como son las entidades de crédito, las empresas de servicios de inversión, las sociedades de garantía recíproca y las entidades gestoras de fondos de pensiones.

También están sujetos a esta normativa muchos negocios de distintos tamaños o sectores como joyeros, notarios, registradores, asesores fiscales, gestores, procuradores o abogados, entre otros.

Todos ellos tienen una serie de deberes que tienen que mantener actualizados para evitar incurrir en sanciones que pueden llegar a ser muy elevadas. Según explicaron desde el Grupo Adaptalia, empresa especializada en planes de prevención de blanqueo y asesoramiento a empresas, hay varias claves que deberían tener en cuenta los negocios para cumplir con la legislación.

Claves para que los negocios cumplan con la Ley de Blanqueo de Capitales

  • Buscar apoyo externo

En primer lugar, lo más recomendable es contratar un servicio de asesoramiento a través de una empresa especializada en la prevención de blanqueo de capitales. La consultoría, la asesoría y la formación adaptada a cada contexto o la realización de exámenes a partir de un experto externo son algunos de los pilares que pueden garantizarse a través de un proveedor de confianza.

  • Evaluar periódicamente riesgos e indicios anómalos

Una de las grandes potencialidades que ha traído consigo el universo de la automatización y la sistematización de procesos, es la posibilidad de llevar a cabo seguimientos y análisis continuados en el tiempo. A través de la digitalización es posible realizar recopilaciones de información en tiempo real acerca de los clientes y agentes económicos.

Esto favorece la detección precoz de patrones o indicios susceptibles de sospecha así como de cualquier comportamiento financiero anómalo, lo cual permite implementar medidas adaptadas.

  • Implementar tecnologías emergentes en las cadenas de procesos

El desarrollo de sistemas basados en Inteligencia Artificial y el creciente protagonismo del Machine Learning han pasado a configurar la piedra angular desde un punto de vista predictivo. A partir de estos recursos es posible valorar anomalías de grandes conjuntos de datos previniendo las actividades ilícitas.

La irrupción de estas tecnologías emergentes ha brindado a los analistas la capacidad de adaptarse tanto como sea posible a los patrones dinámicos que caracterizan al blanqueo de capitales por lo que las operaciones de análisis e intervención se han hecho más precisas.

  • Blockchain y trazabilidad

Más allá de propiciar una transformación global a través del criptouniverso, la tecnología blockchain se ha traducido en una mayor trazabilidad a partir de un registro inmutable y transparente de las transacciones financieras.

Los negocios pueden aprovechar también el potencial de esta tecnología que podría revertir en grandes beneficios desde un punto de vista técnico y analítico para las instituciones.

  • Cumplimiento normativo y colaboración internacional

Desde el Grupo Adaptalia recordaron que "la mayor parte de las medidas de prevención pasan por la voluntad de las propias instituciones financieras y agentes que se integran en la economía".

Por ello, el cumplimiento de las prescripciones y normativas globales y el envío de información que ayude a detecta irregularidades y prevenir el blanqueo de capitales "se hacen fundamentales".

  • Educación y concienciación

La mejor forma de coordinar los recursos y esfuerzos pasa por la inversión en educación. Por ello, es recomendable "una formación continua del personal y la concienciación sobre amenazas potenciales o las diferentes técnicas de blanqueo que se llevan a cabo son tan importantes como el resto de factores externos o técnicos".